Luego de que el presidente Gustavo Petro anunciara que asumirá el control, de manera temporal y directa, de la regulación de servicios públicos domiciliarios del país, representantes del sector manifestaron sus preocupaciones por la decisión del mandatario y que existen más dudas que certezas sobre el anuncio.
(Petro dijo que asumirá control de regulación de los servicios públicos).
Para el presidente Andesco, Camilo Sánchez, “lo peor que se puede hacer es tomar decisiones dictatoriales que no estén a la luz de lo jurídico”. Indicó, además, que un eventual control de precios “sería un retroceso sin precedentes para el país” y que se fallaría con la ley económica de oferta y demanda.
Entre tanto, el director ejecutivo de Andeg, Alejandro Castañeda, manifestó que este anuncio pone en riesgo “la confianza que ha generado la regulación para que se hagan inversiones” en el sector, ya que las empresas hacen inversiones en generación porque confían y creen en la regulación. Por lo tanto, decisiones como las que pretende tomar Petro pueden llegar a que se frenen estos recursos”.
Igualmente, señaló que en estos momentos hay más dudas que certezas y por ello invitó al Gobierno a “mirar cómo se pueden hacer ajustes en el marco de la institucionalidad que es la que conocen las empresas, que día a día están proveyendo un servicio público domiciliario”.
(Felipe Bayón se va de Ecopetrol: dejará la Presidencia el 31 de marzo).
En la misma línea, Alejandro Lucio, director de Óptima Consultores y experto en temas energéticos, aseguró que no ve la necesidad de “explotar la institucionalidad del sector”.
Además, se ha generado una gran incertidumbre entre las empresas que ahora no saben si los modelos financieros y económicos en los que se basaron para hacer más inversiones van a seguir aplicando.
Agregó que es urgente que Petro entregue más detalles y aclare si va a asumir las funciones de la Creg o si va a sustituir a los comisionados actuales, que en su mayoría fueron nombrados durante la administración de Iván Duque.
(Salud y servicios públicos, los principales sectores con quejas).
Expertos aseguran que asumir las funciones de la Creg podría generar un racionamiento de energía en el mediano plazo. Adicionalmente, consideran que el presidente no tendría esta facultad, y si la tuviera, podría provocar procesos jurídicos tanto nacionales e internacionales.
No es la primera vez que el presidente Petro anuncia que va a asumir las funciones de la Creg. También lo hizo el 9 de septiembre durante el congreso anual de Andesco, aunque en esa oportunidad sustentó su intención en el artículo 290 de la ley del PND 2018-2022, pero este no tenía nada que ver con este tema.
PORTAFOLIO
Con información de El Tiempo