[ad_1]
¿Quieres saber qué beneficios tiene la práctica habitual de yoga? Pues aquí te lo contamos.
BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA CONTINUADA DEL YOGA
Aunque los beneficios del yoga se empiezan a notar desde el primer día que asistes a una clase, cuando realmente notas cómo ha cambiado tu vida (para bien) es cuando tienes una práctica habitual.
¿Nunca has practicado yoga? Las primeras cosas que me han dicho las alumnas que han empezado a practicar conmigo es que notan que la espalda les empieza a doler menos, que los días que hacen su rutina de yoga duermen mejor y que están más tranquilas.
¿Ya llevas un tiempo practicando yoga? En este caso, mis alumnas más veteranas me comentan que están más flexibles, más fuertes, que han conseguido tener más equilibrio y que respiran mejor.
AUMENTA LA FUERZA FÍSICA
Con la práctica constante de asanas, los músculos, tendones y ligamentos se van ejercitando de forma adecuada. Gracias al ejercicio constante, van recuperando la fortaleza y el tono ideal.
Todas las alumnas que me han escrito me han dicho que han notado como cada día podían mantener más tiempo los asanas, y como iban profundizando en ellas. Haciendo el mismo asana el primer día y el día 60, han notado gran diferencia.
AUMENTA LA FLEXIBILIDAD
Las articulaciones (al igual que los músculos, tendones y ligamentos) van fortaleciéndose y recuperando su movilidad. Con muchas asanas se van estirando poco a poco los músculos y tendones, de forma que desde el principio se empieza a notar que el rango de movimiento va aumentando.
En este caso, lo que más han notado las alumnas, ha sido que ha aumentado la elasticidad de los músculos y tendones, lo que les ha permitido profundizar en determinadas asanas de forma más cómoda, sin forzar y sin miedo a sufrir lesiones.
AUMENTA LA CONCENTRACIÓN
Otro de los benéficos que tiene el yoga en es que aumenta la capacidad de concentrarse en el momento presente.
Trabajar la mente para hacer y mantener los asanas, y a la vez mantener una respiración constante, nos ha ayudado a todos a tener un nivel de relajación mucho más profundo. También a tener un mayor control interior.
Mantener la concentración durante la práctica de yoga, también ayuda a mantener el foco en las cosas que tienes que hacer fuera de la esterilla. Cómo ves, ¡los beneficios del yoga se alargan más allá del rinconcito yogui!
MEJORA EL EQUILIBRIO
Al igual que ocurre con la concentración, el equilibrio es algo que se trabaja mucho con las posturas de yoga. La alineación de la cabeza con la espalda, y la capacidad de observar en todo momento cómo se encuentra el cuerpo en cada asana, ayudan en gran medida a mejorar la postura y el equilibrio.
Además, otra de las ventajas de trabajar este tipo de posturas, es que no sólo ayuda al equilibrio físico, sino que promueven calma y el equilibrio mental.
Las posturas de equilibrio siempre han costado un poco, son los primeros “no puedo” que escucho de las alumnas. Ahora, al practicarlas diariamente, han ayudado a trabajar en nuestro centro y a poder sostenerlas por más tiempo. Uno de los comentarios estrellas estos días ha sido “Blanca, por fin he podido mantener Vrkshasana todo el tiempo que has marcado sin caerme”
AUMENTA EL DESCANSO
Muchas de las asanas que hacemos, especialmente al final de la sesión de yoga, son posturas tranquilizantes. Proporcionan un efecto de tranquilidad y descanso a niveles físico y mental. Ello te ayuda a que las horas de reposo sean mejores y proporcionen un descanso más profundo.
“Blanca, hoy he conseguido dormir sin despertarme a mitad de la noche”, o “por fin estoy durmiendo y descansando todo lo que necesitaba” son frases que me suelen decir las alumnas.
AUMENTO DE LA CAPACIDAD PULMONAR
La respiración es una de las partes más importantes del yoga. Hacer pranayamas ayuda a que se oxigene mejor la sangre y, al llegar la sangre oxigenada al resto de órganos, hay un aumento del rendimiento físico. Por tanto, respirar de forma consciente durante la práctica de asanas te ayuda a calmar tu mente y profundizar más en cada postura.
Las primeras veces que enseño alguno de los pranayamas, noto como las alumnas están más concentradas en la sesión de yoga y en lo que están haciendo en cada momento. Y es con la práctica cuando se dan cuenta de la importancia que tiene la respiración. Siempre me comentan que respirar de forma tranquila y consiente les ayuda a tener calma física y mental, ¡incluso fuera de la clase de yoga!
DISMINUYE EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD
Uno de los remedios más eficaces para disminuir e incluso eliminar el estrés y la ansiedad es la práctica de yoga. En el ritmo de vida actual impera la inmediatez, las prisas … todo tiene que ser en el momento, y eso genera estrés y ansiedad en cualquier persona.
Durante la práctica de yoga, tienes que estar concentrada en tu cuerpo y en tu respiración. Esos momentos de calma y concentración hacen que poco a poco el nivel de estrés disminuya, y lo bueno es que este efecto se mantiene mucho después de terminar la sesión de yoga.
Gracias a la combinación de asanas, pranayamas y meditación, siendo constante, puedes conseguir que la ansiedad y el estrés vayan desapareciendo de tu vida.
Yo también he tenido esos momentos de angustia durante estos 60 días. Pero he conseguido calmarme gracias a los pranayamas y a la meditación. Me iba a mi rinconcito yogui y, tras sentarme a respirar, conseguía calmar mi mente y volver al trabajo más tranquila y más productiva. Me centraba en lo que realmente estaba haciendo.
SE REFUERZA EL SISTEMA INMUNOLÓGICO
Muchas de las posturas de yoga que practicamos ayudan al buen funcionamiento del metabolismo. Todos los sistemas y aparatos del cuerpo (nervioso, circulatorio, digestivo, endocrino, excretor) son tonificados y su funcionamiento van cada vez mejor.
Con muchas asanas ayudamos a estimular el sistema linfático, también movemos el flujo de sangre a órganos vitales y ayudamos a que nuestro cuerpo elimine toxinas. Esto es beneficioso no sólo a la hora de combatir catarros, gripes o infecciones de garganta, sino también para contrarrestar los efectos de un sistema desequilibrado.
SE BAJA DE PESO
Hacer ejercicio diario y acompañarlo con una buena alimentación y un buen descanso, sirve para bajar de peso.
Este tema no es lo que más importa, pero es verdad que, con la práctica diaria y manteniendo un estilo de vida saludable, el cuerpo elimina de forma más sencilla las toxinas y los líquidos que no necesita. Y eso te lleva a bajar de peso y tener el cuerpo más tonificado.
Para poder tener (y mantener) todos estos beneficios, no hay trucos, simplemente hay que practicar yoga y ser constante.
Cómo dijo el maestro Patanjali, “Práctica y todo llega”.
Con información de Yoga con Blanca
[ad_2]
Source link