La Dirección General de Trabajo del Gobierno de Cantabria organiza este miércoles, 25 de enero, una jornada de debate en la que se conocerán diferentes experiencias sobre el proyecto europeo Entrecomp Europe
La Dirección General de Trabajo del Gobierno de Cantabria organiza, en colaboración con el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), la jornada ‘Las capacidades emprendedoras como herramienta para impulsar la empleabilidad, la empresa y la economía social’, que se celebrará este miércoles, 25 de enero, en los espacios del CISE en la Universidad de Cantabria.
La cita ofrecerá un espacio para la discusión y el conocimiento acerca del “gran valor añadido” que tanto la Unión Europea como el mercado laboral otorgan a las capacidades emprendedoras para lograr una mejor empleabilidad, potenciar la innovación y la sostenibilidad de las empresas y fomentar la economía social.
La jornada es abierta al público, previa inscripción en la web del CISE, y se desarrollará entre las 09:00 y las 13:00 horas.
La sesión contará con ponentes nacionales e internacionales especializados en estos ámbitos y se dividirá en varias charlas y mesas redondas. Entre los participantes y representantes institucionales se encuentran Eugenia Gómez de Diego, consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria; Gustavo García, director general de Trabajo; Daniel Pérez, vicerrector de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento de la Universidad de Cantabria; y Manuel Redondo, director ejecutivo del CISE.
El director del Área Internacional del CISE, José Carlos Ceballos, abrirá la jornada con una breve introducción al marco EntreComp y la política de competencias de aprendizaje continuo de la Unión Europea, que señala que toda la ciudadanía europea debe poseer una serie de habilidades para el desarrollo pleno de sus capacidades tanto laborales como educativas y sociales, así como para una vida plena y sana. Entre ellas destacan las competencias emprendedoras o las digitales.
En la primera mesa redonda se debatirá sobre el impulso que dichas capacidades suponen para la empleabilidad desde la perspectiva de diversas experiencias en juventud, educación no formal, formación profesional o economía social. Los ponentes serán:
Pablo Castiñeiras, formador internacional de la alianza institucional Youth@Work y consultor especializado en educación no formal, relaciones interculturales, el trabajo en el ámbito de la juventud y el tercer sector.
Laura Ferri, profesora y jefa del Servicio de Investigación Cultura Digital y Programas Europeos de la Consejería de Educación de la Generalitat Valenciana, especialista en emprendimiento en Educación Secundaria desde la perspectiva de la economía social.
José Antonio Vega, director del Área de Transferencia de Metodologías en la empresa pública asturiana Ciudad Industrial del Valle del Nalón (VALNALÓN), un referente en el apoyo a centros educativos en toda España para una formación más emprendedora.
Posteriormente, se analizará la materia desde el punto de vista de distintas buenas prácticas en las cuales las capacidades emprendedoras ayudan a mejorar el empleo y el desarrollo de las empresas en aspectos como la gestión del territorio, el retorno de talento, el intraemprendimiento o el apoyo a las mujeres emprendedoras. En esta mesa los expertos serán:
Joaquín García, de la Dirección General de Política Universitaria de la Junta de Extremadura.
Raquel Velasco, del equipo de proyectos transnacionales de la Cámara de Comercio de España.
Belén Gómez, del Área de Creación, Innovación y Consolidación Empresarial de SODERCAN.
El último tema a debatir será el reconocimiento de las capacidades emprendedoras como valor añadido para la empleabilidad, que se refiere a la idea de que estas habilidades son valiosas para las empresas y pueden mejorar las posibilidades de contratación de un profesional. Algunas de ellas son, por ejemplo, la creatividad, el trabajo en equipo, la capacidad de gestionar riesgos de manera eficaz o la capacidad de liderazgo. Las ponentes serán:
Annabelle Favreau, de la Dirección General de Empresa de la Junta de Extremadura, responsable del diseño del programa de evaluación reconocimiento de capacidades emprendedoras de EntreComp Europe.
Greta Bilanzola, de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria Europeas (Eurochambres), coordinadora de EntreComp Europe y directora adjunta de la Oficina de Apoyo al programa de la UE Erasmus for Young Entrepreneurs.
Marco EntreComp, una herramienta clave
Desarrollado por la Unión Europea, el Marco EntreComp tiene como objetivo mejorar la formación y la educación en competencias emprendedoras para ayudar a las personas a desarrollar proyectos empresariales, mejorar su empleabilidad y contribuir al crecimiento económico y la competitividad de la UE. El proyecto EntreComp Europe es una iniciativa liderada por una red de 16 socios de 5 países miembros y el CISE coordina el proyecto en España, en colaboración con Sodercan, InJuve, la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura y la Cámara de Comercio de España.
El CISE recibió en noviembre el máximo galardón de la primera edición de los EntreComp Awards en reconocimiento a su implementación del Marco EntreComp y a sus esfuerzos por hacer de él una herramienta de impacto para la sociedad. Estos galardones europeos buscan distinguir a las organizaciones que más han contribuido al impulso de las competencias emprendedoras fijadas por la Unión Europea.
Acerca de CISE
CISE es un centro que fomenta desde hace una década el espíritu emprendedor e impulsa la generación de startups. Cuenta con el respaldo del Gobierno de Cantabria, la Universidad de Cantabria y Banco Santander para desarrollar programas formativos que estimulan la creatividad de las personas al tiempo que da apoyo a iniciativas emprendedoras y de innovación a través de diferentes programas de alcance nacional e internacional. Durante estos diez años, más de 72.000 personas de 22 países de Europa y América han participado en las actividades desarrolladas por el Centro Internacional Santander Emprendimiento y más de 38.000 han recibido formación online o presencial gracias a sus programas.