Diseñar una hoja de ruta con propuestas concretas y metas definidas para que las empresas puedan mejorar su relación con los trabajadores y consumidores-clientes, fue el objetivo en torno al cual se centró la VI Jornada de Desarrollo Empresarial Sostenible de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).
La cita, que se realizó el pasado jueves y que convocó a casi 60 consejeros representantes de distintas empresas, es la continuidad de un encuentro realizado en 2021, en el cual se levantó un diagnóstico y se elaboraron propuestas en torno a cinco grandes temas: cliente ciudadano, trabajadores, contratistas y proveedores, comunidades y territorios, y sostenibilidad.
“En esta oportunidad nos enfocamos en la relación que tenemos con los clientes y consumidores, y con los trabajadores, porque claramente acá tenemos desafíos muy interesantes, porque hay distintas industrias y distintas realidades”, relata Richard Von Appen, presidente de la Sofofa.
“Respecto a los trabajadores, hay que buscar más instancias de diálogo con ellos para poder tener reuniones tanto formales e informales junto a la alta dirección, ya sea con sindicatos o con trabajadores individuales, y aumentar el despliegue también territorial”.
“Hay un rezago muy importante en la formación de los jóvenes y también creemos que tenemos que afrontar esto con una solución de cómo fortalecer la formación técnica industrial, pero también tenemos que fortalecer todo lo que es la educación preescolar, la básica y la media”.
– ¿Qué desafíos tienen en esos temas?
– Como sector empresarial continuamos teniendo un desafío respecto a cómo poder mejorar la atención a través de nuestros productos y servicios a la ciudadanía, el servicio posventa. También hay espacio para poder mejorar la relación y la comunicación con los trabajadores en distintas instancias, ya sea con los sindicatos, o de forma directa, aprovechando también las plataformas que tenemos.
Algo positivo, y así lo vimos, es que vemos una reacción, un esfuerzo de poder mejorar en ambos aspectos. Así que vamos a levantar la información para ver cómo hemos ido avanzando y cómo continuaremos. Este va a ser un ejercicio que espero que sea permanente dentro de Sofofa, porque no hay mejor manera de poder incidir en mejorar la calidad de vida de las personas que haciendo bien nuestro trabajo.
– ¿En qué aspectos concretos se debe avanzar en estos dos grandes temas?
– Todavía hay varios aspectos respecto a la información que tienen los consumidores y los clientes, en especial en torno al servicio posventa. Es decir, cuando hay algún problema, cómo mejorar eso y cómo resolverlo y que sientan que sus derechos están debidamente protegidos para poder hacer los reclamos cuando correspondan.
Y respecto a los trabajadores, hay que buscar más instancias de diálogo con ellos para poder tener reuniones tanto formales e informales junto a la alta dirección, ya sea con sindicatos o con trabajadores individuales, y aumentar el despliegue también territorial. Es decir, ir a las plantas donde están ocurriendo las operaciones por parte de la alta dirección ejecutiva y que efectivamente haya espacios para poder entender cuál es la realidad y los desafíos que hay en cada una de esas unidades de producción.
– ¿Espacios de diálogo más constantes y permanentes?
– Creo que en esta nueva etapa que estamos como país necesitamos fomentar el diálogo entre grupos que tradicionalmente no han tenido una relación muy fluida y yo creo que eso es fundamental dentro de las empresas, que la alta dirección pueda relacionarse, en especial con los sindicatos, pero también con cualquier persona que trabaja dentro de la empresa. Tomarse el tiempo y escuchar, porque además estamos convencidos que ese diálogo hace mejores empresas.
– ¿Qué viene después de esta jornada?
– Estamos sistematizando la información que se levantó en la jornada. Vamos a esperar las conclusiones para ver en qué tenemos que enfocarnos. Pero esto va a ser un proceso continuo que espero que se siga retomando en los próximos años, porque tenemos que tener una mejor sintonía con la ciudadanía respecto de la labor que nosotros cumplimos, y respecto de cómo poder estar a la altura de las expectativas que tienen respecto a nuestros productos y servicios.
En base a ese documento, nos vamos a colocar nuevos desafíos para poder trabajar más en concreto y poder abordar algunos aspectos que creemos que son importantes. Este es un tema que esperamos darle continuidad.
Lo que se viene
– Más allá de lo que recopile el documento. A nivel general ¿dónde cree que van a estar los desafíos del mundo empresarial en los próximos años?
– Bueno, el mundo empresarial no puede estar aislado del desafío que tenemos como país. Entonces, lo primero, es que tenemos que resolver nuestra discusión constitucional, que es el marco general que nos regula todo el resto. Y espero, y esperamos, que eso se resuelva favorablemente con un texto que tenga un amplio apoyo ciudadano en el plebiscito de salida.
Pero no es lo único, seguimos teniendo otros desafíos bien relevantes que tenemos que enfrentar, el primero es en torno a la seguridad. Esto está teniendo un enorme impacto, no solo en la calidad de vida de las personas, sino también en la actividad económica.
