La víspera, los participantes reunidos en el capitalino Palacio de Convenciones abordaron temas como la necesidad de redoblar los esfuerzos en materia de urbanismo, la importancia de los servicios de consultorías, y el asesoramiento a los gobiernos locales, municipales y provinciales.
Rechazaron la burocratización crónica y abogaron por ganar en agilidad en materia de trámites y documentación, al tiempo que lamentaron la falta de formalidad en el ordenamiento urbanístico.
La viceprimera ministra de Cuba, Inés María Chapman, destacó la importancia de la Unaicc en los planes de desarrollo que adelanta el país caribeño.
Muchos de ustedes son académicos y deben también integrarse a la línea de ciencia e innovación y asesorar al gobierno, subrayó.
En los programas de construcción de viviendas tienen que estar ustedes, asesorando los trabajos a nivel local, municipal y provincial, indicó Chapman.
También deberán estar presentes en los proyectos relacionados con el desarrollo de la mujer, contra la discriminación racial, el transporte, el tema energético e infraestructuras.
Ustedes –enfatizó la dirigente caribeña- son los que tienen el conocimiento, adquirido con la preparación de nuestras universidades para acompañar a la dirección del país.
La única forma de resolver los problemas que enfrenta la nación es con la participación de todos, enfatizó.
Los miembros del gobierno somos servidores públicos y nos corresponde responder, pero las propuestas de ustedes son necesarias, para engrosar las políticas sociales, comentó la viceprimera ministra cubana.
La Unaicc tiene 14 mil integrantes ustedes saben cuantas propuestas pueden nacer en esta organización, preguntó Chapman.
Solamente con la inteligencia colectiva, el conocimiento y la resistencia creativa, como dijo el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, podemos solucionar los problemas.
jcm/joe