Los artistas galardonados tuvieron parte en un concierto en el Teatro Nacional en la víspera de los 200 años de independencia del país, donde se grabaron las canciones que integran el material, ya disponible en varias plataformas digitales como Youtube y Bandcamp.
Ritmos y letras escritas e interpretadas por músicos y músicas de las siete provincias costarricenses son las que recoge el disco “Audiotopía: Bicentenario”.
El álbum recoge las siete canciones ganadoras del concurso del mismo nombre, organizado en meses anteriores por el espacio radiofónico Audiotopía: Expedición Sonora (de Radio Nacional) que desde hace cinco años se dedica a entrevistar y divulgar el trabajo de artistas costarricenses de la música.
En el material se incluyen las canciones Pujagüa de Chucho López (Guanacaste), El criticón de Izrael G (Puntarenas), Hasta que muera el sol del indígena cabécar Carlos Brenny Hidalgo (Limón), Tu bolero de Amanda Salazar (Cartago), Burbujas de Noelia Navarro (Heredia), Lento de Fernanda Morgan (Alajuela) y Señorita de Kary Varela (San José).
Los artistas galardonados tuvieron parte en un concierto en el Teatro Nacional en la víspera de los 200 años de independencia del país, donde se grabaron las canciones que integran el material, ya disponible en varias plataformas digitales como Youtube y Bandcamp.
Randall Zúñiga, productor de Audiotopía dijo que el concurso tuvo por objetivo “mostrar la diversidad sonora que tiene el país”. Así, se realizó una convocatoria abierta, sin restricción de temática o género y así participaron esos 122 artistas de todo el país con canciones originales e inéditas.
Tras una preselección de 42 temas, comentó, el jurado eligió a los semifinalistas y a los ganadores de cada provincia, que ofrecieron su música en vivo el pasado 11 de setiembre.
Según Zúñiga en la muestra hay “desde cumbia hasta rap” y se aborda una diversidad temática que va desde la herencia de pueblos originarios, la realidad de las barriadas puntarenenses, el empoderamiento femenino, así como historias de amoro de la infancia.
Días antes del concierto, UNIVERSIDAD conversó con dos de los músicos, quienes compartieron los motivos de su música.
Desde Cerro Watsi en Alta Talamanca, el indígena cabécar Carlos Brenny Hidalgodedicó su canción a la memoria de Jehry Rivera, indígena Bröran del territorio de Térraba, parte del movimiento de recuperación de tierras, quien murió asesinado en 2020.
La canción, contó, no la escribió “con ninguna idea de fama, fue algo conmovedor, un sentimiento que sale de lo más profundo” y agregó que “se volvió un himno” en Térraba y Talamanca.
Fernanda Morgan participó con una fusión de bolero y bossa nova titulado Lento, que aseguró “tomó su propia identidad, ha sido muy rico ver lo que la música quiere que transmitamos”.