El 2022 fue el año donde la cantidad de trabajadores argentinos que brindan servicios en el exterior -con el objetivo de capitalizar sus ingresos al mejor tipo de cambio-, aumentó considerablemente y se consolidó.
La exportación de servicio a través del trabajo remoto en Argentina es una tendencia laboral que creció a partir de la pandemia y lejos de tener una fecha de caducidad con la “vuelta a la normalidad”, se consolidó fuertemente en el último año, siendo el país con mayor pregnancia de teletrabajo de la región, según un informe de SherlockHR y Computrabajo. También crecieron en más del 23% las exportaciones argentinas de la denominada “industria del conocimiento”, según datos del INDEC. En este contexto, desde Bitwage, la plataforma en pago de honorarios en criptomonedas y dólares digitales, comunicó que durante el 2022 se registró el récord de nuevos usuario argentinos, duplicando la gran marca que ya habían tenido durante el 2021, y compartieron algunos puntos en consideración sobre lo que representa el trabajo remoto en Argentina.
Freelancer, trabajador remoto y exportador de servicio
Ser freelancer significa ser un trabajador que presta servicios de manera independiente a uno o a varios clientes. La mayoría lo hacen de manera remota, con una laptop desde la comodidad de sus casas o desde cualquier lugar del mundo.
El formato tradicional de la relación de dependencia, propone un sueldo fijo a fin de mes, cobertura médica, aguinaldos y gastos de equipamiento (computadora, gastos de oficina, conectividad, luz, agua, gas), pero esta nueva tendencia laboral trae consigo nuevos beneficios como una relación laboral con mayor libertad de condiciones, flexibilidad horaria, sin oficina fija, sin traslados diarios, trabajo por objetivo. También viene aparejada con nuevas desventajas como las diferencias de horario, y la dificultad de lograr un corte y desconectarse. Pero estas contras se ven apaciguadas cuando el trabajador logra exportar sus servicios al exterior donde los ingresos en moneda extranjera para un argentino podría significar triplicar o cuadruplicar ingresos.
Carol Franco, programador argentino que da servicios al exterior desde su casa, comentó que desde hace un año trabaja como freelancer desde Argentina brindando servicios de programación web para diferentes empresas de Estados Unidos y de Bali. A su juicio,este cambio le permitió tener una mejor calidad de vida porque puede trabajar desde casa y manejar sus tiempos sin sufrir tanto la inflación que está atravesando el país donde los salarios fijos quedan muy retrasados.
“Mi recomendación para todos los que quieren exportar servicios es que además de un buen manejo del inglés, empiecen de a poco para poder entender la dinámica y así ir sumando clientes. Muchos se preguntan cómo hacer luego para cobrar por el trabajo realizado”, explicó.
En la actualidad las exportaciones de servicios constituyen una fuente de generación de valor sumamente interesante por la creación de puestos de trabajo y por el ingreso de divisas. En el caso de la industria Argentina de servicios -informática y programación, servicios profesionales, diseño, etc.-, según una reseña de Bitwage a los registros oficiales, exportó desde para junio de 2022 un total de USD 7,261 millones anuales, siendo sus principales destinos EE.UU. y la Unión Europea, y resultando como el segundo complejo exportador del país, sólo superado por el oleaginoso-cerealero.
“Además, según datos del INDEC en el último año las exportaciones argentinas de la denominada “industria del conocimiento” registraron un crecimiento de más del 23%”, añadieron.
Ganancias en dolarés
Según Ramiro Raposo, Country Manager de Bitwage, Argentina es el país que más creció de Latam en el último año con un aumento del 250% de nuevos usuarios y un 350% en de órdenes de pagos procesadas, siendo el 3er país con mayor volúmen de facturación del mundo.
Esta empresa que fue pionera en pago de honorarios en criptomonedas -nació antes incluso de la creación de Ethereum-, da otras pautas. “La remuneración promedio de un exportador de servicio argentino, ronda en los USD3.000 alcanzando pagos de hasta USD 5.000 por mes”, señaló Raposo.
En este sentido, dice Raposo, la mayoría son del sector IT: programadores, ingenieros en sistemas, desarrolladores, devs, project managers, coders, diseñadores, etc. Pero también están creciendo otros rubros como los atletas, consultores de marketing, traductores, psicólogos, profesores de inglés. “Un dato que resalta es el incremento de mujeres que prestan servicios al exterior, mientras en 2019 se registraban transacciones de 1 o 2 mujeres hoy 1 de 4 usuarios es mujer”, agregó.
Por otro lado, un dato también interesante es que, también hay tendencia de empresas nacionales buscando profesionales extranjeros. “Se observa en la Argentina un crecimiento en el índice de empresas que contrataron internacionalmente y pagan a través de nuestra plataforma. Sin duda la contratación de talento ya no se limita al país en donde se encuentre la sede central de una compañía. Si una empresa quiere acceder al mejor talento, ya no debe haber fronteras y los números de nuestro crecimiento así lo demuestran”, asegura Raposo.
¿Dónde buscar?
Desde Bitwage, han señalado las siguientes páginas para aplicar a trabajos en el exterior y ganar en dólares: LinkedIn, Freelancer, Upwork, Weremoto, Guru, Computrabajo, Bumeran y StreamIn.
Dicho esto, según el informe de Argenconomics en Argentina hay otra tendencia marcada que indica la apertura de búsquedas laborales en todo el territorio nacional. “La popularización del hábito del teletrabajo aceleró la captación de empleo remoto. Varios gobiernos provinciales lanzaron intensos planes de activación de la economía del conocimiento local procurando radicar empleo digital en sus territorios”, sostienen y señalan que esta iniciativa para el crecimiento del sector también es impulsada desde el gobierno nacional con diversos programas como Argentina Programa 4.0 presentado en el segundo semestre de 2022 el cual buscaba formar a 70,000 nuevos profesionales al año.
Cómo cobrar en dólares en Argentina trabajando para el exterior
Por último, con respecto a este punto, en un país en donde la brecha entre el dólar oficial y el no oficial no para de crecer, el cómo cobrar y a cuánto calcular lo que acordado en moneda extranjera con el empleador trae mucha incertidumbre. Trabajadores de Bitwage apuntan que a eso, se le suma el cepo gubernamental a la compra de divisas, las retenciones por exportación y la gran duda: la declaración del dinero. Entonces, ¿Qué se debe hacer con los dólares que se gana por el trabajo?
Hoy existen abogados y contadores especialistas que podrán asesorar sobre las diversas modalidades de cobro que son mucho más simples de lo que la mayoría imagina como Luciano Pascual @loop142 quien suele organizar Twitter Spaces hablando de todos estos temas junto a otros “cripto contadores y abogados” quien asegura que las criptomonedas son la gran solución para este dilema. “Tenemos que sacarnos el miedo de cobrar en criptomonedas o stablecoins. Es una tendencia mundial y en Argentina es una gran solución para resguardar el valor de nuestro trabajo. Y por tal motivo, cada vez somos más los contadores capacitados en asesorar sobre el tema para poder hacerlo”, alienta Pascual.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.
Te puede interesar:
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.