La tarde de sábado se compartieron conocimientos y enseñanzas sobre la protección y cuidado de nuestro entorno natural en Mazatlán. Personas de todas las edades aprendieron a hacer composta, a reciclar, a identificar aves y usar adecuadamente los productos químicos del hogar para minimizar su impacto al medio ambiente.
Plantas de tomate, cactus, materiales para colorear y diminutos crustáceos que sirven de alimento a los caballitos de mar, estuvieron presentes en los módulos informativos que organizaciones ciudadanas, instituciones educativas y gubernamentales instalaron en el Parque Lineal como parte del primer Pabellón de la Educación Ambiental organizado por la Red de Educadores Ambientales de Sinaloa, una asociación civil que promueve la cultura sustentable en la entidad a través de la colaboración interinstitucional e intersectorial.
Carolina Ceballos Bernal, presidenta de la red, destacó el papel de la educación ambiental en la generación de hábitos de cuidado y protección de nuestros recursos naturales en la población. Posteriormente, impartió una clase de separación de residuos orgánicos y elaboración de composta doméstica.
Dijo que en Mazatlán se genera cerca de un kilo de basura al día por cada habitante, de la cual, el 45% es orgánica y el 55% es inorgánica. Usar los desechos orgánicos para elaborar composta, ayuda mejorar la calidad de los suelos y la nutrición de las plantas.
Esta práctica también permite reducir el volumen de desechos que generan en la ciudad y el costo operativo que implica su transportación y disposición final, con su potencial impacto ambiental.
El evento se realizó en la velaría del Parque Lineal, a la altura de Real del Valle, en el marco del Día de la Educación Ambiental que se celebra cada 26 de enero. El arte, vinculado a la naturaleza, también estuvo presente en los cuentos y actividades que compartieron los docentes Sergio García, Guadalupe Veneranda y Lucía Zapien.
También lee: Tu basura podría matar peces, tortugas y aves
Muestran sus proyectos
En ese mismo espacio, el Patronato del Parque Natural Faro Mazatlán ofreció información sobre el programa de donación de gatos que han sido abandonados en ese sitio y las vías para la denuncia de maltrato animal ante las instancias correspondientes. Por su parte, el Departamento Educativo de Acuario Mazatlán llevó algas y una muestra de diminutos crustáceos (artemisas) para ejemplificar la cadena alimenticia en ambientes marinos.
Personal académico del Instituto Tecnológico de Mazatlán instruyó a las personas sobre la importancia de leer las etiquetas de los productos químicos que se utilizan en el hogar y la forma en que se puede minimizar su impacto ambiental. Alumnos de esta institución, que recibieron capacitación en el Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de Agua- José Revueltas”, también expusieron su proyecto “Guardianas y guardianes del territorio».
Por su parte, la organización Bird Watching enseñó a niñas y niños a identificar aves a través de la forma de sus picos, patas, plumas o huevos, con el apoyo de réplicas en tamaño real, juegos interactivos y figuras para colorear.
También lee: ¿Qué árboles debes plantar? Elige la especie adecuada.
A un lado, con la ayuda de jóvenes voluntarios, Son Playas expuso parte de su trabajo periodístico a través de una selección de historias impresas. Por su parte, el CIAD Mazatlán donó plantas de tomate, folletería y material de consulta en temas ambientales.
La educación científica y ambiental infantil también estuvo presente a través de Chiquitzin, un proyecto que a través de la observación y experimentación, provoca el desarrollo de la creatividad, la resolución de problemas y la creación de hipótesis de una manera autónoma.
A su vez, la Universidad Pedagógica de Sinaloa, unidad Mazatlán, mostró técnicas docentes enfocadas a la educación ambiental con apoyo de material reciclado. Otras instituciones también expusieron sus programas y oferta educativa vinculada al tema, tal es el caso de la Universidad Autónoma de Occidente y el Instituto Politécnico Nacional.
Personal de la Dirección de Ecología Municipal participó en el área de exposiciones con un módulo de orientación para identificar los diversos tipos de plásticos y sobre la diversidad biológica del municipio.
También lee: Turismo responsable y playas sostenibles sí es posible
GALERÍA
Te puede interesar:
Bolsas de plástico: las falsas medusas del mar que matan tortugas
Cuenta regresiva en Huizache Caimanero: 15 años para salvar la laguna del sur de Sinaloa
Isla Venados tiene reglas para visitantes
Podrían darse más derrames de drenaje en Mazatlán por deficiencias y basura en el sistema
Cuida árboles de camellones, pero las obras de embellecimiento los daña