El Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos ha invertido 300.000 euros en la rehabilitación de la bajo cubierta de la Casa Muruzábal de San Martín de Unx. Este espacio diáfano ha sido sede hoy de la jornada “El nuevo espíritu rural” que, bajo el proyecto VIVID, ha abordado el emprendimiento rural innovador, así como la atracción y retención de talento joven.
El director general de Proyectos Estratégicos, Rubén Goñi, ha participado esta tarde en la apertura de la jornada, en la que ha estado acompañado por el alcalde de la localidad Javier Leoz. En su intervención, el director general ha destacado el valor de los trabajos de rehabilitación de distintos espacios en zonas rurales “que suponen un acicate para recuperar patrimonio local y regenerar espacios públicos que se conviertan en vertebradores de actividad y convivencia en el pueblo”.
En el inicio también han intervenido Andrés de Carlos, albañil de San Martín de Unx, la artista Greta Alfaro que ha estado trabajando, en el marco del programa Landarte, sobre lo que significa la Casa Muruzabal para esta localidad, e Iñigo Méndez y Saioa Amundarain como conductor y dinamizadora del evento.
La jornada se enmarca dentro del proyecto VIVID, una iniciativa de emprendimiento alrededor del vino y la viticultura, calificada por Rubén Goñi como “uno de los mejores ejemplos de iniciativas locales que actúan como palanca de desarrollo territorial sostenible y captación de talento para generar actividad en la zona, ofrecer alternativas para las personas jóvenes y contribuir a paliar el fenómeno de la despoblación”.
Igualmente, ha destacado la importancia de la obra llevada a cabo en la planta bajo cubierta de la Casa Muruzábal. “Para materializar eventos como el de hoy, el proyecto VIVID necesita espacios que puedan albergarlos y este que de alguna manera inauguramos hoy es idóneo”.
Además del tema inicial, el encuentro ha contado con la participación de diversas personas en torno a cinco diálogos: el emprendimiento rural innovador, la atracción y retención de talento joven al mundo rural, las emergencias medioambientales y arte y pueblo: desde el Quijote hasta hoy. La programación se ha completado con catas de blanco, rosado y tinto entre los diálogos llevados a cabo a lo largo de la tarde.
Esta tercera planta de la Casa Muruzábal se ha podido rehabilitar tras el convenio suscrito por el Ayuntamiento de San Martín de Unx y la Dirección General de Proyectos Estratégicos. Se ha logrado crear un espacio diáfano de 218 m2 idóneo para albergar eventos como el que ha tenido lugar esta tarde u otros congresos temáticos y proyecciones audiovisuales, además de un baño. Asimismo, se han rehabilitado las escaleras de acceso desde la calle y se han realizado las obras necesarias para la futura instalación de un ascensor.