Durante 2021 vimos una verdadera fiebre del mundo NFT. Miles de personas creaban personajes y vendían el archivo digital usando tecnología Blockchain, guardando para siempre la identidad del comprador, y permitiendo hacer negocios con el tema, ya que hay archivos que se vendían por millones de dólares.
Esta fiebre llegó a cientos de sectores diferentes, e hizo que plataformas como opensea, de venta y compra de activos digitales, tuviera un empuje enorme.
El caso es que la fiebre ya ha bajado mucho, pero sigue siendo común ver cómo la gente crea sus personajes y los publica en Internet, ofreciendo así la posibilidad de hacer negocio con ellos.
Una plataforma para generar arte NFT
Durante esta semana me han presentado nfts2me.com, presentada como un «NFT Art Generator», y he podido probarlo personalmente para crear variaciones de una mascota que tengo en digital desde hace más de diez años (tenéis el ejemplo en la imagen superior).
El proceso es sencillo, y os lo explicaré usando Photoshop y algunas imágenes de freepik.
En primer lugar abrimos Photoshop y creamos grupos diversos. En un grupo pongo el cuerpo del personaje, en otro grupo los sombreros, en otro las blusas, en otro los cigarrillos, en otro los tatuajes… tantos grupos como elementos deseéis. Con más grupos, más variaciones del personaje, por supuesto.
Uno de los grupos se llama Blackground, y en él pondré solo un fondo blanco, ya que la plataforma nfts2me me permite crear fondos aleatorios con un solo click.
Una vez tengo el archivo PSD, lo subiré a la plataforma, y obtendré los elementos de mi personaje clasificados en el menú lateral.
La magia llega cuando genero las combinaciones después de decir cuántos fondos quiero y con qué probabilidad deseo que aparezca cada elemento. Puedo indicar, por ejemplo, que el casco de obrero aparezca solo un 5% de las veces, y el del cigarrillo un 1%, de forma que la combinación de ambos elementos sea extremadamente rara en el conjunto final de resultados (lo que puede afectar a su precio).
Y todo eso es solo el primer paso, ahora tocaría subirlo a la cadena de blockchain, usando la red que deseemos (ethereum, por ejemplo, yo lo hice con la extensión metamask de Google Chrome), y a partir de ahí integrarla en opensea, por ejemplo. Para ello Nicolás Marín, uno de los creadores, nos comenta cómo hacerlo:
[…] el tema de opensea es para las ventas secundarias, es decir primero necesitas mintear (acuñar) los tokens para estos poder ponernos a la venta en OpenSea.
Para desplegar tu colección NFT necesitas pagar el gas (si lo haces en Polygon con MATIC, cuesta pocos céntimos el despliegue). Una vez tienes desplegada tu colección en la blockchain tienes que mintear (acuñar estos tokens) ya sea en la minting page que se asocia a tu proyecto o hacer un airdrop de tus tokens NFTs a tu wallet (puedes enviarte tantos como quieras) y así ya puedes verlos y listarlos en opensea (tenemos activado el preaprobado por lo que listar en opensea no necesitas hacer una transacción para esto, sólo firmar con tu wallet para que opensea pueda listartelo)
En los vídeos de su canal tenéis el paso a paso para realizar todas estas actividades, muy bien explicados, por cierto.