En el otoño de 2016, las gemelas idénticas Kayla y Kellie Bingham, que estudiaban en la Universidad de Medicina de Carolina del Sur (MUSC), fueron condenadas al ostracismo porque las habían etiquetado como «tramposas». La escuela de medicina afirmó que las puntuaciones similares que habían obtenido en un examen importante eran más que una simple coincidencia.
«Fue devastador», dijo Kellie sobre las acusaciones a ‘Insider’. «Ambas sabíamos que no habíamos hecho nada malo».
Las gemelas finalmente han limpiado sus nombres después de seis años . Han ganado un caso de difamación contra MUSC el mes pasado. El jurado les otorgó daños y perjuicios por un total de 1,5 millones de dólares.
La terrible experiencia de las hermanas comenzó después de que hicieran un examen en mayo de 2016. Kellie explicó que a las gemelas se les asignaron asientos en la misma mesa. Sin embargo, no podían verse, señalaron, porque sus monitores bloqueaban sus puntos de vista. Dos semanas después, la facultad las acusó formalmente de hacer trampa.
Kellie le dijo al consejo que sus respuestas habían sido muy similares desde primero. Ella explicó que tuvieron una nota con una diferencia de una fracción de punto en la escuela secundaria. Sus calificaciones en la selectividad fueron idénticas. Habían recibido la misma puntuación cuando habían realizado pruebas en diferentes días y en diferentes lugares.
El consejo les explicó a las hermanas que un profesor dio la alarma después de monitorizar los resultados de toda la clase de forma remota. Sospechaba que las gemelas habían estado colaborando. El supervisor informó que había notado que las Bingham asentían repetidamente con la cabeza como si estuvieran intercambiando señales.
Las mujeres, que en ese momento tenían 24 años, protestaron por su inocencia. «Estábamos asintiendo con la cabeza ante una pregunta en las pantallas de nuestras propias computadoras», dijo Kayla. «No hubo señalización», y agregó.
Las gemelas fueron declaradas culpables. Apelaron al decano y fueron absueltas del cargo después de una insoportable espera de una semana. Pero el daño ya estaba hecho y se corrió la voz. Sus compañeros las señalaron en las redes sociales. Se fueron de MUSC en septiembre de 2016. Kayla cuenta que se marcharon, «por recomendación del decano, debido a lo hostil que se había vuelto».
Kellie quedó destrozada cuando se vieron obligadas a abandonar su carrera de medicina. «Honestamente me mató», señaló Kellie. «Soñaba con ser médico desde que era pequeño; Kayla y yo queríamos ayudar a la gente».
Presentaron una demanda en 2017.
El caso tardó cinco años en llegar a juicio en Charleston. El abogado de las hermanas presentó sus registros de educación al jurado. Mostraban cómo habían obtenido puntuaciones idénticas o casi idénticas en los exámenes que habían realizado en el pasado.
Un profesor de su universidad escribió en su defensa. Dijo en una carta que habían tenido exactamente las mismas respuestas, algunas correctas, otras incorrectas, para un examen que él había supervisado en 2012. Habían estado sentadas en extremos opuestos del aula, escribió el profesor. Les hubiera sido imposible colaborar.
Nancy Segal, una psicóloga que se especializa en genética del comportamiento y el estudio de gemelos, testificó en la corte. Dijo que solo se habría «sorprendido» si las hermanas «no hubieran terminado con las mimas notas».
Segal, que fundó el Centro de Estudios de Gemelos en la Universidad Estatal de California, Fullerton, le contó al jurado sobre el «entrelazamiento muy estrecho» de los gemelos. Ella dijo que las quejas de engaño contra los gemelos son «comunes». Añadió que es probable que los gemelos, particularmente los gemelos idénticos, tengan gustos, talentos, preferencias sociales y logros académicos similares.
«Los gemelos idénticos simplemente tienen este tipo de comprensión que va más allá de lo que normalmente consideramos una relación cercana», dijo Segal, quien ha escrito libros sobre el tema. Señaló que MUSC no había considerado «el impacto de los perfiles genéticos correspondientes» cuando acusaron a las gemelas de hacer trampa.