Para muchos lectores y lectoras, la sensación, desde fuera, es que esto de los NFTs es una tecnología oscura e inconsecuente, hiper inflada por raperos e influencers gastando cantidades desorbitadas de dinero en lo que parecen JPGs coleccionables con “Monos Aburridos” o “Punkies Criptográficos”.
Es difícil culparlos, la cantidad de hype alrededor de las colecciones de NFTs, continúa a día de hoy, eclipsando las posibilidades de la tecnología detrás de los NFTs de cambiar internet; de hacerlo más privado y seguro.
Otros, siempre dispuestos a hacer realidad eso de “no desperdicies una buena crisis” nos hemos puesto manos a la obra y lanzado colecciones de NFTs más divertidas, originales y creativas, que nada que se haya visto durante los meses del hoopla: Reddit: Crypto Snoos, Giancarlo buys Tokens y sus Monks y Troll Town, son buenos ejemplos de esto.
En Non-Fungible Trophies, nos dimos cuenta de que dentro de los cientos de miles de colecciones de NFTs. No había ninguna dedicada a una comunidad ya existente. Es decir; Todas parecen tratar de crear una comunidad alrededor de lo que quiera que sea el tema de la colección: Unicornios de colores, los famosos Monos aburridos… lo que fuese.
Siendo todos en nuestro equipo, creativos publicitarios, pensamos que la Profesión Creativa. Se merecía tener su propia colección, una que reflejase de forma inclusiva y sencilla, la vida profesional en nuestro mundillo, ya saben ustedes:
- Si trabajas en creación sueles usar mas la mitad derecha del cerebro (Right brained) los de cuentas, estrategia, o desarrollo de negocio, tienden a darle más al lado izquierdo (Left Brained)
- Los principiantes (Rookies) con su entusiasmo, tienden a querer convertir cualquier proyecto, por pequeño que sea en la campaña del año, mientras que los que ya han ganado todos los premios del mundo o incluso han empezado una agencia propia, suelen ver la vida de otra forma…
Además de representar nuestra industria, queríamos que esta colección fuese una puerta de entrada desenfadada para profesionales del marketing, al mundo de los NFTs, la WEB3 y todos los cambios que se nos vienen encima.
Pensamos, incluso, que los publicitarios, serían solo el primer paso. Una vez hubiésemos resuelto la forma de crear y lanzar colecciones (¡como si esto fuese tan fácil!) Podríamos lanzar nuevas ediciones para otro tipo de creativos: músicos, artistas plásticos, inventores. Montamos un equipo incluyendo al ilustrador ideal; Iñaki Bragado, AKA: Atormentado, un director de arte publicitario con alma de ilustrador y un estilo muy personal que captura ese espíritu tan nuestro de artista un poco frustrado, que decidió en su dia, que no pasar hambre tenía su aquel, y vendió parte de su alma al mundo del comercio.
Unos meses después, podemos decir que estamos muy orgullosos del resultado. No solo porque el estilo sea gráficamente muy potente, sino porque la colección, y todo lo que estamos creando a su alrededor, puede ayudar a todos los profesionales del marketing y la publicidad, a entender mejor las oportunidades que van a surgir una vez pase el crypto invierno en el que estamos ya avanzando.
Igual que en su día, hablamos de cómo más del 90% de las colecciones se derrumbarian, tambien sabemos que de sus cenizas, saldrán proyectos mucho más ambiciosos y significativos. Proyectos que van a cambiar decenas de industrias: viajes, seguros, ticketing, servicios financieros, real estate… Las APPs y el mismísimo internet para siempre, dando paso a un internet mejor, más seguro, transparente y privado. (Con permiso de los publicitarios;
que encontraremos la forma de estropearlo).
La tecnología NFT es el punto de entrada a la web3 y al metaverso. Y los que nos dedicamos a esto de la publicidad, el branding y la comunicación “in general,” tenemos una oportunidad única si entendemos en qué consiste para, ofrecer a nuestros clientes, nuevas formas útiles e innovadoras de conectar con su audiencia.