La necesidad de una ley que regule la economía digital en Panamá sigue siendo tema de debate, tras el veto del Órgano Ejecutivo al proyecto de Ley 697 de 2021 “Que regula la comercialización y uso de criptoactivos, la emisión de valor digital, la tokenización de metales preciosos y otros bienes de pagos, y dicta otras disposiciones.
Para el director ejecutivo de la Cámara de Comercio Digital y Blockchain de Panamá, Rodrigo Icaza, la discusión va más allá de los elementos para prevenir lavados de activos.
Icaza sostiene que previo a la aprobación en la Asamblea Nacional, desde la Cámara de Comercio Digital y Blockchain se había planteado la necesidad de una mesa técnica que reuniera a todo los actores involucrados.
Para el experto, los periodos establecidos en esta ley eran muy cortos para todo el proceso administrativo que se requiere para adaptar tecnológicamente a las instituciones y el proyecto de ley tampoco cuenta con un política de incentivo para atraer empresas perteneciente a estas industrias. Icaza considera que hay elementos, zonas grises o limbos que no garantizan que haya certeza jurídica en la aplicación de la ley.
El Órgano ejecutivo vetó parcialmente , por inconveniente e inexequible, el Proyecto de Ley 697 de 2021, y aunque consideró la propuesta como novedosa, sostiene que la iniciativa legislativa requiere adecuación a las normas que regulan nuestro sistema financiero y el modelo monetario que ha garantizado estabilidad económica y disciplina fiscal en el país.
Igualmente, se hace imperativo conformar la nueva regulación con las recomendaciones del GAFI, a fin de continuar la ruta definida por el Estado en materia de transparencia fiscal y de prevención de blanqueo de capitales.
El Órgano Ejecutivo insistió en la necesidad de contar con reglas claras, de una supervisión eficaz y de un régimen de consecuencias efectivo; condiciones que no estarán presentes si no se cuenta con un regulador sólido, con recursos, autonomía, personal competente, credibilidad institucional, capacidad y experiencia.
‘
28
de abril fue aprobada en tercer debate el proyecto de Ley 697, que llegó a la Asamblea en septiembre2021.
15
de junio fue objetado por el Órgano Ejecutivo y devuelto a la Asamblea Nacional.
El Ejecutivo identificó vacíos con respecto a la inclusión de definiciones de vital importancia para la comprensión de la futura ley, que podrían obstaculizar su ejecución.
La Cámara de Comercio Digital y Blockchain de Panamá mantiene conversación con los reguladores y el país cuenta con la capacidad tecnologías para garantizar transacciones seguras, sostiene su representante.
En Panamá se están dando casos de desarrollo, de cómo se utilizan las tecnologías en materia jurídica, documentos digitales y seguridad alimentaria, detalló Icaza.
Para el proponente de la Ley, el diputado Gabriel Silva, la propuesta busca hacer a Panamá un país compatible con el blockchain, los criptoactivos y el internet, con un potencial de crear empleos, atraer inversión y transparentar.
Acercamientos
Mientras en Panamá se trabaja en la regulación, el país será la sede del Blockchain Summit Latam, la convención internacional más grande en Latinoamérica. Son cuatro días de conferencia con más de 100 exponentes que abordarán temas sobre la tecnología blockchain y el desarrollo de los criptoactivos, explicó el presidente del evento Cristóbal Pereira.
Se espera la participación de más 30 empresas patrocinadoras, de las cuales, más de 20 tienen intención de crear plataformas de negocio en Panamá, agregó el presidente del evento.