El veganismo es un estilo de vida libre de ingredientes, componentes y procesos de origen animal. Comprende la alimentación, la vestimenta, la higiene personal, la cosmética.
La discusión sobre si la alimentación de este tipo es saludable fue superada por las investigaciones y la apuesta de los profesionales es indicar la correcta transición de un patrón alimentario con carne a uno basado en plantas.
Lo esencial es el nutriente más que el alimento, explica la nutricionista especializada en vegetarianismo y veganismo Stefanie Heguy y sostiene que está superada la discusión sobre si es o no saludable esta forma de alimentación. Asimismo, reflexiona que los problemas surgen cuando el paciente no está bien asesorado o no cumple con las pautas establecidas.
“Si la persona trata de seguir la alimentación que mantenía, tradicional, patrón alimentario uruguayo, simplemente sacando la carne, es posible que tenga deficiencias. Tiene que aprender a cómo sustituir a todos esos nutrientes, con alimentos que capaz que antes no consumía habitualmente”, explicó Heguy.
La transición hacia este tipo de alimentación debe ser supervisada por un profesional que adecúe el plan a las necesidades del paciente. En la dieta vegana cambia el patrón alimentario porque se agregan alimentos que no son tan consumidos en el país.
La especialista indica que a cualquier edad puede seguirse la dieta basada en plantas y es viable para los deportistas aunque no es común.
Jeremías Young es jugador de fútbol profesional. Fue vegetariano, comía 6 huevos por día y, desde hace un año, de un momento a otro, decidió ser vegano.
Comparte que no sintió tanto el cambio cuando pasó de vegetariano a vegano, pero sí cuando dejó de comer carne: “Me sentía mucho más liviano, me recuperaba mucho más rápido”.
Considera que es más económico sostener una alimentación de este tipo que basada en carne. “Si buscás productos procesados que son veganos, ahí sí tienen otro precio”, agregó.
Reflexiona que la alimentación libre de ingredientes animales es una elección de cada vez más personas de su entorno. Pone como ejemplo que en el club Colón – el equipo en el que se desempeña – hay otros 2 profesionales que son vegetarianos.
SALIR A COMER
Las propuestas veganas se amplían y hay lugares especializados en esta forma de alimentación. La chef vegana Ivanna Torres fundó hace un año el bar Mushroom y explica a qué le llama veganizar las recetas y cómo hacerlo. Así es cocinar sin ingredientes de origen animal y sin derivado: es decir sin carnes, huevo, leche, y en su lugar vegetales, legumbres, cereales y hongos.
Mushroom abrió hace un año para reforzar la idea de que la cocina vegana es sabrosa y erradicar el mito de que es una alternativa aburrida. El motivo del bar fue impulsar una propuesta vegana y saludable con los hongos como protagonistas. “Son algo que se conoce poco. Si bien hay un auge últimamente, y es un complemento ideal para el veganismo: tiene un sabor distinto, una textura distinta, y e puede lograr consistencia muy buena sin ultraprocesados”, indicó Torres.
Desde la cocina del bar, Paola explica cómo sustituir el huevo para las milanesas. La cocina vegana tiene algunos secretos que sorprenden hasta a los más experimentados, como el merengue hecho con el agua de los garbanzos.
EN EL ALMACÉN
El veganismo comprende la vestimenta, la higiene personal y la cosmética. Los productos deben ser libres de componentes animales y no pueden ser ni testados en estos. Las tiendas con este énfasis están en aumento y facilitan a los clientes la compra que antes solía darse en varios puntos de venta o directamente con emprendedores.
“Apto para veganos” esa es la premisa que guía a estos consumidores. Los artículos figuran con el símbolo o lo indican en la declaración de la composición del producto. En la búsqueda de certezas, surgieron algunos grupos que difunden esta información. Cuando surgen dudas sobre los procesos de producción, por ejemplo, consultan directamente a los fabricantes y comparten los resultados.
Con las tiendas especializadas se descarta ese problema. Los encargados consultan cada detalle con sus proveedores.
La despensa vegana está ubicada en la calle Rivera, a una cuadra del zoo y cumple un año.
La tienda comercializa productos internacionales y de emprendimientos locales. Uno de ellos son los embutidos veganos de Juicy Lucy.
Están hechos de gluten, proteína de soja, queso de leche de soja, especias, saborizantes. El proceso insume unas 3 horas.