[ad_1]
Antes de darte deliciosas opciones para la cena y ayudarte a dejar la monotonía al momento de comer durante la noche, queremos hablar de la importancia de modificar los hábitos y empezar a cenar a una hora más temprana. Y es que, de hecho, nuestro cuerpo no está diseñado para cenar de manera copiosa y muchos estudios demuestran los beneficios de adelantar la última comida del día, e incluso, los ayunos más efectivos son los que contemplan las horas de descanso nocturno.
Ajustar nuestra alimentación al ritmo circadiano y a las horas de luz trae muchos beneficios que van mucho más profundo que bajar de peso o mantenerlo. ¿Cuál sería la hora adecuada para la cena? Las 6 de la tarde sería lo mejor, sin embargo, para no ser tan estrictos y conociendo las costumbres y hábitos alimenticios de países como España, no superar las 8pm sería lo más recomendado. Acompáñanos a conocer todas las ventajas de cenar temprano.
¿Cenar temprano ayuda a controlar el peso?
Por si solo cenar a las 6 u 8 de la noche no te hará perder peso, pero como parte de un estilo de vida con hábitos saludables es una gran herramienta, y no lo decimos nosotros, lo dice la ciencia. Importantes universidades han realizado estudios sobre este tema, llegando a la conclusión de que cuánto más temprano se realice la cena menos riesgo de engordar se tiene.
La razón de estas conclusiones es sencilla, y es nuestro propio cuerpo, el cual no está preparado naturalmente para cenar de forma abundante a altas horas de la noche, por el contrario, está diseñado para realizar el ayuno nocturno en respuesta a nuestro reloj biológico el cual se relaciona con los ritmos circadianos que se encargan de regular las funciones fisiológicas de los órganos y sistemas que empiezan a trabajar de forma diferente durante las horas de la noche.
Responde esto ¿Cuándo cenas de forma copiosa tarde en la noche te cuesta digerir? Esto es porque nuestro sistema digestivo trabaja más despacio durante la noche. Lo mismo sucede con la metabolización de los alimentos.
Beneficios de cenas temprano
Permite que el organismo digiera, por lo que se recomienda que la última comida sea al menos tres horas antes de acostarse.
Mejora la conciliación del sueño y tener un mejor descanso, así como prevenir el insomnio ya que la probabilidad de padecer indigestión disminuye, así como la sensación de hinchazón y llenura.
Mejora la metabolización de los alimentos, al darle tiempo al organismo de que absorba los nutrientes de los alientos ingeridos durante la cena.
Previene la acidez, si se come justo antes de acostarse es probable que se provoque reflujo y con la acidez estomacal. Al contrario de realizar una cena temprana que mejora la digestión y evita que el cuerpo trabaje sin necesidad durante su tiempo de descanso.
5 cenas saludables a estilo de La Cocina Sana
Si a la hora de la cena te quedas sin ideas, te dejamos 5 opciones fuera de lo habitual que seguro te encantarán, solo recuerda evitar comer luego de las 8pm para aprovechar todos los beneficios de los alimentos y del ayuno nocturno.
1. SÁNDWICH DE PAN DE BRÓCOLI – BROCO SÁNDWICH
Si quieres una cena ligera, alta en proteína y baja en carbohidratos esta opción segura te encantará, se prepara en pocos minutos y lo puedes rellenar con tus ingredientes favoritos. Además, el brócoli es un superalimento que te aporta fibra, minerales como el potasio, zinc, hiero y calcio, además de abundantes vitaminas.
2. ESPAGUETI DE CALABACÍN CON SALSA BOLOÑESA
Una cena con pasta de trigo tal vez sea un poco pesada, pero qué opinas de una alta en fibra con espagueti de calabacín. Además, te proponemos acompañar con una salsa rica en proteína pero apta para vegetarianos y veganos al estar preparada con soya de texturizada. ¿Suena interesante?
3. PISTO DE BERENJENAS
El pisto es un guiso preparado a base de variedad de verduras, en este caso, la receta contiene berenjenas, pimientos, cebolla y tomates. Todas verduras bajas en carbohidratos y ricas en fibra y nutrientes que bien puedes acompañar con una porción de pollo a la plancha jugoso o sobre unas tostadas de pan.
4. PIMIENTOS RELLENOS
Los pimientos rellenos son una opción muy versátil, ya que admiten una gran variedad de rellenos. En esta ocasión te propones una combinación de cereales y proteína muy interesante. Pimientos rellenos con lentejas, arroz y soja texturizada que como comentamos es una excelente fuente de proteína de alto valor biológico.
5. TACOS CON TORTILLAS DE CALABACÍN
Si, ¿qué opinas de cenar tacos? Bueno, está opción agrega fibra y nutrientes gracias al calabacín de la masa de tortillas, y la hace una opción low-carb, y lo mejor es que es muy sencilla de preparar. Calabacín, harina de maíz precocida y sal es lo único que necesitas para prepararlas. El relleno va por tu cuenta, pollo deshebrado, carne picada, fiambre de pavo… más mucha verdura para complementar.
Cómo puedes ver la estrategia de cenar temprano es la verdadera protagonista de las cenas, y si a esto sumas comidas ligeras estarás favoreciendo no solo tu peso, sino algo mucho más importante, tu bienestar.
Con información de lacocinasana
[ad_2]
Source link