El único conocimiento sobre Historia que reciben los estudiantes de colegios bilingües de 5.º de Primaria es en inglés. Esto hace especialmente grave descubrir, como hizo Juan Miguel Gil, que sus hijos estaban aprendiendo un pasado de España lleno de inexactitudes y de tópicos extraídos de la Leyenda Negra. El libro de Ciencias Sociales para niños de 9 a 10 años de la editorial Cambridge hace un retrato dantesco de la historia de España con Felipe II dibujado como un villano sádico, su padre Carlos pisando Europa y las ratas huyendo de la nauseabunda corte de los Habsburgo, entre otras ideas propias de la propaganda antiespañola de los siglos XVI y XVII.
Los hijos de este padre perteneciente a la Asociación Héroes de Cavite estudian en un centro privado concertado de la Comunidad de Madrid con 35 colegios en toda España. «Prefiero que el nombre del colegio no se haga público. Cuando he hablado con el jefe de estudios del centro, él estaba tan sorprendido como yo y dice que van a trabajar en cambiar los libros de texto. La verdadera responsabilidad es de quien ha aprobado estos conocimientos desde la Consejería de Educación y el Ministerio», señala el miembro de una asociación que se dedica justamente a reivindicar la importancia de la hispanidad.
Revisando el libro impreso con el que estudió su hijo el año pasado (el de este curso tiene versión digital y modifica ligeramente algunos de los puntos históricos), Gil se encontró un acercamiento grueso y lleno de tópicos a la España imperial. Para retratar la corte española, se da a entender la enorme pobreza del país con ratas entrando en palacio y niños harapientos en las puertas. Carlos V aparece retratado de manera caricaturesca pisando desafiante el mapa de toda Europa. Y en el caso del reinado de Felipe II, que aparece con una espada en la mano y un gesto fanfarrón, el texto se centra solo en su faceta belicosa y enumera como el primero de sus hitos la fallida Armada enviada a las Islas Británicas, un tema capital para la historiografía británica que, sin embargo, no sirve para definir treinta años de la mayor potencia de su tiempo.
Entre los hechos más importantes del Imperio español aparece de manera destacada, y en muchos reinados como lo único digno de reseñar, las expulsiones de judíos, moriscos, gitanos y las plagas de peste (con ratas dibujadas bien cerca de los reyes…). Asimismo, los Reyes Católicos se citan como inventores de la Inquisición, una «secret police» (una «policía secreta»), para llevar a efecto estas políticas de unificación. En la misma página se menciona que «worse than the Spanish Inquisition was Antonio de Nebrija. In 1492, he wrote the first book on Spanish grammar and children today are still suffering his torture!», esto es, «peor que la Inquisición española fue Antonio de Nebrija. En 1492 escribió el primer libro de gramática española, ¡y los niños de hoy siguen sufriendo sus torturas!». Un desafortunado chiste que contribuye a ridiculizar lo poco positivo que se menciona sobre el pasado español entre una infinidad de cosas negativas.
La lección sobre los Reyes Católicos y su guerra contra los nazaríes de Granada orbita en torno al mito de que los cristianos eran unos sucios bárbaros que destruyeron un lugar idílico habitado por los musulmanes. La imagen autoritaria de los reyes respecto a los vencidos da a entender que Isabel y Fernando despreciaban la cultura musulmana, aunque lo cierto es que la Reina vestía al estilo árabe en la intimidad, decoraban sus palacios con motivos de esta cultura, comían con gran influencia suya y hasta contrataban a arquitectos de esta región de la península para hacer sus palacios.
En el diálogo en inglés, Isabel afirma con desprecio delante de los nazaríes rendidos «ha! There Moors have no idea about anything!» («¡Ja! ¡Ahí los moros no tienen ni idea de nada!»), a lo que sus consejeros recuerdan por lo bajo, y con ironía, que nada saben salvo construir palacios, medicina, ciencia y lavado… Una referencia directa a la supuesta falta de higiene de los cristianos.
Se da entender que despreciaban la cultura musulmana, aunque lo cierto es que la Reina vestía al estilo árabe en la intimidad, decoraban sus palacios con motivos de esta cultura
El mito de la escasa limpieza de los cristianos tiene su origen en el contexto de intercambio propagandístico entre musulmanes y cristianos, donde el abismo cultural entre estas dos religiones agrandó los prejuicios de ambos pueblos. Este tópico sería asumido luego por la Ilustración en su afán por oscurecer toda la Edad Media cristiana y alumbrar a los que vinieron después de las tinieblas, pero ignora muchos matices y parte de una visión presentista del pasado. Los cristianos europeos conservaban antiguos saberes botánicos y muchas costumbres que, como los baños públicos, no eran de herencia árabe sino romana. Se conocen recetarios medievales para la limpieza del cuerpo, para mantener la piel sana, para quitar manchas de la ropa, para elaborar cosméticos y fabricar perfumes.
Otros errores no son propiamente de la Leyenda Negra, sino de falta de precisión histórica. Por ejemplo, en esta misma página de los Reyes Católicos se habla de que la conquista de Granada fue el inicio del Estado-Nación española (los estados-nación son una invención decimonónica) o que Fernando e Isabel recibieron el título de Reyes Católicos en 1494, cuando esto no sucedió hasta el 19 de diciembre de 1496. En la píldora dedicada a la Primera Circunnavegación se afirma que Magallanes y Elcano fueron los primeros exploradores en dar la vuelta al mundo, pero por razones obvias el único que la dio fue el segundo. En un ejercicio propuesto se invita a los niños a imaginarse a bordo de un galeón durante la batalla de Lepanto (1571), si bien se sobreentiende que quieren decir en una galera, que fueron las embarcaciones protagonistas de un combate donde las naves atlánticas jugaron un papel secundario de tipo logístico.
La editorial presenta este libro como «un viaje a medida que descubren las maravillas de la historia, la geografía y otras áreas del plan de estudios. El Pupil’s Book proporciona 6 unidades bellamente diseñadas que presentan los contenidos del programa de estudios de Ciencias Sociales de una manera atractiva y accesible. Cada lección se basa en una pregunta: un enfoque basado en la indagación para una mejor comprensión de los conceptos y el desarrollo de habilidades de pensamiento».