En una semana con jornadas intensas para los mercados, los bonos globales argentinos sostuvieron su buena racha. En la semana, los títulos en dólares treparon entre 4% y 7% y el precio promedio ponderado subió hasta 27,49 dólares, el mayor nivel desde el 10 de junio. Otra vez, los instrumentos de cláusulas legales menos robustas fueron los más beneficiados ante el optimismo de los inversores. Estos ascensos superan los movimientos en emergentes. ¿Habrá comenzado el trade electoral, o es un simple espejismo?
El clima estuvo enrarecido en la última gran licitación del año. El Tesoro capturó $830.387 millones, superando los vencimientos ($411.513 millones). Así, hubo financiamiento extra por $418.874 millones. Si el déficit primario se acerca de la meta del FMI, el programa financiero en 2022 está cubierto. ¿La pregunta del millón? El origen de esos pesos. Incluso en un escenario de mayor liquidez, el resultado es sospechoso. Es probable que la participación de entes públicos y el sector bancario expliquen la demanda extraordinaria.
A tres semanas del inicio del esquema de exportación para productores de soja, el balance no es muy auspicioso. En las primeras 12 ruedas se liquidaron US$1716 millones, aunque por la demanda de importadores, el Banco Central acumuló US$998 millones. Como contrapartida, las compras para apuntalar las reservas netas implicaron $273.911 millones, y $105.013 millones no tienen contraprestación en la hoja de balance del Central. La expectativa de una sequía en 2023 hace que los chacareros estén reacios a vender granos.
La inflación en Estados Unidos hilvanó otro dato positivo en noviembre, que indica que el apretón monetario más robusto de los últimos 40 años tiene su efecto. La Reserva Federal suavizó la dosis y retocó la tasa 50 puntos básicos tras cuatro subas de 75 puntos básicos. Sin embargo, Jerome Powell puso paños fríos en la conferencia e instó a seguir de cerca el mercado de empleo. Las proyecciones sugieren que la tasa deberá llegar al 5,1%. Malas noticias para un mercado que empezó a virar su atención al deterioro de la actividad.