Un grupo de 34 miembros del Congreso estadounidense le enviaron este viernes una carta al secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, en la que le piden respaldar las nuevas propuestas del gobierno del presidente Gustavo Petro. En particular su agenda sobre cambio climático, lucha contra la corrupción, inclusión racial y social y en derechos humanos.
(Vea: PIB de Estados Unidos creció 3,2% en el tercer trimestre).
Así mismo, los legisladores ofrecieron su respaldo a la estrategia de Paz Total que ha planteado el gobierno, al igual que una aproximación más holística en la lucha contra el narcotráfico que tenga en cuenta a los cultivadores y no se concentre en la cantidad de hectáreas erradicadas a la hora de evaluar los éxitos y fracasos.
La carta, encabezada por los representantes James McGovern y Mark Pocan, también lleva la firma de otros miembros del ala más progresista de este partido como Alexandria Ocasio Cortez.
En la misiva, los congresistas le piden a Blinken ser flexible en materia de extradición para favorecer las negociaciones de paz y considerar la participación de EE. UU. en los diálogos con el Eln, incluso con el nombramiento de un Enviado Especial para que los acompañe.
Los legisladores, a su vez, le piden a Blinken mantener su apoyo a la implementación de los acuerdos de paz del 2016 y aumentar la ayuda prevista para el país en el presupuesto para el año 2024 que se comenzará a discutir a comienzos del año entrante.
(Vea: Los cargos de los que acusarían a Donald Trump por ataque al Capitolio).
En el tema migratorio, los congresistas solicitan aumentar la ayuda para que el país pueda seguir atendiendo a los migrantes venezolanos. Y le piden a Petro, de otra parte, honrar su compromiso de no extraditar a Venezuela a miembros de la oposición que se encuentren viviendo en Colombia.
Al tiempo, el Congreso de Estados Unidos aprobó este viernes en la tarde una partida de 487,3 millones de dólares en ayudas para Colombia como parte de su presupuesto de gasto para el año fiscal 2023.
Lo aprobado para Colombia es el monto más alto que autoriza EE. UU. para el país en los últimos 11 años.
“El presupuesto aprobado para Colombia, incluido en la Ley de Apropiaciones del Departamento Estado y Operaciones Exteriores, es una muestra de respaldo al país, al gobierno y políticas del presidente Petro; además de la ratificación del momento de la relación bilateral”, dijo el embajador de Colombia en los Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo.
(Vea: EE. UU. le responde a Petro sobre gradualidad de cultivos de coca).
Así mismo, esta semana también quedó aprobada la Ley de Autorización de la Defensa Nacional (NDAA por su sigla en Inglés) para el año fiscal 2023, que otorga facultad al Departamento de Defensa de los Estados Unidos para ejecutar presupuesto y ratifica la cooperación Colombia-Estados Unidos en temas de defensa.
La Ley renueva la autorización del Departamento de Defensa, a través del Comando Sur, para continuar mejorando las capacidades nacionales, incluidas las de interdicción e inteligencia, necesarias para la eficacia de la estrategia holística acordada contra el narcotráfico.
Según un comunicado de la embajada de EE. UU. en Washington, se trata de algo que está en línea con el nuevo enfoque de la política de drogas del gobierno Colombia.
(Vea: EE. UU. comenzará a reconstruir sus reservas estratégicas de petróleo).
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En Twitter @sergom68