Con base en una de las prioridades nacionales de desarrollo, que es el acceso a los servicios de salud, en Esquipulas, Chiquimula, se firmó un convenio en agosto para ejecutar el proyecto de construcción del puesto de Salud de la aldea Valle Dolores. La obra permitirá acercar y fortalecer la atención de los guatemaltecos de esa región del departamento.
Esto permite continuar con los esfuerzos para garantizar la cobertura sanitaria universal, y el acceso a servicios de salud esenciales y de calidad, así como a medicamentos, vacunas seguras eficaces y asequibles. La obra consiste en la construcción de un edificio para el funcionamiento de este puesto de Salud de 186 metros cuadrados, el cual contará con servicios básicos como:
- farmacia y bodega de medicamentos
- área de procedimientos
- sala de reuniones
- oficina de equipo y apoyo
- archivo clínico
- enfermería
- consultorio
- servicio sanitario
- área de digitalización
- sala de espera
- área de aseo
Se destaca que entre los beneficios de este proyecto están impactar positivamente en la salud de la población para que tenga acceso a métodos de planificación, y que las mujeres reciban consejos y atención sobre temas de lactancia materna y preparación de alimentos.
Asimismo, orientación en nutrición, prácticas de cuidado infantil, asistencia médica y capacitaciones sobre temas de prevención a comadronas, consejería sobre prácticas de cuidado infantil a madres de niños y niñas menores de cinco años, así como atención en servicios de consulta externa por enfermedades transmisibles y no transmisibles.
Por otra parte, se busca la cobertura de servicios de salud en el primer nivel de atención, especialmente en niños y mujeres, dando continuidad a la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.