En el avance para formalizar el proyecto de la Reforma Laboral que sería presentado al Congreso de la República el 16 de marzo, según la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, los sindicatos y gremios presentaron sus propuestas para dicho proyecto.
Entre algunas de las ideas propuestas por los gremios y los sindicatos se destacan la protección de derechos a la huelga y asociación colectiva, formalización de los trabajos del sector rural, regulación de plataformas digitales, unificación de la legislación sobre el teletrabajo, licencia de paternidad de 12 semanas y una jornada laboral de 12 horas al día por cuatro días a la semana, entre otras.
La Andi, Fenalco y Acopi hicieron parte de los gremios que presentaron sus propuestas al Ministerio de Trabajo. La Asociación Nacional de Industriales (Andi) propuso principalmente que se cree una ley estatutaria que desarrolle los principios mínimos establecidos en el artículo 53 “Igualdad de oportunidades para los trabajadores; remuneración mínima vital y móvil, proporcional a la cantidad y calidad de trabajo; estabilidad en el empleo”, entre otros.
Asimismo, que la jornada laboral tenga una reducción y se convierta de hasta 12 horas al día por cuatro días a la semana. Este sería uno de los temas que puede acrecentar el debate de la reforma cuando esta pase al Congreso de la República.
Lo anterior en la medida que Fenalco manifestó ante la Subcomisión Nacional de Reforma Laboral su preocupación por la reducción de 48 a 47 horas de trabajo semanales que aprobó el Gobierno Nacional en 2022.
Esta disminución de la jornada sería gradual pues según lo aprobado, a partir del 15 de julio de 2024 pasaría a 46 horas semanales. Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio de comerciantes, dijo que “el sector comercio mantiene su preocupación frente a algunas modificaciones anunciadas respecto de la jornada laboral, que podrían aumentar los costos de los empresarios hasta en 17%”.
Y, precisamente sobre ese posible sobrecosto, el mismo presidente Cabal afirmó que espera que se discuta la creación de una jornada laboral exclusivamente nocturna.
Sobre la mesa, la Andi también indicó que el teletrabajo se debe regir bajo una regulación que unifique la legislación sobre este, el trabajo remoto y trabajo en casa.
La asociación también resaltó la importancia de una regulación de las plataformas digitales tales como Rappi y Uber. Y en este sentido propusieron que sus prestadores de servicios sean considerados contratistas independientes. Es decir, que estos coticen ante el sistema de seguridad social como tal.
El gremio de Acopi, por su lado, que las cajas de compensación, con su infraestructura y capacidades, asuman lo correspondiente al día de la familia. También plantearon que el pago de incapacidades vuelva al sistema anterior, el cual consistía en cruzar los recursos al considerar que genera problemas en el flujo de caja de las empresas.
Pedidos de los sindicatos
Las principales centrales del país (CUT, CGT y CCT) presentaron 49 artículos como insumo para la reforma, en el que destacan la importancia de la protección de derechos de asociación colectiva.
En este tema plantean la protección judicial del derecho de asociación sindical, derecho a la negociación colectiva, y la eliminación de la figura del contrato sindical.
Entre otros aspectos, las centrales obreras proponen una formalización para los empleos del sector rural, implementar una licencia de paternidad que dure 12 semanas y modificar modelos de contratación con empresas temporales.
Este último aspecto se refiere a que, cuando se hagan estos contratos se deben hacer a término fijo, y cuando se realicen para sustituir personas se debe señalar el nombre de esta. Finalmente proponen eliminar con la discriminación y diferenciación laboral en el trabajo.
Derechos colectivos en la reforma laboral
En el articulado que presentaron las centrales obreras se resaltó la importancia de los derechos de asociación colectiva. Plantean una negociación en conjunto de carácter multinivel en el que haya una distinción por actividad económica; por rama de actividad empresarial, de gremio, de grupo y de empresa. También buscan resaltar el papel de los sindicatos para que haya una mayor representatividad de las organizaciones. Reivindican el derecho de la huelga y proponen la eliminación de la figura de contrato sindical.