El crecimiento de la tecnología en 2023 tendrá varios ejes fundamentales, debido al fortalecimiento en temas como la inteligencia artificial y la ciberseguridad, que marcaron un punto importante el año pasado y ahora se perfilan para ser la base de esta industria.
Las tendencias que se prevén para este año tienen como favor común la cercanía con el usuario y no solo estando en manos de los expertos y empresas, lo que también es una responsabilidad para saber sacarle provecho con los cuidados puntuales.
Esta fue la palabra del año 2022 para la RAE, lo que solo es una muestra que el potencial de la IA empieza a explorarse. Gran parte de su enfoque para este año es que servirá para entender el entorno.
La generación de datos en masa es la base de estas herramientas, que permiten generar tecnologías eficientes, optimizadas y ahorrar procesos. Lo que representa una oportunidad para que las empresas continúen en el camino de entender, buscar y crear soluciones a los hábitos de sus clientes.
Por lo que apenas es el inicio de las plataformas que se han hecho virales para crear imágenes, videos y texto, pero también de software capaces de aprender de los usuarios para temas de seguridad, trabajo y desarrollo.
Pedro Ángel Montagut, gerente de soluciones digitales de Claro, afirmó que “la recopilación de datos y la construcción de algoritmos artificiales serán capaces de brindar soluciones para generar aprendizajes que sirvan para enfrentar nuevos retos para todos los sectores. Y no sólo eso, sino que las empresas continuarán en el camino de entender, buscar soluciones y crear nuevas alternativas de acuerdo con las tendencias y cambios de hábitos de sus clientes”.
Te puede interesar: Cambio climático e inteligencia artificial entre las predicciones de Bill Gates para 2023
Basándose también en la data para ampliar el desarrollo de dispositivos y servicios, los fabricantes seguirán apuntando a que sus productos tengan una mejor conexión para ofrecer más herramientas a los usuarios en sus tareas cotidianas.
A través del Internet de las Cosas se extenderá el valor de las soluciones actuales, lo que también representa un impacto económico a corto, mediano y largo plazo y un reto grande para mejorar las condiciones actuales de conectividad para favorecer las tecnologías que llegarán al mercado.
Solamente en Colombia los ciberataques tuvieron un crecimiento del 30% en 2022, según la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones. Por lo que para este año este tema será clave para no permitir que esa cifra subiendo en todo el mundo.
Un punto que le dará más importancia será su relación con la inteligencia artificial y la manera en que se creen algoritmos para frenar a los ciberdelincuentes, protegiendo a los datos de los usuarios y el capital de las empresas.
Te puede interesar: Cinco términos tecnológicos que se deben conocer para lo que viene en 2023
La nube ha tenido un crecimiento muy grande en los últimos años y cada vez es más terrenal, estando al alcance de las empresas pequeñas y de los usuarios.
Pero para las compañías, el uso de esta tecnología les permitirá en 2023 evitar inconvenientes al depender de un solo proveedor al sacar provecho de la multicloud. La distribución de trabajo entre varios servidores da mayor flexibilidad a las marcas para usar la nube cuando lo desee.
Esta tecnología se basa en la descentralización de los pagos en línea, eliminado la necesidad de una plataforma intermediaria. Esto generará nuevas formas de realizar transacciones, comunicarse y hacer negocios, además de facilitar la automatización.
La implementación de estas herramientas será una forma de llamar la atención de nuevos usuarios y brindar mejores opciones a quienes están, ya que no será un espacio de uso exclusivo del sector financiero y las criptomonedas.
Seguir leyendo: