Introducción
Desde varias ediciones atrás, Misión Salud ha reseñado importantes avances en materia de autonomía sanitaria en aras de incidir en el fortalecimiento de la producción farmacéutica de producción local. El último hito fue el relacionado con el Proyecto de Ley 92 de 2022 del Senado de la República, bajo el título “Por medio de la cual se establecen las pautas de la Política Nacional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico, Innovación y Producción, de la Industria Farmacéutica para la autonomía sanitaria de Colombia y se dictan otras disposiciones”, el cual se espera que sea aprobado el próximo año.
Un nuevo avance se dio con la publicación del documento base del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 (PND), sobre el cual destacaremos contenidos relacionados con la producción y acceso a medicamentos y otras tecnologías sanitarias.
Antecedentes: Los Diálogos Vinculantes Regionales
Previa publicación del documento, el Gobierno Nacional propició unos espacios denominados Diálogos vinculantes regionales. Según el sitio Web Oficial del Departamento Nacional de Planeación (DNP), estos diálogos
“Son espacios donde todos los colombianos están invitados a participar en un diálogo diverso, amplio y multicolor por los territorios. Aquí serán bienvenidas las propuestas sobre el país de los habitantes de todos los municipios, sin distinción de raza, edad, género y clase social, con el objetivo es inspirar las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026”1.
Estos diálogos se realizaron en 51 locaciones del territorio nacional, todos los colombianos estuvieron invitados a participar con propuestas y se abordaron distintas temáticas que sentarían las bases para la construcción del PND. Con dichos insumos se publicó el documento base, cuyo objetivo es lograr que podamos vivir una vida digna basada en justicia y una cultura de paz.
Acceso a medicamentos y tecnologías en salud
Queremos destacar que en el capítulo correspondiente a Seguridad y Justicia Social se consideró como uno de los ejes de trabajo el acceso equitativo a medicamentos y tecnologías en el sector salud, en el que
“A través de la formulación de las políticas de ciencia, tecnología e innovación en salud y farmacéutica nacional establecidas en la Ley Estatutaria de Salud se generarán estrategias de producción industrial local de vacunas y otros biotecnológicos, medicamentos, insumos, dispositivos y tecnologías estratégicas para el país, mediante acciones que no afecten las condiciones de producción y sostenibilidad del sistema”2.
Se destaca que en este documento borrador del PND se incluyen contenidos relacionados con el acceso a medicamentos y tecnologías sanitarias, ya que converge con la reforma a la salud que está buscando ser implementada y que busca cobertura en salud a todos los colombianos sin distinción.
Por otro lado, el documento también menciona los siguientes literales dentro de sus contenidos:
a. Formulación de una nueva Política Farmacéutica Nacional
El Documento resalta que uno de los objetivos es lograr la autonomía en la producción de medicamentos y tecnologías sanitarias y debe incluir el uso de medicamentos genéricos, biosimilares, compras públicas, flexibilidades en propiedad intelectual y reglamentación en Buenas Prácticas.
b. Fortalecimiento de la Política de Ciencia, Tecnología e Innovación en Salud
En este apartado se propone incentivar la investigación y crear una red de conocimiento en temas de salud para el sector farmacéutico, fortalecer el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), transformar al Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS) en una institución de carácter público, independiente y con autonomía en la evaluación de las tecnologías que ingresan al país y, finalmente, se plantea la implementación de mecanismos de transferencia de tecnología.
c. Producción industrial local de vacunas, medicamentos y tecnologías estratégicas para el país
Una gran lección que dejó la Pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2 fue la necesidad de implementar estrategias para fomentar las capacidades industriales y producción local. La dependencia de Colombia en otros países para la obtención de vacunas y tratamientos COVID-19 fue un claro ejemplo de la situación.
