La gofrera es un pequeño electrodoméstico perfecto para preparar meriendas y desayunos. No ocupa mucho espacio y su funcionamiento es sencillo y práctico. Tiene un diseño similar a una sandwichera, con un molde en forma de rejilla que son, básicamente, dos planchas calientes en donde se cocina la masa.
Los gofres son como una galleta de masa crujiente, y puedes prepararlos de muchas formas diferentes y de sabores variados. Dulces, salados, de forma de corazón o de personajes de dibujos animados.
Utilizar una gofrera es algo muy sencillo, y hay muchas recetas en internet donde puedes encontrar masas muy ricas y fáciles.
A continuación te presentamos una selección de las mejores gofreras para que elijas la que mejor se adapte a lo que necesitas.
1
CecoteC Gofrera Eléctrica 3 en 1 Fun Gofrestone 3in1 700 W
Con CecoteC Gofrera Eléctrica 3 en 1 Fun Gofrestone 3in1. 700 W tendrás 3 preparaciones en 1 solo electrodoméstico.
Las placas intercambiables permiten cocinar toda la variedad de preparaciones que ofrece este producto con el mismo electrodoméstico, lo que lo convierte en el más versátil y permite ahorrar espacio en la cocina. Puedes preparar donuts, muffins y gofres.
La posibilidad de desmontar las placas, mejora también la limpieza, siendo posible pasarlas debajo del grifo o incluso lavarlas en el lavavajillas para mayor comodidad.
El revestimiento de piedra RockStone de Cecotec es increíblemente antiadherente y su acabado a la piedra mejora las texturas en la cocción. Es uno de los mejores revestimientos para una gofrera.
El revestimiento está libre de tóxicos como el PTFE y además no produce PFOA en su fabricación, consiguiendo así que tus meriendas sean aún más sanas.
El indicador luminoso te indica cuándo ha conseguido llegar a la temperatura exacta para empezar a cocinar y conseguir así unos resultados espectaculares.
Tiene protección contra los sobrecalentamientos y el asa es de tacto frío para aumentar la seguridad en la cocina.
Revestimiento de piedra RockStone de Cecotec increíblemente antiadherente
CecoteC Gofrera Eléctrica 3 en 1 Fun Gofrestone 3in1. 700 W
Las placas intercambiables permiten cocinar toda la variedad de preparaciones que ofrece este producto con el mismo electrodoméstico
2
Gofrera Bestron DSW271
Gofrera Bestron DSW271 es una decorativa gofrera con palitos para hornear y disfrutar de 4 gofres recién hechos con palo en forma de corazón.
El recubrimiento antiadherente garantiza un horneado sin quemarse ni pegarse, facilita el giro de la mezcla y la limpieza posterior.
Diseño que ahorra espacio y práctico enrollado de los cables, fácil de controlar gracias al indicador de temperatura y encendido/apagado
El funcionamiento de la máquina para gofres es completamente seguro gracias a sus mangos con aislamiento térmico, su cubierta altamente resistente al calor y sus patas antideslizantes.
3
Gofrera RCWM-2600-R de Royal Catering
Royal Catering RCWM-2600-R tiene un exterior en acero inoxidable robusto y fácil de limpiar, mientras que la placa de cocción está fabricada en aluminio y teflón.
Esta gofrera tiene diseño compacto, para ahorrar el máximo espacio posible.
Las 2 grandes placas se pueden abrir y cerrar con comodidad y seguridad gracias al mango con aislamiento térmico.
Con esta gofrera podrá obtener 2 grandes gofres tipo belga, que se pueden partir, a su vez, en 8 porciones individuales.
Gracias al sistema automático de control de la temperatura y el minutero programable hasta 15 minutos, evitará que los gofres se le quemen.
Esta gofrera está diseñada para que el exceso de masa, que desborde, se pueda limpiar fácilmente.
