El turismo para los colombianos está cada día más en la cuerda floja, ya sea por el incremento del dólar de $5.000 pesos, el alza del IVA en los tiquetes de avión en un 19%, la inflación en el país en 2022 que fue de 13,12 % o la devaluación del peso colombiano.
(Vea: La falla informática que dejó en tierra a los aviones en EE. UU.).
Factores importantes para que las personas piensen dos veces cuál será el próximo lugar en las siguientes vacaciones que tengan planeadas.
Según los últimos datos de ‘Bloomberg’, el peso colombiano es la segunda moneda de América Latina más devaluada y la tercera entre las monedas emergentes con una variación de -15,9 %.
Una situación que se presenta desde el segundo semestre del 2022, cuando llegó a ser una de las más devaluadas del mundo.
La moneda solo es antecedida por el peso argentino con un retroceso de 41,8 %. En contraste, el peso chileno aumentó 0,02 %, seguido por el sol peruano que creció 4,9%; el peso mexicano con 5%; y el real brasileño con 5,5%.
Solo nos supera la lira turca y el peso argentino. Mientras que México, Brasil y Perú tienen las únicas monedas que le ganan al dólar en Latinoamérica. Teniendo esto en cuenta, le contamos cuáles son los lugares predilectos para viajar y dónde rinde más la divisa colombiana.
Los lugares para viajar con pesos colombianos
Una recomendación clave para elegir los mejores lugares para sus vacaciones es tener en cuenta los países en donde su divisa sea del mismo valor o similar a la de Colombia.
Con eso en cuenta estos son los países ideales para que los colombianos visiten en este 2023, Adriana Torres, directora de Turismo Vacacional de Aviatur, le dijo a EL TIEMPO cuáles son las recomendaciones de destinos de Sudamérica:
(Vea: Cómo sentirán los usuarios las alzas que están teniendo las aerolíneas).
-Argentina: teniendo en cuenta que 100 pesos argentinos equivalen a $3.750 pesos colombianos, un ejemplo para hacerse una idea si planea visitar este lugar es:
Un taxi desde Recoleta a Palermo (dos barrios turísticos de Buenos Aires) puede costar alrededor de 750 pesos argentinos, aproximadamente 23.000 pesos colombianos. Y una comida sin vino tiene un precio que ronda los 3.500 pesos argentinos.
-México: en el caso de este país 100 pesos mexicanos equivalen a 24.784 pesos colombianos. Un taxi en Ciudad de México tiene un costo promedio de entre 80 y 150 pesos mexicanos, y por aplicación el precio oscila entre 100 y 250 pesos.
Además, una cena en la calle cuesta entre 70 y 100 pesos mexicanos por persona; en un restaurante clase media entre 200 y 500 pesos, dependiendo la zona de la ciudad y el tipo de platillos y bebidas.
(Vea: Vuelos en EE. UU.: se reanudan operaciones aéreas tras falla técnica).
-Perú: un sol peruano equivale a 1.226 pesos colombianos. Teniendo esto en cuenta, una carrera en taxi aproximadamente cuesta 25 soles, es decir, 30.000 pesos.
-Turquía: en el caso de este país su moneda está devaluada frente al peso colombiano, lo que lo hace uno de los lugares más accesibles para vacacionar en este 2023.
“Actualmente muchas personas están cotizando para viajar al Caribe, porque sus cambios de monetización no están resultando tan grandes. Destinos como Punta Cana, Cancún y Curazao se están cotizando. En el tema de cruceros también se está moviendo mucho, específicamente desde Miami, que resulta una opción porque el cambio y la inversión no resultan tan grandes“, recomienda Torres.
(Vea: Qué es el sistema de información y cómo su fallo afecta tráfico aéreo).
Recomendaciones para viajar
De acuerdo, con Adriana Torres, directora de Turismo Vacacional de Aviatur, estos son los consejos que debe tener en cuenta para su próximo paseo.
1. Comprar con anticipación sus viajes, para así tener la facilidad de pagarlos poco a poco, es clave para cuidar su bolsillo y evitar un gasto mayor de un solo momento.
2. Tenga en cuenta las promociones de los hoteles y aerolíneas que en ocasiones sacan las diferentes empresas, eso le ayudará a tener opciones buenas y económicas para sus vacaciones.
3. Viajar en temporada baja, es una de las recomendaciones de la directora, en la cual los precios de los hoteles, boletos aéreos y alimentación, son más baratos y asequibles para el bolsillo.
4. Opte por los planes todo incluido, con los que tendrá una mejor experiencia a un menor precio.
5. Si es posible lleve dólares y cambiarlos a su lugar de destino.
6. Evite el consumo excesivo de alcohol, alimentación y compras innecesarias para cuidar su economía, así mismo procure no utilizar su tarjeta de crédito.
Tenga en cuenta, que para el pago de viajes internacionales la moneda base para el cambio es el dólar, asi que, adquirir viajes hacia otros países en el momento puede resultar muy costoso, por esto, la recomendación es buscar destinos nacionales.
EL TIEMPO