La relevancia de la tecnología de Bitcoin en el mundo del arte NFT es uno de los puntos que resaltó el artista y desarrollador mexicano Gus Grillasca. Él, junto a un grupo de artistas y coleccionistas, fueron panelistas en la conferencia «Blockchain, NFTs y metaversos: experiencias en América Latina», en el marco del Blockchain Summit LatAm (BSL).
Gus, pionero en la creación de arte NFT en Latinoamérica, hizo especial énfasis en la importancia de la inmutabilidad con la que puede contar una obra de este tipo. El artista, para ejemplificar su punto, comparó los NFT con el arte en el mundo físico utilizando el material con el que está hecha una pieza.
El mexicano explicó que una pieza hecha con papel o cartón es mucho más susceptible a deteriorarse y sufrir cambios con el paso del tiempo que una escultura hecha en piedra u oro. Esto puede añadir un valor extra para el coleccionista, que tiene más confianza en la perdurabilidad de la obra que compraría.
En materia de arte NFT, el modelo anterior se puede transpolar a la inmutabilidad de la red en la que se encuentra una pieza, así como del contrato inteligente y de los protocolos que rigen sus características. Gus utilizó como ejemplo la confianza que puede despertar en un coleccionista un NFT hecho en la blockchain de Tezos, contra un NFT registrado mediante una transacción en la blockchain de Bitcoin, que él describe como «la base de datos más inmutable de la historia de la humanidad».
El artista mexicano recalcó la importancia de que una obra NFT cuente con un contrato inteligente diseñado minuciosamente para ofrecer un alto nivel de inmutabilidad. Esta característica hace más atractiva a una pieza de arte NFT, ya que el coleccionista que la adquiera tiene la seguridad que su obra no estará sujeta a que, en palabras de Gus, «los caprichos de una institución o de un grupo de personas puedan cambiar la calidad de ese objeto».
Gus aprovechó la oportunidad hacer alusión al tema del sentido de propiedad que debería brindar una red descentralizada y su cadena de bloques. Al respecto, el artista dijo: «si tú no tienes bitcoin (BTC) fuera de un exchange, no has terminado de comprender a fondo lo que significa tener propiedad privada digital».
Según el artista mexicano, una persona que no tiene BTC fuera de un exchange, difícilmente tenga claro el concepto de Bitcoin y la propuesta de valor implícita en su tecnología. Lo mismo aplica a un artista que registre sus obras en una blockchain controlada por una institución y al coleccionista que las compre. Ellos siempre dependerán de las decisiones que tomen los que dirigen esa red sobre su arte y sus colecciones.
La inversionista colombiana Clementina Giraldo, moderadora del panel, aprovechó el momento para mencionar lo ocurrido recientemente en la plataforma de subastas de arte NFT, OpenSea. De acuerdo con información reseñada por CriptoNoticias, hubo venezolanos cuyas cuentas en esta plataforma fueron bloqueadas.
Según los términos y condiciones de la empresa, las personas nativas de países restringidos o sancionados por los Estados Unidos no pueden tener acceso a los servicios de este portal web. Los venezolanos solo podían entrar a OpenSea usando VPN, ya que la página está bloqueada para conexiones provenientes de este país.