La inflación ya es un tema global. Europa, Estados Unidos y ahora México han registrado recientemente sus índices de inflación más altos en mucho tiempo producto de diversos factores entre los que se encuentran las crisis globales.
México entra en esta lista porque, gracias a sus últimos datos de inflación en junio, se ha alcanzado la tasa de inflación anual más alta en 21 años con un acumulado de 7.99%, unos datos que muchos analistas no esperaban y que activa las alertas en las instituciones financieras mexicanas.
Según reporta el medio mexicano Expansión, los expertos que fueron consultados por Citibanamex esperaban que la tasa anual llegase a 7.96%, 0.03 puntos porcentuales menos de lo que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó.
Estos números no se veían desde enero del 2001 cuando la tasa anual llegó al 8.11%, lo que ha motivado al Banco de México (Banxico) ha declarar que tomará medidas contundentes.
Así lo anunció el banco en un comunicado en donde aseguró que considera aumentar en unos 75 puntos a la tasa de interés, asemejándose a lo que ya hizo la Reserva Federal (Fed) en junio y planea repetir para este mes de julio.
“En las siguientes decisiones, la Junta de Gobierno tiene la intención de seguir aumentando la tasa de referencia y valorará actuar con la misma contundencia en caso de que se requiera”.
Este aumento no sería el primero ya que el Banxico hizo uno en junio de 75 puntos base en lo que también fue una repetición de la política monetaria de la Fed.
Ahora bien, volviendo a los datos del Inegi, se consigue que las señales varían. Por ejemplo, el índice de inflación subyacente, que es el que excluye a los precios volátiles, tuvo un incremento menor de lo que esperaba el mercado con unos datos del 0.77% mensual, inferior a los 0.8% que se esperaba.
Pero si se revisa la inflación no subyacente, o sea, la que sí tiene los precios volátiles, se incrementó mensualmente en un 1,07% y en la tasa anual llegó a 9,47%, dos incrementos mayores a los que se esperaban porque la proyección de Citibanamex era de 0,89% mensual y la anual en 9,27%.
Estos datos entran en una tendencia global que ya empiezan a preocupar al mundo. Veremos cuanto tiempo pueden aguantar las economías en este espiral inflacionario y si las medidas de los bancos centrales hacen efecto.
Descargo de responsabilidad
Toda la información contenida en nuestro sitio web se publica con buena fe y sólo con fines de información general. Cualquier acción que el lector tome sobre la información encontrada en nuestro sitio web es estrictamente bajo su propio riesgo.