Abdessamad Ezzalzouli ‘Abde’ (Beni Melal, Marruecos, 2001) nunca olvidará, al igual que el resto de sus compañeros de selección, el paso por el Mundial de Qatar 2022. El internacional marroquí ha pasado en apenas cuatro años de jugar en los campos de Regional Preferente a hacerlo al más alto nivel mundial. Más atrás queda su llegada a España, concretamente al barrio de Carrús de Elche, junto a sus dos hermanos mayores: Mohamed y Abdelmjid.
Tenía cuatro años cuando llegó a Elche y fue a partir de entonces cuando comenzó a dar patadas al balón en la Peña Raval, Dama de Elche, Kelme y Promesas. En ese último club hizo las pruebas para entrar al Elche, que no atendió a sus condiciones futbolísticas, por lo que fichó por el Hércules Promesas de la mano del exfutbolista Antonio Moreno. En Alicante rompió como jugador y eso le valió para ser traspasado, por dos millones de euros, al FC Barcelona. Ahora está cedido en Osasuna y, tras su fichaje frustrado por el Elche en verano, no esconde que algún día le gustaría jugar en el equipo de su ciudad.
En apenas tres o cuatro años ha pasado de jugar en los campos de fútbol de Carrús a hacerlo en el Mundial de Qatar. ¿Cómo ha vivido este cambio?
Esa evolución es gracias al esfuerzo y al trabajo que he tenido que hacer desde pequeño y a la gente que tengo cerca de mí que nunca se olvida de decirme qué es lo que tengo que hacer para que me vayan las cosas bien.
Se ha convertido en un icono de un barrio tan popular como es Carrús. ¿Qué le dicen por la calle?
Ya conocía a casi todo el mundo de mi barrio porque me he criado allí, antes de ser futbolista profesional. Ahora sí que es verdad que soy algo más conocido, pero tampoco nada del otro mundo.
¿Cuáles son los recuerdos imborrables que se lleva del Mundial?
La experiencia y lo que he vivido en Qatar. Ha sido increíble la cantidad de afición que ha ido a Qatar, animando en cada partido y ha sido una sensación inolvidable. De mi selección de Marruecas qué voy a decir, se han desplazado miles de seguidores para estar a nuestro lado. Cada vez que pasabas por una calle, te encontrabas con más gente y así cada día que pasaba.
¿Cómo fue la recepción de su selección en Marruecos?
En mi país la afición estaba deseando vernos. Hicimos un recorrido con el autobús y desde allí pudimos saludarles. Este cuarto puesto en el Mundial también es para ellos porque gracias a su apoyo pudimos llegar hasta las semifinales.
¿Cree que el cuarto puesto en el Mundial va a suponer un antes y un después en el fútbol de Marruecos?
Yo pienso que sí. El Mundial ha sido un cambio para la selección de Marruecos; dentro de un par de meses tenemos la Copa de África, para la que nos debemos preparar a conciencia, y de cara al próximo Mundial queremos volver a hacerlo igual de bien o incluso mejor, si se puede.
¿Qué espera de la segunda vuelta de Osasuna?
Estamos en un buen momento y debemos seguir currando. Si continuamos en esta línea podemos terminar la temporada en la zona alta de la clasificación.
En verano estuvo a punto de firmar por el Elche. ¿Por qué no se pudo concretar la operación?
Fue un tema delicado y seguro que algún día de mi vida podré jugar en el equipo de mi ciudad, que es el Elche, que es algo que claro que me gustaría. Ojalá algún día podamos trabajar juntos.
Por último, ¿qué le pide al año nuevo?
Será difícil que me traiga algo superior que lo que he conseguido en este 2022. Sólo espero que siga mejorando.