La enmienda a la Ley de Inversiones y Valores reconoce a Bitcoin como capital de inversión y pretende crear un marco legal favorable a la industria, con el objetivo de atraer inversiones.
El gobierno de Nigeria aprobará un proyecto de ley para reconocer a Bitcoin y otras criptomonedas como formas de pago legales en el país, en un intento por “actualizar sus políticas y alinearse con las prácticas globales”.
La información, compartida por el medio nigeriano Punch Newspapers, se hace eco de una entrevista de Babangida Ibrahim, Presidente de la Comisión de Mercados de Capitales de la Cámara de Representantes, en la que explica que el gobierno está a punto de aprobar una enmienda a la Ley de Inversiones y Valores de 2007 para reconocer a Bitcoin y otros activos digitales como capital de inversión.
En este sentido, el presidente de la Comisión de Mercados de Capitales ha subrayado la necesidad de que el país se mantenga actualizada en cuanto a las tendencias y la evolución de los mercados de capitales.
Sobre este tema, ha señalado que: “Necesitamos un mercado de capitales eficiente y vibrante en Nigeria. Para ello, tenemos que estar al día con las prácticas mundiales”.
Un giro a la política de prohibición en Nigeria
La enmienda a la Ley de Inversiones y Valores de 2007 supondrá un giro de 180 grados en la política cripto de Nigeria.
En febrero de 2021, el país africano ordenó a los intercambios de criptomonedas y proveedores de servicios cripto el cese de toda actividad. Al mismo tiempo, ordenó a los bancos el cierre de todas las cuentas de cualquier persona o entidad que participase en actividades de comercio con criptomonedas.
A pesar del evidente cambio de rumbo, Ibrahim asegura que no es un cambio radical en el rumbo de la política, sino una revisión “secundaria” de aquellas competencias relativas al Banco Central de Nigeria.
“No estamos levantando la prohibición, estamos analizando la legalidad: qué es legal y qué entra dentro del marco de nuestras operaciones en Nigeria”.
¿Por qué se ha creado la enmienda en Nigeria?
Tras la prohibición al comercio de criptomonedas, el Banco Central de Nigeria se dio cuenta de que la mayoría de los inversores utilizaban cuentas de entidades extranjeras. Por tanto, el Banco Central no tenía jurisdicción sobre ellas y no había forma de controlarlas.
Con la enmienda y la modificación a la Ley de Inversiones y Valores de 2007, se otorga reconocimiento legal a Bitcoin y otras criptomonedas, al tiempo que se definen las funciones de regulación del Banco Central de Nigeria y de la Comisión del Mercado de Valores en los asuntos relacionados con los activos digitales.
El cambio se produce tras el fracaso en la adopción de la eNaira, la moneda digital del banco central de Nigeria, que ha tenido una adopción por debajo del 0,5% desde su lanzamiento hace casi un año.
Por otra parte, el cambio también ha sido impulsado por el fallo de las políticas prohibitivas, ya que Nigeria es uno de los países del mundo con mayor adopción. De hecho, desde el inicio de la prohibición, Nigeria se ha convertido en el país con mayor volumen de operaciones con Bitcoin, solo por detrás de los Estados Unidos.
En este sentido, en septiembre, Nigeria entabló conversaciones con Binance para desarrollar una zona económica favorable a las criptomonedas, con el objetivo de apoyar y atraer a las empresas relacionadas con las criptomonedas y la blockchain.