Expertos explican por qué llevar una dieta vegana no resulta algo costoso.
La cultura vegana en los últimos años ha tenido un auge en la ciudad de Barranquilla. Cambiar el estilo de vida alimenticio ha supuesto un punto complejo al momento de encontrar alternativas para alimentarse.
No obstante, alrededor de todo este estilo de vida ha habido una creencia: Ser vegano es igual a alimentación costosa.
Adicionalmente a este pensamiento, la oferta a la que pueden acceder las personas que lleven este tipo de alimentación es baja a comparación con cualquier otro tipo de dieta.
En ese sentido, El Heraldo consultó a activistas veganos y nutricionistas que explican las razones detrás de esta creencia y las alternativas para poder llevar una dieta vegana.
Vencer la desinformación
Uno de los puntos clave por el cual se ha tenido la creencia que ser vegano es un estilo de vida costoso para las personas es debido a la desinformación que hay en torno a este tipo de dieta.
Kathrin Rada, quien es vegana desde hace cinco años y tiene el primer restaurante de la ciudad con esta oferta, indicó: “Lo primordial para todo es el conocimiento y ahora mismo está en todos lados, especialmente en Internet”.
Agregó que se puede asistir a un nutricionista “para que ese profesional le de las bases para poder comenzar, porque no todas las personas somos iguales”.
Asimismo, Rada puntualizó que si se compara el precio de un almuerzo que la proteína sea de origen animal con respecto a uno vegano “sale más barato el vegano, porque la base de nosotros la sacamos de las legumbres y algunos derivados como la soya, y eso es muy económico”.
Por su parte, el nutricionista Rubén Orjuela, apuntó que también se debe desmentir que la alimentación vegana tiene deficiencias nutricionales. “Lo que se ha visto con la experiencia y a lo largo de los años es que la alimentación vegana es perfectamente balanceada y tiene todos los nutrientes”.
Preparar la comida en casa
En ese sentido, para poder tener una dieta vegana que no sea con costos elevados, uno de los primeros consejos es la preparación de los alimentos en casa.
Por eso para Andrés Yepes, activista vegano quien da consejos sobre este estilo de vida, mencionó a esta Casa Editorial que: “Las alternativas principalmente son hacer las preparaciones con legumbres o los granos. Estos alimentos tienen muchísimos nutrientes en diversas cantidades y actualmente, por ejemplo, en países como los nuestros estos no son costosos”.
Adicionalmente, comprar estos productos a granel, en mercados locales, hace que su precio disminuya considerablemente. “No solamente se comerían guisados como normalmente lo hace de pronto la mayoría de personas. También podemos hacer croquetas como unos falafel, que es una preparación árabe, hamburguesas de granos. Hay que ser muy creativos y atrevernos a prepararlos en casa”.
Además, preparar las comidas de manera semanal y guardarlas en la nevera “hace que sea más fácil su consumo en cualquier momento”, agregó Yepes.
Ser vegano, un asunto ético
Cambiar todo un estilo de vida de años tiene varias razones, entre ellas se encuentra por cuestiones de salud, creencias religiosas y una de las más importantes: por asuntos éticos.
Angie Vásquez, una joven de 25 años es vegana desde hace 8 años, y desde su perspectiva este estilo es una cuestión de ética, pues “una parte de mí no se sentía del todo correcta, entonces empecé eliminando los productos de origen animal tanto en mi alimentación como en la vestimenta y demás”.
Sostuvo que fue algo de “poco a poco y un día simplemente decidí eliminarlos por completo”.
Sobre su experiencia llevando este estilo de vida puntualizó que cuando inició en la ciudad no había opciones veganas, al punto de solo poder comer papas fritas. “Afortunadamente en los últimos dos años ha habido un crecimiento fuerte, ya hay más opciones”.
La transición al veganismo
Cambiar una dieta alimenticia no es un asunto de la noche a la mañana, más aún cuando se trata de dar un giro de 180 grados a un estilo de vida de varios años.
En ese sentido, lo primero que debe hacer una persona, desde la perspectiva del nutricionista Rubén Orjuela, es “saber que no va a consumir nada de origen animal”, esto debido a que este tipo de dieta “es un poco más complicada de llevar desde el punto de vista social”, y por ende las preparaciones en casa son una buena alternativa.
Orjuela, finalizó mencionando que las personas que llevan este tipo de alimentación “tiene unos efectos muy positivos en su salud, digestión o en sus articulaciones”.
Por su parte, Andrés Yépes aconsejó que “anoten lo que comen en un día normal, lo que han estado comiendo en la semana en su dieta normal, para sepan cómo están comiendo y por ejemplo, si en un día ellos solían comerse un plato que tenía arroz y carne, entonces ya ese día saber que no va a poder comer eso, ¿con qué lo podría reemplazar?”.
Con información de El Heraldo.