El diputado provincial del bloque Igualdad, Rubén Giustinani no oculta el entusiasmo que le ha generado a él y otros tantos dirigentes el lanzamiento del espacio Punto de Partida. Allí se nuclean distintos sectores progresistas, de la izquierda nacional; convencidos de que hay “una amplia franja por encima de la grieta y que está buscando una alternativa para no estar siempre peor después de cada elección”, dijo Giustiniani a Rosario/12. El dirigente socialista y el diputado Carlos Del Frade son las cabezas más visibles del amplio espacio que pretende llegar al 2023 en un proceso que culmine en las candidaturas. “Esa debe ser la conclusión de todo este tiempo de trabajo en temas centrales en la provincia”, agregó el ex senador nacional. La prioridad que tienen los feminismos y el ambientalismo en esta propuesta.
Punto de Partida se lanzó oficialmente hace varias semanas “con mucho entusiasmo con quienes venimos trabajando desde hace bastante tiempo en la Legislatura provincial”, dijo Giustiniani y agregó que “la verdad es que con Carlos Del Frade hemos coincidido en una tarea en la Cámara de Diputados introduciendo temas que nunca se habían tratado en Santa Fe como una ley provincial de Educación que increíblemente aún no existe en nuestro territorio, o también el tema de la Seguridad que por mucho tiempo no formaba parte de la agenda legislativa”.
Giustiniani apunta que se han sumado una serie de organizaciones y dirigentes que “venían trabajando en lo que era el Frente Progresista, que dejó de serlo cuando el radicalismo integró Juntos por el Cambio. Y ahora todos juntos van a integrar un frente donde incluso estarán algunos sectores del Partido Socialista. Pero hay otros sectores del PS como el sector Bases (que lidera Eduardo Di Pollina) que se ha integrado a nuestra propuesta, o como el partido SI de Alicia Gutiérrez con un trabajo histórico en el tema de los Derechos Humanos; también Verónica Benas con su organización Pares que vienen trabajando el tema educativo hace mucho tiempo y radicales como Fabián Palo Oliver que es un alfonsinista auténtico y se ha sumado también a esta convocatoria. Libres del Sur con Gabriela Sosa, y muchas organizaciones más que se interesaron en esta convocatoria”. Para el diputado de Igualdad, es una convocatoria “abierta a la comunidad y a las organizaciones sociales en general, a aquellas que trabajan con el feminismo y el medio ambiente”.
–Da la sensación de que algunos sectores de la política no toman nota de que muchos jóvenes van a votar en base a premisas centrales como el feminismo o el ambientalismo, ¿no?
-Totalmente. Creo que la vieja política, la política tradicional no pudo, no supo o no quiso dar respuesta a estas necesidades actuales y que evidentemente se han canalizado a través de estas organizaciones por fuera de la política partidaria. Nosotros hemos participado de las marchas arriba del puente Rosario-Victoria por la ley de Humedales y hemos visto claramente a estos sectores de la juventud. Yo soy autor de la iniciativa que de ley de Humedales que tuvo media sanción en el Senado Nacional en el año 2013 y todavía el Congreso Nacional no se digna, después de todo el fuego y el humo que nos tapa, a sancionar una ley de Humedales.
Para el dirigente, a estos reclamos ciudadanos por más seguridad, por más educación, “por más respuestas de un Estado que muchas veces no está; debemos darle una cabida a través de la política. Y nuestra convocatoria es desde ese sentido, para darle un canal de participación a mucha gente que hoy no lo tiene. Desde las vecinales y los clubes de barrio que han sido contención en la pandemia y desde las parroquias. De tantos lugares de participación en los barrios que hoy no tienen referencias políticas para expresarse.
–¿Puede ser este el tercer espacio que históricamente siempre se dio en la provincia desde el punto de vista electoral?
-Nosotros creemos que esta nueva convocatoria progresista de centro izquierda, abre una perspectiva que no la tenía hoy la provincia porque evidentemente todo se va para el lado de la grieta, por eso Punto de Partida puede ser muy interesante para no caer en esa perversa situación de votar a alguien para que no gane el otro.
Para Giustiniani la política “debe muchas respuestas y hoy una de ellas es la respuesta a la inflación que castiga a los trabajadores, a los jubilados, al que vive de una changa. Estos son momentos muy importantes, donde se ve en lugares cercanos a la Argentina donde hay nuevas alternativas progresistas que aglutinan por fuera de la política tradicional y un gran sector de la población se ve convocada desde ese punto de vista. Para no estar cada vez peor después de cada elección”. Y agregó que “nosotros dijimos que las candidaturas son el punto de llegada el año que viene, que deben ser la conclusión de cara a los proyectos para dar respuestas a los vecinos y a las vecinas. Llegará el momento que todo eso tendrá una expresión en el marco de las reglas democráticas que nos permiten las primarias abiertas”, concluyó.