El caso Robert Lewandowski mantiene en vilo al Barcelona y genera polémica en España. El artillero polaco fue expulsado ante Osasuna previo al Mundial de Qatar 2022 y fue suspendido por tres encuentros, pero apareció el sábado pasado para disputar el derbi ante Espanyol, que ahora elevó un reclamo y pide los puntos en el escritorio.
El escándalo de Robert es uno de los temas del momento que envuelve a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Su desenlace es una incógnita y todavía no sé sabe qué pasará. A priori, parece que Lewan todavía tiene que cumplir la sanción, pero en el Barsa están esperanzados que no pase nada y, encima, pueda jugar. Acá, las claves para entender la situación.
Las cinco claves del caso Lewandowski
¿Qué pasó con la expulsión?
El 8 de noviembre, el Blaugrana venció 2-1 al Osasuna es un partido complejo. Lo inédito se dio a los 31′ del primer tiempo, cuando Lewy se fue expulsado por doble amarilla. La primera había sido ¡a los 11′ del PT! Pero eso no quedó ahí: cuando salía del campo, el polaco hizo gestos al árbitro y le valieron dos encuentros más a la suspensión habitual.
“Una vez expulsado y cuando se dirigía hacia la salida del campo, el jugador realizo dos veces un gesto de desaprobación de la decisión arbitral, consistente en llevarse el dedo a la nariz, y apuntando después con el pulgar hacia el árbitro. Cuando se disponía a abandonar el terreno de juego, repitió de nuevo el gesto mirando hacia el árbitro asistente Nº1 y delante del cuarto árbitro”, reza el informe.
Jugó sancionado
Si bien todavía tenía que cumplir tres fechas de suspensión, una medida cautelar del Tribunal Central Contencioso de Madrid, el día previo al derbi catalán, le había permitido estar presente en el juego. Es por eso que Robert fue titular en el partido vs. Espanyol, que terminó un empate 1-1 el pasado sábado.
El reclamo del Espanyol
Los Pericos no se quedaron de brazos cruzados al ver que el delantero estuvo en el 11 inicial e iniciaron un reclamo formal: “Antes del inicio del partido, el club avisó de buena fe tanto al árbitro del partido, el Sr. Mateu Lahoz, como a la propia RFEF sobre la presencia en el once rival del futbolista Robert Lewandowski, que tenía que cumplir sanción después de su expulsión por doble amarilla en la anterior jornada del campeonato”.
“El Espanyol, como anuncio en la vigilia del partido, utilizará todos los recursos a su alcance para defender sus intereses y el de nuestros aficionados, consciente de la flagrante injusticia que pone en riesgo la esencia de nuestra competición y de que esta injusticia se sostiene en una resolución precipitada y con carencias jurídicas evidentes”, reza el comunicado.
Xavi defendió su inclusión en el derbi
Este martes, en la previa del duelo ante Intercity por los 16avos. de la Copa del Rey, Xavi bancó la postura del club de incluir a Lewandowski para el clásico catalán: “Hemos hecho lo que nos ha dicho un juez. No hemos hecho nada más que seguir las instrucciones de un juzgado. Es lo que tocaba, nada más. El Espanyol cree en impugnar, nosotros en que hemos hecho lo correcto y lo que tocaba”.
“Es una incertidumbre para el jugador y para nosotros saber cuándo se resolverá la sanción. He hablado con él y le he dicho que esté tranquilo, que no piense en la sanción. No es fácil para nosotros esta situación ni para los rivales”, añadió al respecto.
¿Qué pasará?
Una vez recibido el reclamo por parte del Espanyol, el Comité de Competición le extenderá el mismo al Barcelona, que tendrá la oportunidad de analizar el caso y presentar una alegación si lo considera pertinente. Una vez escuchada las dos partes, el Comité mencionado estudiará el caso para ver si tiene sustento suficiente.