La delantera del Barcelona asume los galones ofensivos de España en la Eurocopa tras las bajas de Putellas y Hermoso. “Va siendo hora de hacer algo grande”, admite en una charla con EL MUNDO. Este viernes ante Finlandia (18:00), estreno.
Cuando vuelve a Mallorca, los veinteañeros a los que se enfrentó siendo adolescente todavía se acuerdan de ella. “‘¡Yo jugué contra ti!’, me dicen. Es curioso y gracioso”. Lo recuerda entre risas Mariona Caldentey (Felanitx, Mallorca, 1996) desde Inglaterra, donde hoy la selección femenina de fútbol se estrena en la Eurocopa como aspirante. Lo hará ante Finlandia (18:00, TVE), sin Jenni Hermoso, la gran goleadora del país, y sin Alexia Putellas, última Balón de Oro, lesionada de gravedad a 24 horas del inicio de la competición. Sin ellas, gran parte de la responsabilidad ofensiva queda en manos de Caldentey, compañera también en el Barcelona, que charla sobre todo ello con EL MUNDO.
- En el Mundial de Francia de 2019 se tiró abajo el muro mediático. ¿Ahora toca el deportivo?
- El Mundial fue un antes y un después en cómo se vivía, se retransmitía y se sentía el fútbol femenino español. Ahora en Inglaterra es más grande todavía. En estos tres años el Barça ha ganado una Champions, hemos hecho récords de asistencia a estadios… Todo eso engancha.
- ¿Hay presión?
- Bueno, realmente no hemos logrado nada grande con la selección. Somos un grupo fuerte del Barça y con España las fases de clasificación a la Euro y al Mundial se nos han dado bien, hemos competido contra cualquiera. Es normal que la gente se ilusione y hay que saber convivir con ello. Nosotras somos las primeras que queremos hacerlo mejor posible.
- ¿Favoritas o aspirantes?
- Creo que hay 6 o 7 selecciones que son aspirantes porque están más trabajadas. Es difícil hablar de favoritas. Una Euro son seis partidos, el nivel es parejo y a la mínima te vas fuera. Hemos crecido mucho desde el Mundial y aunque tenemos bajas importantes, va siendo hora de que España haga algo grande.
- Hablando de las bajas. Habrán sido unas horas muy duras en la concentración tras la lesión de Alexia Putellas.
- Sí, no nos vamos a engañar. Todo el mundo sabe la importancia que tiene Alexia en este equipo. Y también Jenni. Alexia era un pilar importante, es nuestra referente, una de las capitanas, y es una baja sensible. Pero es fútbol y son cosas que pasan, el resto tenemos que coger responsabilidad, dar un paso adelante e intentar suplir esa baja. Tenemos un motivo más para hacer un buen papel.
- ¿Su ausencia os hace más pequeñas o provoca el triple?
- Es una hostia grande. Había que pasar ese duelo, aceptarlo y vamos a intentar que nos haga más fuertes. Todo lo bueno que nos pase irá dedicado a Alexia, a Jenni y a Virginia Torrecilla, tres capitanas que no estarán con nosotras.
- ¿Usted, que juega en el Barcelona, asume parte de esa responsabilidad?
- Creo que jugadoras como Aitana, Patri (Guijarro) o yo a nivel ofensivo, o Irene (Paredes) y Mapi (León) en defensa, tenemos que coger esos galones y dar un paso adelante. Y estoy encantada con esa responsabilidad.
- ¿Jorge Vilda, el seleccionador, ha hablado sobre el tema con ustedes?
- No ha habido un mensaje directo, pero conocemos nuestro rol y las que quedamos sanas y salvas lo haremos lo mejor posible.
- Un fracaso y un techo.
- Es difícil… No pasar de fase de grupos sería un fracaso, nosotras mismas lo sentiríamos como tal. Y en la otra dirección… Yo no le pongo techo a esta selección y ojalá el camino sea largo.
- ¿Cómo entró el fútbol en su vida?
- A los 5 o 6 años empecé a jugar en el equipo del colegio. Mi hermano mayor jugaba, mi primo también, mi padre entrenaba… En mi casa todo era fútbol, fútbol, fútbol… Así que cuando tuve la oportunidad, me apunté.
- Ahora le toca ser pichichi.
- Pues oye, a ello vamos (risas).
Conforme a los criterios de