Es perfecta para preparar deliciosos gofres de una manera muy rápida y cómoda.
Está indicada especialmente para restaurantes y cafeterías.
4
Bestron Mini gofrera
Bestron Mini gofrera es una gofrera clásica antiadherente para gofres pequeños.
Tiene un diseño retro y tiene 550 W de potencia. Es perfecta para disfrutar de mini waffles, mini panqueques y panqueques pequeños recién hechos (10 cm)
Tiene revestimiento antiadherente que hace que el horneado no se queme ni se pegue, además de una fácil extracción de la pasta y un fácil aclarado.
Esta gofrera cuenta con control automático de temperatura con luz de control de funcionamiento y pantalla de disponibilidad, mango con aislamiento térmico y posición estable gracias a las patas antideslizantes.
Puedes preparar un delicioso gofre en un instante. Cuando los waffles están listos, la luz está encendida. Puedes almacenarlo verticalmente para ahorrar espacio.
5
Royal Catering Gofrera Rectangular Máquina de Waffles RC-WMDS01
Gofrera RC-WMDS01 de Royal Catering es una gofrera doble ideal para uso profesional como restaurantes, bares, cafeterías o mercadillos.
Esta gofrera profesional tiene una potencia de 2 x 1.500 W, es muy rápida y podrás serviren un momento gran variedad de deliciosos waffles con un tamaño de 170 X 100 mm.
Cuenta con un sencillo termostato completamente automático con un rango de temperatura de 50 – 300 °C y temporizador de 1 – 5 min.
La carcasa de la máquina de gofres ha sido fabricada en acero inoxidable robusto y resistente, y está equipada con una placa de cocción superior y una inferior en hierro.
Ambas placas se calientan con una potencia de 2 x 1.500 W y, por proceso de cocción, permiten la preparación eficaz de dos gofres grandes con un espesor de 25 mm.
Las placas de cocción facilitan la extracción de los gofres. Su relieve imprime el típico patrón de los gofres belgas sobre la masa a cocer.
La protección contra desbordamiento integrada en las placas evita que el exceso de masa ensucie la máquina gofrera y facilita así su posterior limpieza.
Se trata de una gofrera muy segura, con asas aisladas y pies de goma antideslizantes para un uso sin preocupaciones.
Factores que debes de tener en cuenta a la hora de comprar una gofrera
Hay ciertos aspectos importantes para su funcionalidad que debes de valorar antes de comprar una gofrera.
Potencia
Unos de los factores claves a la hora de elegir un modelo u otro es la potencia.
Las gofreras que se destinan a uso doméstico suelen tener entre 700 y 1200W, y las industriales suelen presentar una potencia superior.
A mayor potencia, mayor será la rapidez al cocinar, pero debes considerar que el gasto energético también será mayor.
Las gofreras eléctricas necesitan de una fuente de calor lo suficientemente potente para que el resultado sea gofres crujientes por fuera pero blandos por dentro. Es por esto, que es recomendable que cuenten con un termostato para poder regular la temperatura de cocción y conseguir que se queden tostados, crujientes, esponjosos, etc.
Capacidad
La capacidad de la gofrera dependerá del número de gofres que necesites hacer de manera habitual.
Hay modelos de diferentes capacidades, para que puedas hacer dos a la vez, o incluso cuatro y seis gofres. Ya dependerá de tus necesidades y del espacio del que dispongas para guardarla.
Forma y tamaño
Debes de saber que existen gofres de diferentes formas. Encontrarás el modelo tradicional rectangular, y también redondos y cuadrados. Incluso puedes encontrar modelos de gofreras con formas diversas como flores o corazones o de personajes de dibujos animados.
En cuanto al tamaño debes de prestar atención al grosor del gofre. Dependiendo de la profundidad de la rejilla de la gofrera podrás conseguir gofres más o menos gruesos. Si los prefieres delgados, debes elegir una rejilla poco profunda y al revés.
