La mayoría de los ciudadanos están ya hoy acostumbrados a realizar las operaciones bancarias más habituales a través de la página web o la app de su entidad financiera. Sin embargo, no ocurre lo mismo en el conjunto de la población. Porque todavía, algunas personas mayores tienen, aún en la actualidad, dificultades para acceder a las ventajas que ofrece el mundo digital.
En España, 9 millones de personas pertenecen al llamado colectivo senior (formado por aquellos que tienen más de 65 años); una cifra que está previsto que llegue a duplicarse en aproximadamente unos 40 años. Prácticamente la totalidad de estas personas son clientes de bancos o entidades financieras. Sin embargo, un grupo considerable de ellos no suele beneficiarse íntegramente de los servicios asociados a la banca online. También acostumbran a ser los más vulnerables ante algunos de sus posibles riesgos asociados, como los ciberataques o el fraude.
Los formadores del Santander han impartido más de 50 talleres de educación financiera para divulgar conocimientos que permitan los mayores resolver los trámites necesarios para la vida cotidiana
Hay que destacar que este es uno de los segmentos de población que más esfuerzos ha hecho por adaptarse a un nuevo contexto, que la pandemia ha contribuido a acelerar aún más, en el que buena parte de las gestiones se efectúan ya a través de una pantalla. Por ello, el objetivo de todos los actores sociales debe ser que esta transición tecnológica pueda efectuarse de modo que nadie se quede atrás. Un compromiso en el que las entidades financieras tienen un papel clave, ya que es especialmente importante que estas organizaciones sigan haciendo esfuerzos por contribuir a incorporar a todos estos clientes al proceso de digitalización que hoy estamos viviendo.
Apoyando a los mayores
Esta es justamente la intención que ha guiado a Banco Santander para poner en marcha, en colaboración con el Santander Financial Institute (SAFI) y de la mano de decenas de profesionales voluntarios de Banco Santander, un nuevo programa de educación financiera dirigido especialmente a los mayores de 65 años. Se trata de un proyecto que forma parte de Finanzas para Mortales, el programa estrella de educación financiera de la entidad, que ya venía desarrollando este tipo de formación para mayores desde hace más de un año.
La iniciativa denominada Finanzas para Mortales – Edición Senior, ya ha realizado más de 50 talleres en poblaciones de Castilla y León de entre 300 y 5.000 habitantes bajo el lema “Entendiéndonos con la banca digital”, una de las comunidades más despobladas de España y por lo tanto, una de las más necesitadas de este tipo de proyectos. La entidad va a extender la propuesta a otras provincias y comunidades, efectuando un recorrido por distintas localidades españolas para divulgar conocimientos de educación financiera básica que ayuden al colectivo de personas mayores de 65 años resolver un importante número de trámites necesarios para la vida cotidiana.
En estos talleres, y en los que están por venir, se abordan tres temáticas principales: conceptos clave sobre ciberseguridad; uso de los cajeros automáticos, en operaciones y trámites útiles y habituales con y sin tarjeta; y la utilización del servicio de Correos Cash, que mediante un acuerdo alcanzado entre ambas compañías permite a Banco Santander ampliar sus servicios a 1.600 municipios de la geografía española a través de los más de 4.500 puntos de atención de Correos, garantizando así que todos sus clientes tengan acceso a las necesidades financieras más básicas.
En las sesiones dedicadas a ciberseguridad se tratan temas como las principales estafas y fraudes, la forma de prevenirse ante los ciberdelincuentes, además de ofrecer consejos para disfrutar de una “vida digital” segura. Esta es precisamente una de las cuestiones que más interesa a las personas mayores.
En las sesiones dedicadas a seguridad digital, se han abordado temas como las principales estafas y fraudes o la forma de prevenirse ante los ciberdelincuentes, y también se han ofrecido consejos para disfrutar de una “vida digital” segura
Las constantes noticias sobre estafas y fraudes han hecho que, como señala Javier González Zorita, formador e impulsor de voluntariado del Santander en Castilla y León, este grupo de ciudadanos tenga mucho interés en aprender sobre “la utilización de claves de acceso y cómo crearlas para que sean seguras, la confirmación de operaciones mediante la clave de firma y otras preguntas relacionadas con la navegación en Internet”.
La información que se facilita en estas sesiones consigue disipar muchas dudas en una población que, como ha podido comprobar González Zorita, siente “inquietud por el temor a equivocarse, pulsar en la pantalla inadecuada y no poder rectificar, o por no saber a quién recurrir en caso de error”. Por supuesto, ante cualquier duda, como insiste este experimentado formador, lo mejor es no facilitar ningún dato hasta certificar que estamos operando en condiciones de plena seguridad.
10 años de educación financiera
Después del éxito cosechado por la labor divulgativa de Finanzas para Mortales – Justicia Educativa, que se puso en marcha en 2021, esta nueva iniciativa continúa ofreciendo formación financiera a los que más la necesitan. Banco Santander y SANFI llevan ya, de hecho, 10 años impulsando Finanzas para Mortales, un programa que ha sido reconocido por Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Solo en 2021, proporcionaron conocimientos básicos de cultura financiera y económica actual a más de 75.000 personas, un 15% más que el año anterior, contando para ello con 155 formadores voluntarios de la entidad.
Las sesiones formativas, presenciales y online, están dirigidas a los colectivos financieramente más vulnerables: niños y jóvenes, personas mayores, mujeres inmigrantes, personas privadas de libertad y otros grupos en riesgo de exclusión. La intención es que puedan servirles para tomar mejores decisiones sobre cómo administrar sus recursos, manejar con comodidad la banca online y controlar la seguridad y protección de sus finanzas.
Solo en 2021, Santander y SANFI proporcionaron conocimientos básicos de cultura financiera y económica actual a más de 75.000 personas
Con todas estas propuestas, Banco Santander confirma su compromiso en seguir avanzando para que todos sus clientes puedan acceder a la información y los servicios financieros que oferta a través de la Red, prestando especial apoyo a aquellos colectivos, como el senior, que más se están esforzando por incorporarse y disfrutar plenamente de las oportunidades que ofrece la digitalización.