Este viernes se celebra el Día del Nutriólogo, aunque la celebración solo es recordada y no es exactamente apreciada por los mexicanos.
Los altos niveles de obesidad en el país son un indicio de que visitar y escuchar a los nutriólogos no es una actividad muy popular entre los mexicanos, ni siquiera en las zonas donde predomina la población con sobrepeso y la disponibilidad de especialistas para abatir dicho problema.
De acuerdo con el Inegi, la población de las zonas urbanas es la más afectada por el sobrepeso y la obesidad, y sin embargo, datos gráficos del mismo instituto, ponen en evidencia que justo en estas zonas abunda la oferta de servicios de nutrición.
Te recomendamos: Conoce la dieta de la longevidad que contempla nutrientes, ayuno y genes
El sobrepeso y la obesidad ya son considerados un problema de salud pública y están vinculados con el estilo de vida donde las personas realizan una ingesta de alimentos de alta densidad energética y bebidas azucaradas, mientras se mantienen en inactividad física.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la acumulación excesiva de grasa puede ser perjudicial para la salud y pone a las personas en riesgo de tener enfermedades crónicas, entre las que se incluyen la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
Con el gran mal y el gran remedio
Las principales ciudades del país, que encabezan la categoría de zonas urbanas -donde se dice que predomina la población con sobrepeso y obesidad-, son donde los mapas del INEGI muestran abundancia de especialistas dedicados a la atención nutricional.
En Ciudad de México hay al menos 264 establecimientos donde se ofrece atención en el tema de nutrición:
En Monterrey se registran al menos 114 lugares donde hay nutriólogo:
En Guadalajara hay al menos 145 establecimientos con profesionista experto en el tema de nutrición:
Nutriólogo para todos los presupuestos
En México, consultar a un especialista para ayuda ante obesidad y sobrepeso, puede ir desde unos 60 pesos, como lo ofrece la cadena de laboratorios Salud Digna; en 100 pesos, como es en el caso de la “consulta nutricional” ofrecida en las Farmacias San Pablo, o hasta en más de 1,000 pesos, según ofertas de especialistas y nutriólogos que se anuncian en diversas plataformas digitales.
¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información