Redacción/Quadratín Oaxaca
OAXACA, Oax. 19 de diciembre de 2022.- Los días 2, 3 y 4 de diciembre en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, 30 personas jóvenes de las regiones de Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Sierra Norte, Sierra Sur y Valles Centrales participaron en el encuentro de juventudes «Desde la libertad transformamos y disfrutamos de Oaxaca», un espacio impulsado por el programa de Juventudes y Derechos Humanos de la organización Consorcio Oaxaca.
Quienes pudieron coincidir en este encuentro compartieron sus diversas experiencias de vida, analizaron las problemáticas que identifican desde los distintos contextos de los que provienen, así como las violencias de género a las que se enfrentan, la falta de espacios seguros para las personas de la disidencia sexogenérica, las afectaciones a su bienestar emocional derivadas por la pandemia, la incertidumbre sobre su futuro laboral y acceso a la vivienda.
Se destacó la particular preocupación por el cuidado del territorio y la conservación de las tradiciones de sus comunidades, que se ven amenazadas por los proyectos extractivistas que generan despojo y desplazamientos. Puntualizaron las complicaciones para la participación política de las juventudes en el estado, sobre este tema y otras temáticas en general.
“Nos dimos cuenta que todas estas problemáticas las compartimos en los diferentes espacios que habitamos y creemos que ser joven en Oaxaca va más allá de construir un futuro, significa alzar la voz para la lucha por nuestros derechos e ideales, resistir, ser valientes, ser rebeldes, ser fuertes, poder deconstruir las realidades que nos discriminan, estar en medio del pasado y el cambio construyendo el mundo que nosotres queremos. A pesar de la mirada adultocentrista de nuestra sociedad”, refirió una persona joven en el encuentro.
Pidieron tener las condiciones para desarrollar sus capacidades y liderazgos con autonomía y libertad, reconociendo que son personas capaces de tomar decisiones para mejorar y crear políticas públicas que favorezcan el respeto y ejercicio de sus derechos como ciudadanas, ciudadanes y ciudadanos.
Como resultado del diálogo y reflexión diversa que se dio en el encuentro, las personas jóvenes asistentes exigieron garantizar el derecho una vida libre de violencia para las niñas, adolescentes y mujeres de Oaxaca, el reconocimiento de su autonomía para decidir sobre nuestros cuerpos, identidades y el libre desarrollo de nuestra personalidad y la generación de proyectos educativos e integrales que cubran las necesidades de sus contextos.
Además de propiciar las condiciones para mejorar las oportunidades de un empleo digno, que se garantice el derecho a un medio ambiente sano para las infancias y juventudes, la toma de acciones dirigidas a garantizar el derecho de los pueblos indígenas y que no se lucre con las identidades étnicas.
En ese sentido también demandaron reconocer y garantizar el derecho a una alimentación sana, y nutrición digna desde lo local, que se les incluya en los espacios de toma de decisiones, que se validen sus formas de organización y no se criminalicen sus resistencias y activismos.
“Desde Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca respaldamos las exigencias de las juventudes y exhortamos al gobierno del Estado encabezado por Salomón Jara, y a las instituciones correspondientes, propiciar las condiciones para mejorar la realidad del ejercicio pleno de sus derechos en igualdad”, subrayó Elizabeth Mosqueda Rivera, Coordinadora del Programa de Juventudes y Derechos Humanos de la organización Consorcio Oaxaca, quien además se pronunció a favor de que las juventudes en Oaxaca vivan con libertad, autonomía y dignidad.