Glutamina, proteína whey, creatina, caseína… ¿cuál es el mejor suplemento para tus músculos? Te resolvemos dudas y te damos algunos consejos para ahorrarte dinero en esta charla con Damián Gómez, entrenador y nutricionista deportivo, con quien ya charlamos unas semana atrás sobre la necesidad de entrenar mejor.
¿Cuándo es necesario tomar suplementos y cuándo no?
Tanto novatos como ya avanzados en el gimnasio, tomar suplementos sí lo considero necesario, pero hay que saber cómo. Con la proteína, por ejemplo, entre tomar un batido de proteínas después de entrenar o ya en casa comer una pechuga de pollo, hay diferencias. El batido, lo bueno, al ser en polvo y tomarlo con agua, como yo recomiendo, se digiere más rápido y entra directamente al torrente sanguíneo. Para la pechuga de pollo tardas más en digerirla. Entonces es bueno el batido porque tu cuerpo te pide regenerar rápido y recuperar. Pero si quieres tomarte mejor un filete, también está bien, porque a nivel de ponerte más o menos fuerza no va a haber mucha diferencia.
¿Pero en lugar de un batido después de entrenar se puede tomar una lata de atún al natural, por ejemplo?
Sí, sin problema. Da igual el formato de la proteína, lo que buscamos es que la asimilación de la proteína llegue antes al músculo. Si no te apetece proteína en polvo, apuesta por atún, lomo, pavo… el tema es regenerar rápido esas fibras musculares. Justo después de entrenar y cuando nos levantamos en ayunas se abre una ventana anabólica y darle proteínas al cuerpo siempre es bueno. Yo recomiendo siempre comer en esos dos momentos, sobre todo.
¿Qué suplementos elegimos como básicos?
Yo prefiero preguntarte: “¿La proteína es suplemento o comida?”. La proteína es al final un alimento en polvo. Pero yo recomendaría una proteína en polvo, creatina, un multivitamínico y un Omega-3.
Cuéntame sobre la creatina…
Tiene muchos estudios científicos que avalan su ayuda para rendir más y mejor, tanto a nivel físico como cognitivo. A nivel de fuerza y recuperación y fatiga muscular es un buen aliado. Para llegar a las últimas repeticiones mejor o buscar el fallo muscular, es recomendable. La Creapure es perfecta, pero ojo que en todos los tipos ha subido mucho el precio. (Creatina: qué es y cómo tomarla).
¿Y el suplemento más sobrevalorado?
La caseína, por ejemplo, no la veo indispensable. Es un proteína de asimilación lenta y no la veo necesaria tomarla antes de dormir. Vale que ayuda a alimentar el músculo por la noche, mientras dormimos, pero no la considero un básico. Si haces la cosas bien con la dieta y el entrenamiento, sobra. Y los aminoácidos, pues bueno, no te ponen más fuerte, pero a nivel de rendimiento sí te pueden ayudar un poco. Son suplementos que ayudan, pero que te puedes ahorrar el dinero.
¿Te gusta la proteína vegana?
Es otro tipo de proteína, perfecta para gente intolerante a la lactosa, por ejemplo. Cada unos meses voy cambiando el tipo de pr0teína que tomo, pero al vegana es más espesa la proteína, se disuelve peor y, como aminograma, prefiero la de suero de leche. (Todos los tipos de proteínas para ganar músculo).