Almería ha comenzado en FITUR su revolución azul, la revolución del tradicional turismo azul, que tanto le ha dado a la costa almeriense y andaluza. Aprovechando el incomparable marco que ofrece la Feria Internacional del Turismo, y con el acompañamiento y el apoyo de la Junta de Andalucía y Diputación, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, presentó este jueves el Congreso Sun&Blue 2023, que se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de El Toyo el próximo otoño.
Se trata de un un proyecto dirigido a profesionales del turismo de sol y playa en el marco de la economía azul, con la digitalización del sector como eje central. ‘Sun&Blue Tourism Innovation Congress’ será un espacio de debate y de puesta en común de temas relacionados con la creación de una playa inteligente como recurso turístico que aplica la tecnología para convertirlo en un espacio más sostenible, seguro y accesible. Pretende analizar, conceptualizar y diseñar los servicios y herramientas tecnológicas con las que debe contar una playa u otro espacio natural para aproximarse al modelo de gestión inteligente.
Un congreso “innovador y muy especializado” como ha calificado Vázquez, “que va a dar pie a interesantes reflexiones y actualizaciones de este modelo turístico, que quiere apostar por un litoral inteligente y sostenible, capaz de ofrecer información y servicios al turista y al visitante”. En su intervención en esta presentación, Vázquez ha recalcado el compromiso del Ayuntamiento de Almería de avanzar en el llamado “turismo azul”, en el que se engloban todas las actividades económicas que dependen del mar y que están orientadas a los visitantes y viajeros, y en ese objetivo promover iniciativas “en la necesidad de la utilización sostenible de los recursos naturales, el aprovechamiento de nuestros recursos naturales vinculados al mar y la transformación digital”.
Unos retos estos en los que, a nivel municipal, el Ayuntamiento de Almería viene trabajando de la mano de Plan Estratégico ‘Almería 2030’, en cuyas líneas de actuación se ha incluido “proyectos de modernización capaces de ayudar a la transformación digital y, en especial, la inclusión digital de nuestro tejido empresarial o el aprovechamiento de nuestros recursos naturales vinculados al mar, como nuestras playas, el puerto deportivo del Club de Mar y, naturalmente, el puerto. Eje central de las actuación urbanística que se va a emprender en Almería como es el proyecto Puerto Ciudad”.
Ha añadido a ello también “la apuesta municipal por convertir a Almería en destino turístico inteligente de primer orden nacional, a través de su proyecto tecnológico de smarcity”, agradeciendo en este objetivo el apoyo prestado por Segittur y la Red Nacional de Destinos Turísticos Inteligentes (RDTI).
Todos estos recursos, según Vázquez, “van a dar vida a muchas empresas de la denominada Economía Azul, y más concretamente del Turismo Azul”, encontrando en este cita que hoy se ha presentado una “oportunidad” para seguir promoviendo nuestra ciudad como “referente” en la celebración de congresos y como destino “privilegiado” para disfrutar del sol, la playa, el turismo de naturaleza que ofrece un entorno universal como es el Parque Natural Cabo de Gata, así como la oferta patrimonial, cultural, natural, gastronómica, de alojamiento, de golf y de ocio que hoy ofrece nuestra ciudad”.
Arturo Bernal destaca “el litoral inigualable” de Almería
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha destacado “la importancia de celebrar este tipo de eventos que ponen de manifiesto como el sector turístico se reinventa con nuevas actuaciones y con la premisa de la sostenibilidad como elemento clave”. Para Bernal que “este congreso se celebre en Almería es un claro ejemplo del respaldo que el sector turístico da a esta provincia, catalizadora de una gran oferta de propuestas, gracias a un litoral inigualable.”
Ha explicado Bernal que “la innovación requiere una mayor capacidad para detectar las necesidades de los usuarios a través de nuevos servicios y utilidades”. El objetivo que persigue este Congreso es analizar, conceptualizar y diseñar los servicios y las herramientas tecnológicas con las que debe contar una playa u otro espacio natural para aproximarse al modelo de planificación y gestión inteligente. Un litoral que se basará en premisas como la sostenibilidad, accesibilidad y seguridad.
Enrique Martínez, presidente de Segittur, ha felicitado “la elección de Almería para celebrar este congreso, una ciudad con la que venimos trabajando, a través de un convenio específico, en el ámbito de la gestión de datos y en el ámbito tecnológico. El turismo en general y, en particular, el turismo azul, requieren resolver temas complejos, temas que requieren innovación y tecnología, desde todos los ámbitos de la ciudad. Hay un gran abanico de soluciones que pueden darse en este congreso y confluye que la ciudad de Almería viene desarrollando diferentes pasos en ese ámbito de transformación digital”.