La marca “Hecho en Necochea” surgió como una idea difícil de concretar, hace algún tiempo, desde la Secretaría de Turismo y Desarrollo Productivo municipal, con el objetivo de identificar cada elaboración realizada por manos locales para que los consumidores puedan reconocerlas rápidamente en las góndolas y también promover su consumo e instalación en los mercados regional, provincial y nacional.
“Esto marca la continuidad de una política pública que reconoce el notable crecimiento de las actividades productivas en nuestro Partido, con el objetivo de potenciarlas”, reconoció Antonella Giglio, directora del área de Emprendimientos y Pymes, una de las dependencias promotoras de esta idea.
Luego de aprobada la ordenanza que la impulsó, el paso siguiente fue consolidar su imagen. Y qué mejor para ello que un concurso abierto a la comunidad, en el que cualquiera con interés pudiera presentar su proyecto. Así, fueron 36 las propuestas que se entregaron antes del 19 de diciembre en el área municipal y fue la de Estefanía Orcellet y Juan José Gutiérrez la que resultó superadora para el jurado.
“Nos llena de orgullo y alegría que hayan elegido nuestro proyecto que, la verdad, nos encantó hacerlo”, coincidieron los jóvenes profesionales necochenses que, además de la distinción de representar con su idea a este enorme grupo de voluntades locales, se hicieron con un premio de 100 mil pesos.
Estefy y Juan se conocen hace 34 años, son amigo desde la infancia y compartieron espacios de trabajo, incluso, cuando estuvieron en Buenos Aires capacitándose y dando sus primeros pasos en el mundo laboral. Por ello, definieron a su experiencia conjunta para llegar a este resultado como “súper amen, estuvo genial”.
Revelando que la génesis de esta aventura la inició su papá, quien se enteró del concurso y los incitó a participar, la especialista en Comunicación contó que le presentó la idea a su amigo considerando que “era un proyecto re lindo, nos gustaba la iniciativa y también nos parecía súper importante poder identificar a los productos de la región con su marca, con su identidad”.
Y contó sobre el proceso: “Primero arranqué buscando referenciales, ver qué podíamos hacer y le mostré a juan. Se nos había ocurrido esto de que esté el mar, obviamente, y también queríamos el río, porque el puerto es un lugar importante para la producción de la región. Después vimos el puente, que nos daba como conexión y queríamos hacer algo parecido al logo de la Municipalidad, que tenga una relación y no sea algo tan colgado, y a Juan se le ocurrió la idea del sello, que estuvo buena”.
Al respecto, Juan amplió que “la idea era que fuera en formato sello para que lo podamos aplicar en distintos lugares, que tenga sintonía con el logo y con lugares con los que nos sentimos todos representados”.
“Además, cuando vimos que era para los emprendedores, que era la posibilidad de mostrar algo que reflejara temas que sean de la ciudad que nosotros amamos y nos encanta estar acá, por algo volvimos, la verdad que ni lo dudamos”, sentenció el Project Manager.
Como cuando trabajaron en la imagen, ambos armonizaron en lo “lindo” de ser parte “de un proyecto de la ciudad, de donde crecimos y donde nos encanta estar”, con el fruto de su creatividad. “Nos llena de orgullo y nos parece súper interesante”, dijeron.
“Sabemos el laburo que implica ser emprendedor, sabemos el esfuerzo que hacen todos para salir adelante, para poder mostrar sus productos, y que nos hayan elegido a nosotros para que los podamos acompañar en todo ese proceso de crecimiento es un orgullo”, admitió Juan.
Sobre el logo propiamente dicho, “elegimos colores divertidos, todo el proceso fue súper divertido, y después nos llenó de emoción y orgullo que hayan elegido nuestro trabajo”, aseguraron, admitiendo que “no nos teníamos tanta fe, nos gustaba nuestra idea, pero cuando nos dijeron que habían participado 36 propuestas dijimos ‘qué golazo que haya pegado la nuestra’”.
Para terminar, los jóvenes volvieron a coincidir en lo importante de la oportunidad: “Que la Municipalidad siga presentado estos proyectos para que los ciudadanos podamos ser parte de las cosas que construyen nos parece genial y ojalá sigan muchos proyectos de este tipo y que todos se animen, porque nunca se sabe”, terminaron entre risas de alegría los creadores del nuevo logo de la marca “Hecho en Necochea”, que representará a los productos locales hacia donde puedan llegar.