La Agencia Espacial Europea (ESA) ha organizado un hackathon para hackear un exoplaneta. Es una experiencia enfocada a estudiantes entre 14 y 19 años, pero los datos estarán disponibles para todo el mundo.
El satélite Cheops de la ESA explorará a principios de 2023 los exoplanetasKELT-3b y TOI-560c. En un hackathon que durará 3 horas, los participantes intentarán descubrir información de esos exoplanetas, a partir de los datos reales capturados por el satélite.
El hackathon estará supervisado por Didier Queloz, Premio Nobel de Física 2019, y Kate Isaak, científica del proyecto de la ESA para la misión Cheops.
Quizá deberíamos comenzar explicando qué es un exoplaneta. Se trata de un planeta que está fuera de nuestro Sistema Solar. Hasta 1992 no se había descubierto ninguno, aunque se intuía su existencia. Hoy conocemos más de 4.000.
La razón es que los exoplanetas no emite luz como las estrellas, así que son muy difíciles de ver. Solo en las últimas décadas, gracias a los nuevos telescopios y nuevos sistemas de detección, hemos podido verlos. Se usan “trucos” como detectar las variaciones de luz cuando un planeta pasa frente a su estrella.
Hackeando un exoplaneta con la ESA
El satélite Cheops ha sido diseñado para explorar exoplanetas. A principios de 2023 explorará los exoplanetasTOI-560c y KELT-3b.
TOI-560c tiene el doble de tamaño que la Tierra, y una estructura similar a Neptuno. Fue descubierto en 2021 y está a 103 años luz de la Tierra.
KELT-3b es un planeta gaseoso y muy grande, dos veces el tamaño de Júpiter. Está muy cerca de su estrella, así que está muy, muy caliente. Fue descubierto en 2012 y está mucho más lejos, a 690 años luz de distancia.
Hackear un exoplaneta básicamente significa analizar los datos capturados por el satélite para intentar descubrir información como el tamaño, el tipo de planeta, temperatura de la superficie, etc. Estas son las tareas que los participantes tienes que llevar a cabo:
- Utilización de datos reales para actividades educativas, centrándose en temas como matemáticas, física y informática
- Trabajo científico, resolución de problemas y trabajo en equipo.
- Analizar datos matemáticos, interpretar y ajustar modelos matemáticos/físicos, formular hipótesis y extraer conclusiones de esos modelos.
- Determinar el tamaño, la densidad, el período orbital y la temperatura de los planetas.
- Presentar los análisis y las conclusiones de forma científica.
Si eres profesor a estudiante de secundaria, puedes obtener información o apuntarte al hackathon en esta web de la ESA.
La actividad Hackear un exoplaneta, de la Agencia Espacial Europea, propone completar un hackathon de tres horas para estudiar los exoplanetas TOI-560c y KELT-3b. Está enfocado a estudiantes de secundaria de entre 14 y 19 años, pero los datos se compartirán con todo el mundo.