De la mano con la definición del reajuste de 16% para el salario mínimo de 2023 que alcanzaron los empresarios y los sindicatos este jueves, en la mesa de concertación de políticas salariales y laborales, también se llegó al acuerdo de desindexar 204 ítems, entre bienes y servicios, que están atados al incremento del salario mínimo.
Y aunque este trabajo tomará varias semanas, e incluso meses, mientras surten los respectivos trámites, el Gobierno iniciará esta labor con 50 de estos elementos, tal como había confirmado el jueves la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, con un primer decreto, que se trabajará en conjunto entre la cartera laboral y la de Hacienda.
“Más adelante, antes de terminar el año, vamos a trabajar con el resto de productos y elementos, y llevaremos los 34 finales al Plan de Desarrollo, para un total de 204 elementos y bienes y servicios que van a tener un impacto real en la canasta básica, y desde luego, para proteger el valor adquisitivo”, dijo Ramírez.
(Vea: ‘El cliente prefiere que lo atienda una persona y no un ‘chatbot’).
De acuerdo con información del ministerio de Trabajo, el 83% de las medidas, es decir 170, se desindexarán por medio de actos administrativos como decretos y resoluciones, y las otras 34, que son 17% de las determinaciones, deberán ser por medio de proyectos de ley.
Con esta decisión, el Gobierno busca evitar nuevas presiones inflacionarias por el aumento de precios en diferentes bienes y servicios, y también preservar el poder adquisitivo de los hogares.
(Vea: Empresa de cosméticos Recamier celebra 75 años con nuevos lanzamientos).
En medio de la mesa de concertación, el Ministerio de Trabajo presentó un balance por sectores de cuáles serán algunos de los elementos que entrarán en esa estrategia de trabajo.
Por sectores, aquel que verá los mayores ajustes será el de transporte, con 42 puntos. Entre los 204 bienes y servicios están las sanciones a las empresas de transporte, por ejemplo, o las sanciones a los terminales de transporte .
(Vea: Estos productos no tendrán descuento en el día sin IVA).
También el monto asegurable de las pólizas de responsabilidad civil, para empresas de transporte público terrestre, o el pago por incumplimiento de los tiempos pactados de cargue y descargue.
También hay 22 elementos que se modificarán en el sector Hacienda, mismo número que en temas laborales y pensionales.
Entre ellos están las modalidades de crédito cuyas tasas deben ser certificadas, y para estas se establecen un saldo máximo de endeudamiento para los deudores de microcrédito.
Estas se relacionan también con el mínimo.
El sector vivienda es otro de los que verá varias medidas, 16 según lo previsto por el Gobierno, y se desindexará, por ejemplo, el tope del valor de las Viviendas VIP o de interés prioritario, que está en 90 smmlv (salarios mínimos mensuales legales vigentes) para viviendas urbanas, y 110 smmlv para viviendas de renovación urbana.
También sería desindexado el tope del valor de las Viviendas de Interés Social, que es de 135 smmlv para viviendas urbanas, 150 smmlv para municipios seleccionados, y 175 smmlv para viviendas de renovación urbana.
En la desindexación entraría también medidas como la focalización del Subsidio Familiar de Vivienda otorgado por las cajas de compensación basado en el salario mínimo legal, así como el valor de dicho subsidio.
Otros servicios que impactan directamente los bolsillos de los ciudadanos son, por ejemplo, las cuotas moderadoras y copagos, que están atados a un porcentaje del salario mínimo, las sanciones administrativas y sus montos.
El Gobierno está contemplando desindexar las tarifas mínimas para el cobro de servicios de vigilancia y seguridad privada, que está atada al smmlv; o la tarifa del servicio de aseo, pues el cálculo del valor del incentivo para rellenos sanitarios de carácter regional se establece y calcula con base en un porcentaje del smmlv.
Otros de los puntos a revisión son los requisitos de ingresos al programa de Beneficios Económicos Periódicos (Beps) y beneficios. Este establece a aquellas personas con ingresos inferiores a 1 salario mínimo, y también aparece entre las listas presentadas por el Gobierno es el valor mínimo de la pensión.
(Vea: Productos que tendrán descuentos en el segundo día sin IVA de 2022).
Por el lado del sector educativo está el subsidio de sostenimiento para estudiantes con mejores resultados en pruebas de estado, cuyo monto variará entre uno y cuatro smmlv, o los estímulos a los investigadores de Colciencias, que también se definen en salarios mínimos.
“Creo que esta es la parte más importante del proceso de concertación. Encontramos que esos primeros 50 elementos están impactando directamente la canasta de bienes y servicios. Tienen que ver unos con vivienda, otros con transporte, otros con turismo y comercio, todo lo que tiene que ver con multas y tarifas, los mismos procedimientos notariales, y algunos productos que van a tener un subsidio directo”, dijo la ministra.
Además de las acciones en relación con la desindexación, otros de los acuerdos que se alcanzaron en la mesa de concertación tienen que ver con una serie de subsidios en torno a los fertilizantes y los agroinsumos, que se han visto afectados por la coyuntura global.
También se trazó un compromiso, sumado al que se viene dando desde hace un par de meses con las empresas, para buscar medidas para ir disminuyendo las tarifas de energía.
La ministra de Trabajo dijo que también el Gobierno avanzará en el monitoreo y control vigilado de los precios de los medicamentos en farmacias y se habló de trabajar para rebajar la fórmula con que se plantea la tasa de usura.
“Esto incide directamente en los créditos de las personas, no solo en las tarjetas”, dijo la ministra.
PORTAFOLIO