Muchas personas piensan que tanto el plátano como la banana son frutas muy parecidas o incluso iguales. Sin embargo, sus valores nutricionales difieren bastante, por eso en este post te vamos a mostrar si es mejor el plátano o la banana para que tengas más claro qué escoger la próxima vez que vayas al supermercado.
Muchas veces ocurre que, al llegar a la frutería se han acabado los plátanos y es en esos momentos cuando tenemos que optar por las bananas. Y es que aunque estas últimas sean más económicas, en España solemos tirar mucho del producto nacional. Sea como fuere, cuando esto sucede es muy común que nos preguntemos si ambas frutas son parecidas a nivel nutricional o si existen grandes diferencias entre ellas.
Desde aquí vamos a intentar aclararlo porque, aunque aparentemente son muy parecidas y ambas pertenecen a la familia de las musáceas, es posible diferenciarlas teniendo en cuenta el tamaño y el color, además del sabor, el aroma y de su composición nutricional.
¿Plátano o banana?
En primer lugar, hay que decir que tanto los plátanos de Canarias como las bananas de Centroamérica vienen de plantas de hojas grandes que ofrecen múltiples variedades. La diferencia más significativa es que la banana es de mayor tamaño y pesa más. En cuanto a la textura, hay que decir que el plátano de Canarias es más jugoso al criarse en una tierra más húmeda que la banana que procede de una tierra más seca.
El aroma también es clave a la hora de diferenciarlas. De hecho, si nos llevamos un plátano a la nariz, notaremos que su olor goza de mayor intensidad. En cuanto al sabor, el plátano posee más azúcar y su sabor es más dulce.
El consumidor medio no suele tener demasiado en cuenta el precio y la clave suele ser el sabor o lo que aportan a nivel nutricional. En este sentido, existen bastantes diferencias que vamos a tratar de resumir a continuación.
Pese a que el plátano contiene algo menos de microminerales que la banana, nos referimos básicamente a cobre, hierro, manganeso y zinc, sí aporta mayor cantidad de potasio. El plátano también tiene una apariencia más descuidada con manchas que no presenta la banana. Además, aporta más calorías, pero, sin embargo, ofrece más sodio.
Eso sí, la banana cuenta con más hidratos de carbono, si bien, el plátano proporciona más proteínas y vitamina A. En cuanto a la vitamina C o la fibra, ambas frutas aportan una cantidad similar.
Los dos son alimentos saludables
Aclarado este tema, tan solo decir que tanto los plátanos como las bananas son saludables y que optar por uno u otro dependerá de los gustos y preferencias de cada consumidor. Por otro lado, indicar que los hilillos que encontramos en el plátano y que solemos quitar son los que se encargan de transportar todos los nutrientes que necesita la fruta para desarrollarse correctamente. Pues bien, este sistema conductor es perfectamente comestible y es mejor incluirlo en el consumo.
Esta información no sustituye en ningún caso al diagnóstico o prescripción por parte de un médico. Es importante acudir a un especialista cuando se presenten síntomas en caso de enfermedad y nunca automedicarse.
Lee también
Lee también
Lee también