Cada 14 de enero se celebra el Día Mundial de la Lógica. Esta fecha fue instituida en 2019 por la UNESCO junto al Consejo Internacional de Filosofía y Ciencias Humanas (CIPSH).
El Día Mundial de la Lógica tiene por objetivo “llamar la atención de los círculos científicos interdisciplinares y del gran público sobre la historia intelectual, la importancia teórica y las repercusiones prácticas de la lógica”, según el sitio oficial de la UNESCO.
Además, según detalló la directora general de la UNESCO, Audrey Azulay, este día “ofrece a cada persona la oportunidad de profundizar el compromiso en favor del desarrollo del conocimiento y la ética y reafirmar la confianza en la razón humana”.
Se eligió el 14 de enero para celebrar el Día Mundial de la Lógica porque es la fecha en la que confluyen importantes acontecimientos en la vida de dos figuras referentes para este campo científico: Alfred Tarski y Kurt Gödel.
Alfred Tarski fue un filósofo, matemático y lógico polaco nacido el 14 de enero de 1901 en Varsovia. Hizo aportes destacados para la lógica sobre temáticas como la teoría de conjuntos, la lógica polivalente, el metalenguaje y conceptos semánticos. Además, su teoría semántica de la verdad es considerada como un hito de la filosofía del siglo XX.
Kurt Gödel fue un filósofo, matemático y lógico austríaco que nació el 28 de abril de 1906 y murió el 14 de enero de 1978. Fueron reconocidos sus teoremas de incompletitud, y es considerado junto a Tarski como uno de los lógicos más importantes de todos los tiempos.
El objetivo de celebrar el Día Mundial de la Lógica está detallado en la resolución 40/C74 del 19 de noviembre de 2019 de la UNESCO mediante la cual se oficializó la celebración de esta fecha. Allí se detalla que la intención es “fomentar la cooperación internacional, promover el desarrollo de la lógica, tanto en la investigación como en la enseñanza, apoyar las actividades de asociaciones, universidades y demás instituciones cuya labor guarda relación con el tema y mejorar el conocimiento que tiene el gran público de la lógica y del modo en que esta influye en la ciencia, la tecnología y la innovación”.
Además, el documento señala que la celebración del Día Mundial de la Lógica “puede contribuir también a la promoción de una cultura de paz, diálogo y entendimiento mutuo, cimentada en el avance de la educación y la ciencia”.
La lógica es una rama de la filosofía que tiene como objeto de estudio los principios de razonamiento, entre ellos, la demostración y la inferencia válida, las falacias, las paradojas y la noción de verdad. Y es entendida como una ciencia formal e interdisciplinaria.
La lógica sirve para contribuir al desarrollo del conocimiento, la ciencia y la tecnología. Según la directora de la UNESCO, “la lógica es una disciplina más vital que nunca para nuestras sociedades y economías” debido a que “la informática y la tecnología de la información y la comunicación, que estructuran hoy en día nuestros modos de vida, se basan en el razonamiento lógico y algorítmico”.
Seguir leyendo