Continúa el proceso de construcción del Plan Nacional de Desarrollo que dará cuenta de las metas a corto, mediano y largo plazo que tiene el Gobierno de Gustavo Petro para los próximos cuatro años y que se radicará ante el Congreso el próximo 7 de febrero.
(Puede leer también: Los bancos que ofrecen los CDT más rentables)
El presidente ya recibió un informe con las recomendaciones que hace el Consejo Nacional de Planeación – creado por mandato de la Constitución de 1991 e integrado por representantes territoriales de diferentes sectores económicos y sociales- como resultado de los diferentes encuentros regionales.
En el documento se hace un balance de las propuestas iniciales y una serie de recomendaciones para mejorar las condiciones de vida de las regiones y aportar al desarrollo de cada sector.
Recomendaciones por sectores
En el marco de los encuentros regionales que llevó a cabo el Consejo se consolidaron una serie de recomendaciones y propuestas por sectores, como el rural, el cultura, la educación o la administración pública.
Por ejemplo, algunas de las recomendaciones de descentralización y sector rural fueron las siguientes:
– Avanzar en la implementación de las políticas públicas que permitan el fortalecimiento del campo colombiano, con enfoque territorial.
– Conectividad en las vías (toda la red vial), internet y acceso a TIC.
– Plan regional de desarrollo. Implementar la reforma agraria en cumplimiento de los acuerdos de la Habana que garantice la soberanía alimentaria y la competitividad regional.
– Acceso a tierra y conversación con el Ministerio de Agricultura para hacer seguimiento a los planes, programas y proyectos que lleve a cabo o que dirija en los territorios.
Peticiones de educación y cultura
Para el campo de la educación, ciencia, tecnología e innovación se propone que:
– Las universidades deberían llegar a todos los territorios con ofertas pertinentes según los contextos.
– La inversión en proyectos de ciencias debe ser mayor.
– Se debe repensar el costo de las matrículas de las universidades privadas.
– Priorizar la inversión en conectividad y en herramientas como las tabletas.
– Crear una política pública que obligue a los padres a escolarizar los niños desde los dos años.
– Aclarar las políticas de prestación del servicio, los jardines infantiles son los especialistas en los niños menores de 6 años y no se debe permitir que los colegios reciban niños antes de los 6 años.
– Revisar la posibilidad que desde el Ministerio de Trabajo se den dos horas diarias para los padres que se encuentren realizando teletrabajo.
Por ejemplo, en el sector cultural el Consejo dice que el próximo Plan Nacional de Desarrollo debe apostarle más al:
– Deporte, en todas sus expresiones. Colombia puede ser una potencia mundial en
deporte, pues se ve reflejado en los logros que se alcanzan, sin ser el deporte una prioridad en el Presupuesto General de la Nación y mucho menos en el Plan Nacional de Desarrollo.
– El arte en todas sus expresiones, Colombia por ser un país pluriétnico, cada etnia cuenta con tesoros artísticos y culturales invaluables, por ende, hay que llegar a las regiones y apostarles a los frutos que se generan en cada región del país.
– Los espacios públicos, plazas, plazoletas, teatros, bibliotecas y toda infraestructura que sirva de reflejo artístico y cultural debe ser conservada, cuidadado y puesta al servicio de los artistas, artesanos y quien tenga una riqueza para exponer.
– Los Bienes de Interés Cultural en nuestro país no se pueden seguir cayendo, deben ser intervenidos, sostenidos y puestos al servicio de quienes quieran exponer allí su riqueza.
– Las fiestas, el folclor deben apalancar el turismo, por eso no se puede seguir generando planes de desarrollo desarticulados.
En el sector mujeres, se recomienda construir y posicionar las agendas de género en todo el territorio nacional y en el tema del sector ecológico se habla de reformar las CAR o de generar prácticas culturales desde el hogar que rescaten y fortalezcan el valor del respeto por los recursos naturales y públicos.
Recomendaciones por regiones
El medio ambiente (cambio climático, ecología, manejo de aguas, residuos, entre otros) y el desarrollo rural (contenido en la propuesta de reforma rural integral de los Acuerdo de Paz con las Farc) fueron dos de los temas que generaron un mayor número de propuestas para incluir en el marco de la hoja de ruta para el país 2022-2026.
