Son conocedores del mundo cripto, viven en Argentina y ofrecen cursos sin costo sobre tecnología blockchain a sectores económicamente vulnerables. El objetivo es dar a conocer una herramienta que, a su parecer, puede contribuir a generar una sociedad más equitativa, inclusiva y sostenible. Así lo explican en el sitio oficial de la organización que formaron, llamada Proof of Integrity y que en español se traduce como “Prueba de Integridad”.
#aPRENDOcripto es el primer programa educativo que está llevando a cabo esta agrupación que se comenzó a gestar a fines de 2021. “Durante este año, desarrollamos 8 ciclos de 4 talleres en distintas partes de la Ciudad: Barrio Mugica, Barrio 20, Piedrabuena, Retiro, Abasto y Pompeya. Más de 100 personas de barrios socioeconómicamente vulnerables egresaron de nuestros cursos”, destaca Gonzalo Suárez, responsable de la comunicación de Proof of Integrity.
La capacitación que están ofreciendo consta de 4 talleres en los cuales los alumnos aprenden sobre finanzas personales, tecnología blockchain y posibles aplicaciones de uso, con el acompañamiento personalizado de tutores.
Los cursos no solo son teóricos, sino que tienen una experiencia práctica con la tecnología Web3. En ese contexto, los estudiantes aprenden a utilizar Proof of Humanity (PoH), una plataforma de verificación de identidades digitales en la blockchain, por la cual se distribuye el token UBI.
“Para crear un perfil de PoH, los alumnos instalan su primera billetera (wallet) que es una puerta de acceso a cualquier proyecto de Web3. A su vez, PoH nos brinda la oportunidad de mostrar un uso muy tangible de una DAO (Organización autónoma descentralizada, por su sigla en inglés). La DAO de PoH es una de las más activas del mundo. También, los egresados empiezan a recibir UBI qué sería como ‘su primera criptomoneda’, con la cual pueden empezar a interactuar con el ecosistema”, cuenta Suárez.
Y añade: “Por otro lado, es importante destacar la colaboración constante de la comunidad de Proof of Humanity de Argentina en nuestros talleres: desde la difusión de actividades hasta participación como tutores o profesores y la asistencia técnica en la creación de perfiles”.
La agrupación está terminando de definir un plan de egresados que se basa en tres ejes: comunidad, formación e inserción laboral. En relación con el primer punto, Suárez explica que fomentan la interacción entre egresados y les acercan oportunidades de participación en diferentes eventos del mundo cripto. Así fue que se organizaron para que los egresados los acompañaran a LABitconf, una importante conferencia con representantes internacionales del mundo cripto, que se realizó en Ciudad de Buenos Aires en noviembre.
En lo que se refiere a la formación, desde Proof of Integrity ofrecen material y capacitaciones complementarias, así como becas de cursos para que aquellos que estén interesados puedan seguir profundizando en la temática, Por último, en cuanto a la inserción laboral, Suárez dice que la entidad busca ser un nexo entre empresas del sector y los egresados, y aclara que todavía están en una etapa de diseño. De hecho, uno de los objetivos del año próximo es definir en concreto cómo será el rol de la agrupación en este tema.
Consultado por la forma en que se financia la entidad, Suárez dice lo siguiente: “Proof of Integrity se financia con el aporte voluntario de la comunidad. Durante el año participamos de dos rondas de financiamiento de Gitcoin, recibimos un aporte de la Ethereum Foundation (el organismo más importante del ecosistema Ethereum) y fuimos el proyecto más apoyado por la comunidad latinoamericana en la ronda de financiamiento de la Devcon Colombia (la conferencia más importante del ecosistema Ethereum del año)”.
Por último, añade que a futuro buscan generar alianzas estratégicas con empresas (tanto del ecosistema cripto cómo no) que los ayuden a tener un flujo de ingresos constante para el desarrollo de las actividades que están realizando y los nuevos programas que están en desarrollo.
Proof of Integrity nació a finales de 2021, luego de la visita de Vitalik Buterin, creador de Ethereum, al Barrio Mugica. Este evento inspiró a Michel Cohen, cofundador de Beon.tech (empresa de IT) a generar un proyecto, desde la tecnología, para generar oportunidades en las comunidades de contextos vulnerables.
Pensaron que el primer eslabón de la cadena era hacer un programa educativo, y así comenzaron a diseñar #aPRENDOcripto. Tras una prueba piloto realizada en mayo del 2022, se empezaron a formalizar los objetivos de la organización y comenzaron a pensar en avanzar con otros programas.
“Entendemos que la descentralización, la soberanía digital, la cooperación y el anonimato son valores inherentes a la tecnología blockchain que promueven la inclusión. Es por eso que nuestra misión es ser una organización que impulse iniciativas relacionadas con la tecnología blockchain para contribuir con la inclusión social y el desarrollo de comunidades vulnerables”, remarca Suárez.
Para el 2023, planean seguir con #aPRENDOcripto en CABA y empezar a llevarlo al resto del país. A su vez, quieren empezar otros proyectos nuevos basados en blockchain que tengan impacto social