Cuanto más gordos sean los gofres más tiempo de cocción necesitarás, y viceversa.
Materiales
El material de la gofrera es un aspecto bastante importante que debes de tener en cuenta, sobre todo el interior de la zona de cocción ya que dependiendo de esto el calor se distribuirá de manera uniforme o no por toda la superficie.
La mayoría de las gofreras cuentan con un material antiadherente que evita que la mezcla se pegue en la superficie, y suelen ser o de hierro o de acero inoxidable
También hay gofreras que tienen recubrimiento de cerámica, lo que permite usar un poco menos de grasa. Si el material es de buena calidad, necesitarás menos cantidad de grasa lo que es un factor importante a tener en consideración.
Funcionalidades
La función más importante que debe de tener la gofrera es el regulador de temperatura con diferentes niveles para que lo puedas ajustar en función de las necesidades de cada momento. Los mejores modelos ofrecen un rango de temperatura de entre 50 y 300 °C.
Hay modelos que incorporan otras funcionalidades que pueden resultarte de utilidad.
Es recomendable elegir un modelo que incorpore temporizador, ya que con esta función podrás controlar automáticamente la preparación. Así cuando estos estén listos, la máquina se apagará evitando que se quemen y que se consuma más energía de la necesaria.
Algunas gofreras también incluyen luces de advertencia para indicar cuando está encendida, en marcha o cuando alcanza la temperatura ideal.
Precio
El precio es un tema que debes de considerar. Hay variedad de precios dependiendo del modelo, por lo que debes de pensar el uso que vayas a darle para valorar si te merece la pena hacer una mayor inversión.
Si la vas a utilizar ocasionalmente, puedes encontrar modelos económicos por 20 o 30 euros. También hay modelos de muy buena calidad con precios aproximados a los 50 euros. Si no quieres un modelo eléctrico, también puedes comprar gofreras que son como planchas para para hacer cuatro gofres, y que puede utilizarse en la cocina. En este caso deberás invertir casi 100 euros.
Tipos de gofreras
Hay diferentes tipos de gofreras, que varían en cuanto al tamaño y forma y en el funcionamiento.
Modelo belga
La gofrera belga es la tradicional gofrera que elabora gofres cuadrados clásicos, y se caracteriza por tener una superficie con rejillas más grandes y anchura variable. También las hay para hacer los gofres redondos.
Este aparato prepara gofres más inflados y blandos por el interior, aunque crujientes en la superficie exterior.
Modelo giratorio
También existen las gofreras giratorias, que son planchas que van instaladas sobre un cuerpo móvil.
El resultado son gofres más cocidos y uniformes porque la masa se distribuye de manera uniforme y el gofre se hornea por ambos lados
Modelo con placas intercambiables
Las gofreras con placas intercambiables 3 en 1, son máquinas que son sandwicheras gofreras y planchas 3 en 1. Vienen con diferentes placas que se montan y desmontan según la preparación que se quiera hacer.
Estas gofreras son un híbrido entre una sandwichera, una tostadora o máquina para hacer paninis y una máquina de gofres.
Funcionamiento de la gofrera
La gofrera tiene un funcionamiento muy sencillo. Lo primero que debes de hacer es la masa, y una vez tengas la mezcla lista, debes enchufar el aparato, encenderlo y colocar una temperatura intermedia para calentarlo.
La mayoría de las gofreras avisan cuando ya están calientes para que sepas cuando agregar la mezcla. Debes engrasar las placas un poco con aceite, para ello el aceite de spray es muy útil.
Cuando esté caliente, colocas la mezcla en las planchas. Cierra la tapa y espera a que estén listos.
Algunos modelos de gofreras avisan cuando ya los gofres están cocidos, y si no es así calcula unos 3 minutos.
Cuando sea el momento de sacarlos, procura ayudarte con utensilios de plástico o de madera para no dañar la superficie antiadherente.