Gómez Palacio, Durango /
El proyecto METAS de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Juárez del Estado de Durango, campus Gómez Palacio, concluyó con éxito su primer semestre de trabajo en el área de desarrollo humano con la comunidad estudiantil de nuevo ingreso y el equipo se prepara para darle continuidad el próximo año.
Este proyecto, iniciativa de Gerardo Baltazar Ramírez Saldívar, jefe de Planeación, inició el año pasado en julio con el reclutamiento de mentores, que son alumnos a partir del cuarto semestre de cualquiera de las carreras que se ofertan, incluso recién egresados, para conformar un grupo de doce personas, quienes concluyeron su proceso de certificación y comenzaron a trabajar desde el mes de agosto con los 180 estudiantes de nuevo ingreso.
Ramírez Saldívar destacó en un comunicado de la universidad que, a consecuencia del trabajo realizado en el campus, al cierre de 2022 ya cuentan con nuevos interesados en postularse como mentores, por lo tanto, se realizará un nuevo proceso de reclutamiento y certificación para, a inicio del próximo semestre, oficializar su nombramiento y empezar actividades.
Menciona para Aula Milenio que el programa consiste en trabajar por cuatro semestres con estos grupos desde nuevo ingreso para ayudarlos en temas de desarrollo humano, proyecto que se viene gestionando desde hace cuatro años, pues a su perspectiva como docente, hacía falta integrar la parte humana a la parte académica en los estudiantes, “que los estudiantes pudieran ver al otro desde el amor productivo y el respeto”.
METAS consta de cuatro objetivos, las cuales son blanco; que consiste en llegar a un autoconocimiento, bronce; que se enfoca en la inteligencia emocional, plata; destinado al plan de vida y oro, culminando con un programa emprendedor para su vida profesional. “Al ser la parte final a mitad de la carrera, se acompañará al estudiante y se le dará seguimiento”, indica.
Señala que, al ser los mentores también alumnos e ir recibiendo la capacitación conforme va ayudando a los de nuevo ingreso, también proporciona una mejor unión en la facultad. Gerardo Baltazar también recalca que el compromiso de los mentores es participar como mínimo un año a cambio de la certificación.
La certificación de los mentores consiste en su capacitación en las áreas del programa que acompañan la formación de la comunidad estudiantil de nuevo ingreso, paralelamente al programa oficial de cada carrera con el objetivo de formar profesionistas comprometidos con su desarrollo humano y el de sus compañeros.