El dólar inició el 2023 con una tendencia volátil. Sin embargo, las últimas jornadas ha presentado una baja importante lo que ubica al peso colombiano como la segunda moneda que más se revalúa en el mundo frente al dólar en lo corrido del año.
(Lea: Dólar cae y toca los $4.500, el precio más bajo en lo corrido del 2023).
Con un 5,8 % solo es superada por el rublo ruso que registra un 7,3 %. En el tercer puesto está el baht tailandés con 5,4 %.
En los 21 días que lleva el 2023, la Tasa Representativa del Mercado, TRM, ha caído 178,56 pesos. Por ahora, el mercado se encuentra en incertidumbre ante el anuncio de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, sobre no suscribir más contratos de exploración de petróleo y gas en el país.
“Decidimos que desde la administración Petro no vamos a conceder más contratos de exploración de gas y de petróleo. Sabemos que ha sido un tema polémico, pero consideramos que es una señal clara de nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático”, aseguró Vélez en medio del Foro Económico Mundial que se realiza en Davos, Suiza.
Desde el pasado 10 de enero el dólar ha tenido un comportamiento a la baja que también responde a acontecimientos internacionales como el más reciente dato de inflación en Estados Unidos que fue positivo.
(Vea: El Salvador: qué busca su inédita y controvertida ley de criptomonedas).
Para diciembre de 2022 la inflación en el país norteamericano fue de 6,5 %, tal como lo preveía el mercado. Esto implicó una desaceleración de la inflación y una pauta para la revaluación de varias monedas frente al dólar.
Por ahora, los analistas esperan que el panorama de volatilidad continúe.
PORTAFOLIO