Estas son algunas de las recomendaciones en cada una de las regiones:
Caribe
1. Desarrollo rural: Apoyo de emprendimiento a los campesinos cuyos insumos son los desechos orgánicos, además de capacitar a esta población para proyectos de energía renovables, con el fin de garantizar el control social sobre cuanto invierten los municipios y departamentos para el mejoramiento de la calidad de vida rural.
2. Educación: El sistema educativo por años ha sido el mismo, las generaciones son distintas y requieren un sistema educativo flexible, donde el arte, la cultura y el deporte sean opciones de enfoque educativo.
3. Medio Ambiente: Propiciar la implementación de los esquemas asociativos entre diferentes entes territoriales que tengan incidencia sobre un cuerpo de agua y trabajen mancomunadamente en su recuperación y mantenimiento. Campañas y proyectos de concientización desde diferentes escenarios públicos y privados en la transición de energías convencionales a energías limpias.
Pacífico
1. Medio Ambiente: Fomentar y fortalecer la política pública de guardabosques, guías y docentes, procurar la planeación estratégica, prospectiva y participativa regional con autonomía y con enfoques diferentes que sea sostenible y sustentable que no entregue los recursos a transnacionales extractivistas.
2. Salud y bienestar: Eliminación de la intermediación de las EPS y asumir la salud como una política pública de Estado, con el fortalecimiento de la red pública, sin terciarización.
3. Desarrollo rural y descentralización: Políticas públicas y acciones que fortalezcan la competitividad del sector, dando garantías reales a los productores. Implementar la reforma agraria en cumplimiento de los acuerdos de la Habana que garantice la soberanía alimentaria y la competitividad regional. Vías para la vida, que permitan comercializar los alimentos.
Eje Cafetero y Antioquia
1. Medio Ambiente: Procurar la restauración de los ecosistemas y generar educación ambiental, generar una política de vivienda resiliente ecológicamente amigable y equitativa y fomentar el uso de energías limpias restauración de ecosistemas educación ambiental.
2. Desarrollo y descentralización: Remuneración digna y capacitación entorno a la tierra.
3. Salud y bienestar: Reforma a la salud encaminada a los intereses del pueblo que termine en un sistema de salud que tenga una cobertura digna, tanto de atención como de medicamentos y exámenes.
Amazonía
1. Pobreza Multidimensional: Elaborar y ejecutar los planes maestros de acueducto y alcantarillado e infraestructura.
2. Medio Ambiente: Procesos de educación para generar un proceso cultural y educacional frente a la conservación y preservación del suelo, la flora y fauna, silvestre y doméstica; incluyendo procesos de planificación rural y urbana.
Llanos y Orinoquía
1. Medio Ambiente: Se propone hacer obligatorio el catastro multipropósito para la planeación en todos los municipios del país.
2. Vivienda: Cambiar la política pública de vivienda en los municipios (modelo) y estrategia de priorización priorizando así la vivienda rural para que las comunidades no abandonen el campo.
3. Trabajo y Crecimiento: Consolidar la construcción del frigorífico público de Casanare.
Santanderes
1. Desarrollo rural: Crear una política pública con la capacidad de atender los problemas reales de los territorios, así como fomentar la realización de consultas previas antes de implementar proyectos de alto impacto ambiental.
2. Trabajo y crecimiento: Se requiere una política pública industrial que fomente el acceso a créditos blandos y el apoyo a investigaciones universitarias, entre otras.
Central
1. Medio Ambiente: Es necesario reactivar la mesa de la defensa del agua y a su vez generar el desarrollo de una agenda intersectorial ambiental. Reestructuración de las corporaciones autónomas.
2. Desarrollo Rural y descentralización: Es necesario garantizar la seguridad alimentaria, esto solo si se garantizan las bases para la industrialización y los espacios de productividad. Además, buscar la renegociación de los TLC.
3. Educación: Desarrollar e implementar los planes decenales de cultura y formación profesional de los jóvenes de las comunidades rurales.