Este jueves 19 de enero, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, confirmó lo que el gobierno de Gustavo Petro ha comentado desde el primer día de trabajo: que no se entregarán nuevos contratos de exploración de petróleo y gas.
Las palabras de Vélez se dieron durante su participación en el Foro Económico Mundial, en Davos (Suiza).
“Decidimos que no vamos a conceder nuevos contratos de exploración de gas y petróleo“, afirmó Vélez.
De acuerdo con la jefe de la cartera, si bien esta decisión “ha sido polémica“, representa un compromiso en la lucha contra el cambio climático, pues es una decisión urgente para hacer la transición.
En su participación en el Foro Económico Mundial en #Davos, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, afirmó que no se entregarían nuevos contratos de exploración de petróleo y gas. pic.twitter.com/6B0j5MQPaG
— Portafolio (@Portafolioco) January 19, 2023
Tras las declaraciones de la Minminas, el presidente Gustavo Petro, quien también está en Davos, salió en defensa de la postura.
“Parte de lo que hemos venido a hacer aquí tiene que ver con la sustitución de la matriz de exportación colombiana en nuestra escala nacional y que, básicamente, tiene que ver con turismo y exportación de energías limpias“, aseveró el mandatario.
Y agregó que en su gobierno están convencidos que una “fuerte inversión en turismo, dada la belleza del país, y en la capacidad y potencialidad que tiene el país en generación de energías limpias podría, en un corto plazo, llenar los vacíos que puede dejar la economía fósil“.
Cabe recordar que si bien el Ministerio había resaltado en varias ocasiones este mensaje, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, explicó, en otras oportunidades, que era un análisis que estaba en curso y para el cual estaban trabajando junto el Ministerio de Comercio y Ecopetrol, a fin de establecer si era necesario o no otorgar nuevas exploraciones.
El tema de la exploración petrolera es un tema sensible en la opinión pública, ya que gran parte de los ingresos del país dependen de ese sector.
Petro, por su parte, ha sido crítico con ese industria y en varias ocasiones, como en la COP 27, en noviembre del 2022, pidió a los bancos que no financiaran estos proyectos.
“La banca privada y multilateral del mundo debe dejar de financiar la economía de los hidrocarburos“, dijo en ese momento, en Egipto, y agregó: “La crisis climática solo se supera si dejamos de consumir hidrocarburos. Es hora de desvalorizar la economía de los hidrocarburos con fechas definidas para su final y valorizar las ramas de la economía descarbonizada. La solución es un mundo sin petróleo y sin carbón“.
PORTAFOLIO