El término bioinsumos comprende una gran cantidad de productos que se centran básicamente en tres grandes grupos. Unos son los bio fertilizantes que están acaparados por los inoculantes. Otra rama es la de los bio estimulantes que son los que se usan para el manejo de stress, reguladores de crecimiento, ácidos orgánicos y aminoácidos.
Por último, los productos de bio control o bio pesticidas en los que podemos diferenciar las sustancias químicas naturales como feromonas, y algunos fitoreguladores o promotores de crecimiento y otros que hacen de agente de control específico con gran desarrollo de microorganismos como bio fungicidas y bio insecticidas. También tenemos algunos macroorganismos como insectos que se liberan al medio.
En esos términos se expresó Federico Elorsa de Casafe al responder la consulta referida a ¿que engloba el término Bio insumos? que le hiciera la moderadora de la Agenda AAPRESID, María Francovigh. El dialogo tuvo lugar precisamente esta semana en la referida agenda, la cual, recordemos, es la cita digital donde especialistas, productores y empresas se reúnen para acercar el contenido técnico que el productor agropecuario necesita y cuando lo necesita. La reunión se llamó “Claves de utilización de bio insumos”.
Asimismo, Elorza aclaró “hoy tenemos un mercado de bio insumos en pleno crecimiento, con más de un 17 % de la cantidad de productos que se termina registrando o llegando al SENASA para obtener un registro con el cual con un proyecto del 20 a 25% para los próximos años”.
En bio herbicidas, lamentablemente hoy no tenemos disponible en Argentina, y a nivel mundial hay muy pocos, aunque hay varias empresas que están en el desarrollo de estos productos. En CASAFE se encuentra el 85 % de las empresas de bio insumos, y por ello se ve una gran cantidad de productos ofrecidos y creemos que en los próximos años se dará un crecimiento mucho más en variedad de productos.
Hoy se trabaja mucho en inoculantes e insecticidas, pero la idea es que en los próximos años tendremos variedad en bio fungicidas y bio herbicidas que van a ser introducidos en el mercado y que serán utilizados por los productores.
¿Cuál es el marco legal y quien regula su producción en Argentina?, fue otra consulta de Francovigh, ante la cual Elorza detalló “el SENASA es el ente regulador para este tipo de productos, y hay una resolución que es la 350 del año 1999 que regula los productos de bio control tanto fungicidas como insecticidas como bio herbicidas , y otra resolución del SENSA que es la 264 que salió en el 2011 y una actualización en el 2014, focalizada en fertilizantes y bio estimulante.
Todo este rango de productos, si bien esta regulado por SENASA, hoy se trabaja de desde IRAM para sacar una norma que ayude a la clasificación de estos productos y así facilitar aún más la regulación y tener una diferenciación de los distintos insumos disponibles y que puedan ser conocidos mucho mejor por el productor.
A nivel provincial no hay legislaciones al respecto, pero como son considerados fitosanitarios, entran en el marco de la ley para ese tipo de productos que contienen productos de síntesis química como de síntesis natural como los de síntesis biológica, donde los bio insumos entran dentro de los fitosanitarios, tanto a nivel provincial como municipal. En la actualidad se quiere armar una normativa para el registro de bio insumos para que estos sean tratados de manera diferente a los productos de síntesis químicas.
Las tecnologias avanzan más que las legislaciones
“Las tecnologías avanzan mucho más rápido que las legislaciones y creemos que en un futuro se ajustarán a este tipo de producto, cuya toxicidad es muchísimo menor a los productos de síntesis química, aunque no son inocuos por que tienen su banda toxicológica” dijo Elorza.
Tienen algunas ventajas sobre los de síntesis química, como por ejemplo que no deja residuos en los alimentos lo cual reduce el tiempo de carencia que es el que debe pasar entre el momento de la cosecha y el momento de aplicación para mandarlo al mercado o para un mercado internacional, es decir hacer una exportación sin inconvenientes de aparición de residuos no permitidos en el destino.
Para la aplicación de un bio insumo, se debe contar con la receta de un Ing. Agr. matriculado, dijo Elorza, y aclaró que se habla de fitosanitarios y es muy importante esta participación porque son productos muy específicos y por ende deben aplicarse en condiciones ambientales específicas, para lograr que sean efectivos.
Red de nutrición con biológicos
Florencia Accame, también respondió las consultas en la Agenda enfocada en la red de nutrición biológica de AAPRESID, siendo coordinadora técnica de la Red de ensayos de la institución. Para comenzar señaló que comenzaron a coordinar y a aplicar en el año 2021, y lo hicieron viendo cuales eran las demandas del sector en cuanto a este tipo de productos. Aclaró que, como en todas las redes temáticas de la institución, todo nace de las demandas de los productores quienes acercan las dudas y los temas a tratar.
“A partir de esas inquietudes y con la ayuda de investigadores y especialistas en la temática, planificamos y empezamos a crear la red e iniciamos con la parte experimental este 2022. Nos planteamos cada foco en base a los productos que mencionó Federico. Para esta primera etapa nos estamos centrando en bio estimulantes y bio fertilizantes que es donde mayor demanda había de conocimiento, de entender como funcionan, cuales son las respuestas de estos productos, como aplicarlos y como trabajarlos. Esos son los principales objetivos de la red en este momento” señaló.
“Es una red de investigación y de extensión porque vemos que muchas de las dudas pasan por entender cuales productos están en el mercado, cuales funcionan, como aplicarlos, como son sus respuestas. Son productos muy específicos con momentos distintos de aplicación por ello muchas veces las consultas vienen por ese lado y por ello las estamos tratando de abordar o encarar por el lado de la red biológica”, dijo Accame
Las actividades dentro de la red son ensayos de la campaña de fina, se iniciaron en trigo con aplicaciones de semilla y foliar. Ahora iniciaron con la gruesa de la misma manera. También participan en jornadas para hacer extensión, y difundir sus resultados y trabajar con los productores en el desarrollo de este conocimiento.
“Los productores son los responsables de cada uno de los sitios donde evaluamos los distintos tratamientos. Por ello el desarrollo es de la mano de ellos junto con un especialista que es Martin Torres Duggan, el coordinador técnico de la red, quien nos da una mano en la elaboración de los protocolos, y quien estará analizado toda esta información para darle el rigor científico que necesita y darle la respuesta sobre los resultados que encontraremos encontrados después de la campaña” detalló la especilista.
Los ensayos están dispersos a lo largo de todo el país y todas las regionales pueden ser parte de la red de nutrición biológica cuyos trabajos se planifican cada año de manera previa.
Complementariedad
En lo que se refiere al futuro Elorza dijo que “se ve complementariedad entre los productos de síntesis química y biológica. No podemos hablar de un remplazo de unos por otros, aunque hay alguna intensión, nosotros vemos que hay una potenciación en el hecho de usar un bio insumo junto con un producto de síntesis química, generan un beneficio al productor y a la salud de las personas y del ambiente.”
“El futuro es generar una sinergia para ofrecerle a los productores la mayor información posible sobre como trabajar con ambos tipos de productos ya sea biológico o de síntesis química, para que ellos puedan tomar la mejor decisión que se amolde a su sistema productivo y los lleve a un sistema sustentable. No se plantea la sustitución de un tipo de producto por otro sino trabajar en forma ordenada y responsable con cada tipo de producto para llevar la información al productor de la mejor manera”, señaló Accame.