El creador de los NFT de Frida Kahlo Martín Mobarak estará impartiendo, la próxima semana una serie de charlas y workshop en distintas facultades de la Universidad de Salamanca. El polémico empresario del sector NFT y autodefinido como filántropo se dará a conocer entre estudiantes de máster, profesores y alumnos de grado de la universidad. Esto según información del medio local Noticias Salamanca.
Aún se desconoce el tema específico de estas jornadas. Martín Mobarak es graduado en administración de empresas y con un máster en ciberseguridad por la Universidad de Miami, además de emprendedor, financiero y filántropo radicado en Estados Unidos.
Martín Mobarak es conocido por quemar una de las obras icónicas de la artista Frida Kahlo “Fantasmas Siniestros” para convertirla en 10,000 piezas en formato token no fungible (NFT); no obstante, la acción provocó polémica en el mundo del arte a nivel internacional.
Se calcula que la obra quemada estaba valuada en el mercado en 10 millones de dólares. Martín Mobarak publicó un video el 22 de septiembre donde mostraba la quema del dibujo, que originalmente no tenía nombre y que formaba parte del diario de la pintora.
Martín Mobarak es el CEO y fundador de Frida.NFT, donde la visión es crear un puente entre el arte tradicional y el digital, introduciendo el trabajo de Frida en el metaverso y aprovechar su poderosa semejanza para reunir a una comunidad de coleccionistas, creadores y amantes del arte en la misión de fusionar el mundo del arte tradicional con el potencial en expansión de los mundos digitales y poder así inmortalizar su historia.
La polémica por los NFT de Frida Kahlo continúa
El fundador del sitio web de Frida Kahlo apunta a que se hizo la quema en un evento en Miami y que las ganancias las destinaría para ayudar a los niños. Como se mencionó anteriormente, Martín Mobarak es CEO de la plataforma. El inversor expresó lo siguiente: “Espero que los que están aquí puedan entender, es para ayudar a niños enfermos y víctimas de violencia doméstica”.
Pese a ello, la Secretaría de Cultura de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), condenó la destrucción de una obra de la artista mexicana, Frida Kahlo y aseveró que tal acción constituye un delito, ya que es un monumento artístico y desmintió que los donativos los recibirá el Palacio de Bellas Artes.
El Gobierno de México hizo el siguiente posicionamiento:
“Banxico es fiduciario en el Fideicomiso Museos Diego Rivera y Frida Kahlo, en su calidad de titular de los derechos patrimoniales de las obras. A la fecha, el INBAL no ha recibido solicitud y no ha emitido autorización de reproducción sobre la obra referida. En México la destrucción deliberada de un monumento artístico constituye un delito en términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos”.
Se calcula que la obra quemada estaba valuada en el mercado en 10 millones de dólares (más de 200 millones de pesos mexicanos). Martín Mobarak publicó un video el 22 de septiembre donde mostraba la quema del dibujo, que originalmente no tenía nombre y que formaba parte del diario de la pintora.
Descargo de responsabilidad
Toda la información contenida en nuestro sitio web se publica con buena fe y sólo con fines de información general. Cualquier acción que el lector tome sobre la información encontrada en nuestro sitio web es estrictamente bajo su propio riesgo.