– No son los únicos…
– Después hay tres aspectos que, a mi manera de ver, tenemos que resolver: el primero está parcialmente resuelto y es el tema de pensiones. Todavía falta la última parte, y hay varios aspectos de la propuesta del Gobierno que pensamos no son buenos para la ciudadanía. Después tenemos el tema de la salud. Aquí hay algunas iniciativas que ha planteado el Ejecutivo, de cómo poder ir resolviendo, por ejemplo, algunos problemas de las filas y de los médicos especialistas, pero seguimos creyendo que son insuficientes, porque en la medida que no tengamos una solución de largo plazo, que vaya acompañada también con un cambio de la institucionalidad, vamos a ver que se esta parchando, pero no yendo al problema concreto de cómo mejorar la atención de la ciudadanía en una cooperación pública-privada.
Y por último, el gran tema de la educación. A raíz de la pandemia estamos con una brecha enorme entre el sistema público y el sistema privado. Hay un rezago muy importante en la formación de los jóvenes y también creemos que tenemos que afrontar esto con una solución de cómo fortalecer la formación técnica industrial, pero también tenemos que fortalecer todo lo que es la educación preescolar, la básica y la media. Con un proyecto de largo plazo, en el cual también hemos mostrado nuestra disposición al gobierno de cómo hacer un planteamiento respecto de una nueva institucionalidad para afrontar este problema que nos viene acompañando desde hace más de diez años.
– Brasil y Argentina iniciarán preparativos para una moneda común que sentaría las bases para un bloque monetario regional ¿qué le parece la idea?
– Creo que el primer desafío que tiene América Latina es integrarse y facilitar su comercio interior. Cuando uno ve hoy día el nivel de comercio que hay en Norteamérica entre Canadá, Estados Unidos y México, y en el caso europeo dentro de la Comunidad Europea, ese es el pilar para poder construir eventualmente una moneda, pero no al revés. Entonces, lo que primero se espera es cómo podemos integrar nuestros distintos mercados. Y hoy día hay un Mercosur, que es muy distinto a lo que hay hoy día en la Alianza del Pacífico, y mientras eso no converja, yo no lo veo factible.
Candidatura de lista de Rosario Navarro a la presidencia del gremio: “Me alegra mucho que muestren esta disposición”
El actual timonel de los industriales valoró la candidatura de la consejera de Sonda y pidió no dejar de lado el debate de ideas.
En mayo, Von Appen dejará la presidencia y el consejo del gremio industrial, ya que dejará de ser consejero. Por lo tanto, no participará del proceso electoral.
– Rosario Navarro se presentó como candidata y cuenta con el apoyo de Óscar Hasbún y Gonzalo Said. ¿Qué le parecen sus nombres?
– Me parece muy valioso e importante para gremios como la Sofofa, que haya la mayor cantidad de gente disponible para poder tomar posiciones de liderazgo. Yo no tengo ninguna duda de que hay muchas personas con esas condiciones dentro del Consejo, así que me alegra mucho que muestren esta disposición. Es importante que también haya un debate de ideas, no solamente sobre las personas, sino que acá lo más importante son las ideas respecto de cuál es el rol del gremio. Y esperemos que ese debate, para el cual habrá espacio, pueda ayudar a fijar la hoja de ruta para el próximo período.
– En la carta enviada hablan de sanas políticas públicas, de ser activos en el debate público, de trabajar en pro de la unidad, entre otros. ¿Qué le parecieron estos puntos?
– Positivo. En el fondo es dar una continuación también del trabajo que se ha venido haciendo de la directiva pasada -liderada por Bernardo Larraín Matte- y de esta directiva, de cómo poder mejorar la transparencia en cuanto a la información y de que podamos continuar participando en el debate desde nuestra mirada como sector empresarial para mejorar el diseño de políticas públicas. Y también el gran desafío que tenemos de poder conectar mejor en una sociedad que está hoy día marcada por la desconfianza. Yo creo que la disposición que ha tenido la Sofofa de participar activamente de las discusiones, dando a conocer sus punto de vista, pero siempre diciendo que queremos ser parte del cambio, creo que ha sido algo bien recibido.
– Quedan meses para la realización de las elecciones pero ¿cuál será el desafío central del próximo período?
– Participar activamente de todas las discusiones que mencioné. Está el proceso constituyente, hay varias reformas, pero también está cómo resolvemos los problemas de largo plazo que tenemos que enfrentar hoy día en conjunto como sociedad: educación, salud, seguridad y pensiones. Acá lo relevante es que la Sofofa pueda dar a conocer su visión siempre en forma constructiva, con una mirada de futuro, pero también recogiendo profundamente cuál es el sentimiento del sector industrial y de todos los grupos de interés que participan alrededor de los clientes, los trabajadores, los proveedores y las comunidades.