Destacamos las nociones incluidas en el documento del PND que subraya con notable interés la necesidad del fortalecimiento de las capacidades de producción local. Parte de sus contenidos están también contemplados en el Proyecto de Ley 92 de 2022, anteriormente mencionado, sobre autonomía sanitaria, por lo que la convergencia puede ser una oportunidad valiosa para unir esfuerzos y capacidades en pro de lograr los objetivos.
Aportes de Misión Salud al PND
Desde Misión Salud realizamos diferentes contribuciones generadas desde los diálogos vinculantes regionales y el mecanismo oficial de participación que el DNP dispuso para ese fin. Estos insumos se realizaron desde tres temáticas: ciencia y tecnología, educación y salud.
Las contribuciones se detallan en el siguiente esquema:
Tabla 1: Aportes de Misión Salud al PND. Elaboración propia
Tema | Sugerencia |
Educación | * Fortalecer los programas de educación superior en salud y aumentar la oferta de estos. * Propiciar condiciones laborales idóneas que permitan el correcto desempeño de tales profesionales en zonas de difícil acceso. * Robustecer las capacidades locales en talento humano para la innovación en salud y la producción farmacéutica nacional con altos estándares de calidad. * Diseñar y desarrollar programas de formación profesional y técnica en campos esenciales para la innovación y la producción farmacéutica local. * Desarrollar estrategias de comunicación que aumenten el interés por dichos programas. |
Ciencia y Tecnología | * Promover un entorno de aprovechamiento de las capacidades de Investigación y Desarrollo. * Establecer incentivos para las inversiones necesarias a fin de atender el desarrollo y la fabricación de medicamentos y otras tecnologías sanitarias. * Aprovechar las herramientas de transferencia de tecnología. * Fomentar la investigación en nuevos principios activos teniendo en cuenta la amplia biodiversidad del país. * Impulsar los beneficios del Consejo Nacional de Beneficios Tributarios (CNBT) para acceder a beneficios tributarios concedidos por la Ley. |
Salud | * Resolver las necesidades en salud relacionadas con enfermedades de interés en salud pública, especialmente de aquellas patologías infecciosas desatendidas, zoonóticas o transmitidas por vectores. * Incentivar el uso de medicamentos genéricos y de productos biosimilares como alternativas económicas para atender necesidades en salud pública. * Fortalecer y reestructurar el INVIMA como agencia sanitaria responsable de la inspección, vigilancia y control de los medicamentos en Colombia. * Diseñar e implementar una nueva Política Farmacéutica Nacional que continúe y fortalezca lo ya avanzado en el Conpes 155 de 2012 en temas como la regulación de precios de medicamentos, la compra centralizada, la promoción del uso racional y la prevención de la resistencia a los antibióticos, entre otros. * Reglamentar lo estipulado en el artículo 72 de la Ley 1753 de 2015, respecto al establecimiento de precios de medicamentos y dispositivos médicos basados en el valor terapéutico. |
Consideramos que estos aportes son imprescindibles para lograr el fortalecimiento de la industria farmacéutica de producción local que mejore la calidad de vida de los colombianos. Se espera que en futuros desarrollos se aborde el documento completo y sus contenidos relacionados con acceso a medicamentos y otras tecnologías sanitarias. Según el DNP, en febrero se publicará el Documento oficial del que esperamos contribuir de la misma manera como se ha hecho en otros escenarios.
Bibliografía
- Departamento Nacional de Planeación. ¿Qué son los Diálogos Regionales Vinculantes? Sitio web disponible en https://dialogosregionales.dnp.gov.co/ Fecha de consulta: 19 de diciembre de 2022
- Departamento Nacional de Planeación. Colombia. Potencia Mundial de la Vida. Bases para el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. Versión para el Consejo Nacional de Planeación Bogotá, 15 de noviembre de 2022
—
Manuel Machado Beltrán: Químico Farmacéutico, Magíster en Ciencias – Farmacología y Doctorando en ciencias farmacéuticas de la Universidad Nacional de Colombia.
Subdirector de Misión Salud.