El Gobierno alemán, que entregó una donación al Estado peruano para la construcción del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), respondió el martes al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, quien atacó este espacio que alberga la historia de violencia terrorista entre los años 1980 y 2000.
La embajadora de Alemania en Perú, Sabine Bloch, citó al líder de Renovación Popular, quien días atrás, en un pronunciamiento público, propuso ceder el LUM a las Fuerzas Armadas.
Te puede interesar: Rafael López Aliaga ataca al Lugar de la Memoria y propone cederlo a las FF.AA.: “No tiene nada de memoria ni reconciliación”
“Basta ya de estos museos de la memoria y reconciliación que no tienen nada de memoria ni reconciliación. Allí se escribe una narrativa donde los mismos guías te mienten descaradamente poniendo a las FF. AA. y la Policía Nacional como si fuera agresora, y eso no es así, han salido a defender a la patria porque esa es su misión”, dijo el burgomaestre y agregó que el espacio del Ministerio de Cultura ofrece una “falsa narrativa”.
Según el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, el periodo de terror dejó unas 69.000 víctimas, y actualmente los remanentes del primer grupo se encuentran asociados a las mafias del narcotráfico en zonas inaccesibles de la selva sur del país.
Ayacucho fue escenario de masacres por parte de Sendero y atrocidades cometidas por el Ejército, como la de Accomarca, en agosto de 1985. Entonces, los militares aplicaban la estrategia de tierra arrasada contra Sendero: mataban a sospechosos e inocentes en comunidades de población indígena. Miles de personas perdieron la vida y miles más siguen desaparecidos hasta el día de hoy.
“Pero [este espacio] de reconciliación no tiene nada, predica baños de sangre”, consideró López Aliaga, quien pidió al alcalde entrante de Miraflores, distrito donde se ubica en LUM, coordinar con el Ministerio de Cultura y la embajada Alemana “para que esto sea administrado por las FF. AA.”, pese a que desdibujaron su labor con crímenes de lesa humanidad.
Frente a la polémica, la embajadora Sabine Bloch emitió un comunicado en Facebook. “Con mucho gusto [lo] invito a que visitemos las exposiciones, junto con las autoridades responsables, para que se entre en un diálogo de fondo”, se lee en el mensaje.
“El LUM fue creado por recomendación del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Es un espacio del Ministerio de Cultura del Perú que ofrece, gratis, actividades culturales, de aprendizaje, investigación y conmemoración para dialogar en torno a temas de derechos humanos, enfocándose en el periodo de violencia 1980-2000 en el Perú, iniciado por los grupos terroristas”, especificó la diplomática.
Agregó que, a partir del 2009, una Comisión de Alto Nivel, conformada por un grupo de distinguidas personalidades peruanas, bajo la presidencia del Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, se encargó del proyecto.
“Alemania contribuyó con 4,5 millones de euros y el LUM fue inaugurado el 17 de diciembre de 2015. Hoy en día, 1.300 personas en promedio visitan el Museo cada semana, más de 60.000 al año”, indicó la Embajada y detalló que, además, ofrece exposiciones temporales, como las del fotógrafo Domingo Giribaldi del Mar, que contiene memorias de familiares de miembros de las FF. AA. y de la PNP sobre el periodo de violencia.
SEGUIR LEYENDO